El CFC ofrece a los colegiados los servicios de la Fundació Galatea a través del Programa AFÍ

Publicada el 09/10/2017

Si sufrís estrés profesional; si sóis adictos a alguna sustancia legal o ilegal; si creéis que podéis estar sufriendo algún trastorno mental; si presentáis síntomas de agotamiento físico y mental, o si estáis atenazados por una depresión, esta noticia os interesa.

El Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya ha firmado un convenio con la Fundació Galatea para que los colegiados que lo necesiten puedan recibir, con toda confidencialidad y gratuitamente, los servicios que ofrece la entidad, a través del Programa AFÍ (de ayuda al fisioterapeuta).

En la última Asamblea General del CFC, celebrada en junio en Lleida, se informó del resultado de la encuesta online sobre el destino de 30.000 euros de inversión social relativos 2017: ganó la opción de contratar una póliza de accidentes colectiva (que anunciamos viernes), con 246 votos, mientras que 125 votos pedían la integración del CFC en la Fundació Galatea.

En esa misma Asamblea General, se decidió también destinar el remanente aprobado al fomento de medidas relacionadas con la formación, el conocimiento y la previsión social. Finalmente, la Junta de Gobierno ha llevado a cabo las dos opciones: una nueva póliza de accidentes y el hecho de que todos los colegiados puedan acogerse, a través del Programa AFÍN, los servicios de la Fundació Galatea.

La Fundació Galatea fue creada en 2001 por el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya, a raíz de la experiencia del Programa d'Atenció al Metge Malalt (PAIMM), y que ya atiende profesionales de la medicina, la enfermería, la veterinaria, la farmacia, la psicología, la odontología y el trabajo social. Y desde ahora, también a los fisioterapeutas.

No estás solo, déjate ayudar
Más del 80% de los fisioterapeutas colegiados son autónomos y trabajan solos, con pacientes pero solos. Soportan todo el trabajo y toda la responsabilidad: no hay compañeros con los que compartir a diario ni las dudas, ni el estrés. No es extraño -aunque nos guste el trabajo- que, en algunos casos, alguien se colapse. Y cuando esto ocurre afecta el profesional pero también la atención que recibe el paciente.

Adicciones, trastornos mentales, estrés, depresiones, burnouts ... En cualquiera de estos casos, pensad que no estáis solos: dejaros ayudar por el Programa AFÍ. La Fundación Galatea tiene los profesionales adecuados, desde el primer momento os sentiréis bien acompañados y en buenas manos, y tratarán vuestro caso con total confidencialidad.

Una llamada confidencial al 93 567 88 56
Todo comienza con una llamada -absolutamente confidencial, sin informar al Col·legi ni a la empresa, en caso de que trabajéis para otros- al teléfono 93 567 88 56, que pone en marcha todo el proceso: os escuchará un profesional, os guiará y os ayudará. Con una llamada o con un correo electrónico a fgalatea@fgalatea.org

El sistema asistencial de la Fundació Galatea tiene dos patas: la Clínica Galatea, que rehabilita profesionales con trastornos de salud mental graves y / o adicciones, y el Servicio de Apoyo Emocional para Profesionales de la Salud (SEPS), que trata el sufrimiento emocional de origen laboral o personal. Cualquier profesional de la salud colegiado y en activo que se dirija a la fundación buscando tratamiento será derivado en primer lugar a la Unidad de Acogida, que hace la selección y deriva al usuario a la clínica o al sepsis.

La Clínica Galatea (centro concertado con el CatSalut) es el centro de desintoxicación y tratamiento de adicciones y trastornos mentales especializado en profesionales de la salud. Tiene una unidad de consultas externas, una unidad de internamiento y también hospital de día. Y ofrece la experiencia de los más de 4.000 profesionales tratados desde su creación; compromiso con la investigación y programas terapéuticos personalizados. Y todo, obviamente, con la máxima confidencialidad y sin coste para el paciente.

El Servicio de Apoyo Emocional para Profesionales de la Salud (SEPS) atiende los profesionales que presentan sufrimiento emocional de origen laboral (por un síndrome de desgaste profesional, "burnout", sobrecarga de la actividad asistencial o después de una reclamación por mala praxis) o personal (duelo patológico, ruptura, migración, rol de cuidador familiar). El sepsis dispone de un cuadro de facultativos con experiencia en el ámbito de la salud mental y la atención psicoterapéutica a profesionales de la salud. Este servicio lo paga el paciente y la Fundación Galatea le devuelve el 75% de hasta 5 sesiones por año.

* Más información en el teléfono 93 567 88 56 o al correo electrónico fgalatea@fgalatea.org

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×