Ponentes de la Jornada

  • Jordi Montero Homs

    Jordi Montero Homs

    Jefe de Sección de Neurofisiología en Bellvitge. Profesor asociado de neurología de la UB. Fundador del Club español de Electromiografías. Director del Master de electrodiagnóstico neurológico de la UB. Jefe de la Unidad Neuromuscular de ICATME.


    Ponencia "Neurofisiología del dolor"

    • Revisión de los mecanismos fisiológicos de la nocicepción.
    • Mecanismos centrales de las funciones cerebrales relacionadas con el dolor.
    • Memoria del dolor.
    • Sensibilización central.
    • Mecanismos cognitivos implicados en el dolor crónico.
    • Metodología de la aproximación al paciente con dolor crónico.


  • Joan Deus Yela

    Joan Deus Yela

    Licenciado en Psicología por la UAB (1989). Doctor en Psicología (1995) y premio extraordinario de doctorado (1995) por la UB. Especialista en Psicología Clínica, experto en Neuropsicología Clínica por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (2008 y 2016) y Certificado Europeo de Psicología Clínica (EuroPsy) (2010). Profesor agregado de la UAB. Acreditado de Investigación Avanzada (Catedrático), por la AQU (2013). Coautor de 138 publicaciones y 110 en revistas indexadas siendo el 92% del Q1, 3 manuales (2003, 2006 y 2017) y 16 capítulos de libro. Índice de impacto medio de 6.088, una media de citas de 53, un Factor H de 37 y Factor i10 de 66. Miembro investigador en 9 proyectos financiados por organismos estatales, siendo el investigador principal en 3 (SAF2007-62376; SAF2010- 19434; PSI2014-53524-P) en temas de dolor. Siete tesis doctorales dirigidas. Ha recibido 22 premios de investigación. Actualmente, consultor senior de la Unidad de Investigación en Resonancia Magnética Hospital del Mar-Parc Salut Mar y Jefe del Servicio de Psicología Médica de CGO-Médico Mataró.


    Ponencia "Neuroimagen y personalidad del dolor crónico tipo fibromialgia"

    La fibromialgia (FM) es una de las principales causas clínicas de dolor crónico. Es un trastorno de dolor musculoesquelético y multisintomático, de mayor prevalencia en el género femenino, y elevado índice de comorbilidad psicopatológica. Actualmente, hay consenso en considerar que la FM presenta una psicopatología específica asociada, generalmente distimia, y rasgos de personalidad característicos, habitualmente elevada ansiedad anticipatoria y pesimismo con bajo autocontrol y capacidad de adaptación disminuida, que pueden repercutir en la adaptación a la enfermedad y en la percepción subjetiva del dolor. Respecto a la neuroimagen, se constata una clara base neurobiológica que permite considerarla un síndrome de sensibilización central. Varios estudios defienden que la neuropatofisiología central se fundamente en 3 aproximaciones no excluyentes: una sensibilización central, falta de inhibición endógena al dolor y alteración del procesamiento sensorial. Concretamente, se define una alteración neuroestructural y de la conectividad funcional que implica a la corteza somatosensorial secundaria (SII), la ínsula, la amígdala, la corteza cingulada anterior y la región periacueductal. Estos resultados permiten avanzar en la comprensión de los mecanismos patofisiológicos centrales de la FM y diferenciar sus bases neurobiológicas respecto de los trastornos emocionales, que pueden modular la experiencia al dolor de la FM, pero que parecen no ser su causa etiológica.


  • María Teresa Leiva Nicolás

    María Teresa Leiva Nicolás

    Licenciada en Medicina en la Universidad de Granada en 1990. Especialidad de Anestesióloga en Hospital Reina Sofía de Córdoba 1992-1995. Master de tres años en acupuntura y medicina tradicional china 1998-2001. Experiencia como facultativo especialista de área de Anestesia en Hospital Torrecárdenas de Almería 1996-2001 y 2011-2016 y Hospital de Denia 2010-2011. De 2003 a 2007 trabajó en el Hospital Universitario de Southampton, Reino Unido. Experiencia en Camerún como anestesióloga en el Hospital General de Shisong 2008-2009. De 2011 hasta la actualidad desarrollo de un proyecto de tratamiento de dolor con terapias naturales: neuromodulación con acupuntura, mindfulness y educación en neurociencia del dolor. En redes sociales como Doctora Leiva, con blog, Instagram, Youtube, Facebook, Twitter.


    Ponencia "Fármacos y terapia manual en dolor: hermanos, colaboradores y saboteadores"

    Los pacientes con dolor crónico que acuden a las consultas de los terapeutas manuales, normalmente están polimedicados y existe desconocimiento sobre los efectos de dichos fármacos en el comportamiento y actitudes del paciente y dudas acerca de interacciones entre la técnica que se aplica y las medicaciones que recibe el paciente.

    En la ponencia repasaremos las vías de nocicepción y dolor y dónde están las dianas de los diferentes fármacos utilizados en clínica para tratar el dolor.

    Veremos cómo dichos fármacos además de actuar sobre receptores que están en dichas vías pueden actuar sobre otros receptores que nos van a producir efectos no deseados, afectando de esta forma a la recuperación funcional del paciente.

    También veremos cómo técnicas manuales pueden tratar el dolor actuando a veces en las mismas dianas terapéuticas que los fármacos. Siendo a veces terapia manual y opiáceos ventanas que conducen a la misma estancia.


  • Marta Allué Martínez

    Marta Allué Martínez

    Autora de diversas publicaciones relacionadas con la gestión de la salud y la discapacidad. Entre otras: "Perder la piel" (Planeta / Biblioteca Breve. 2015, 1996), " disCapacitados " (Bellaterra, 2003), "El Paciente Inquieto" (Bellaterra, 2013). www.martallue.com


    Ponencia "Crónicos: No pain, we gain"

    Hier la douleur  prouvait la faiblesse du blessé, aujourd’hui, elle  révèle l’incompétence du technicien” (Anneguin, 1997). El objetivo es mostrar, a partir incluso de la propia experiencia, los cambios operados en la gestión del dolor los últimos treinta años en el ámbito de la rehabilitación desde la perspectiva de los pacientes. Cómo el sufrimiento ha pasado de estar sometido a los imperativos ideológicos de algunos, a los estereotipos de otros y a la escasa participación del paciente en el proceso de la enfermedad, a una situación opuesta y más rentable a todos los niveles. La aceptación de la percepción subjetiva del dolor, la gestión técnica y / o farmacológica y el reconocimiento de la importancia de la colaboración activa del enfermo han hecho que el control del dolor sea más efectivo y con menos daños colaterales con la consecuente -pero aún no contabilizada- reducción del gasto global en salud.


  • Arturo Such Sanz

    Arturo Such Sanz

    Fisioterapeuta por cuenta propia en Movimiento y Salud y Fisioterapia se movimiento. Profesor asociado Universidad Cardenal Herrera CEU. Secretario Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor. Socio fundador Fisioterapia Sin Red. Socio de la Asociación Española de Terapeutas de Mano


    Ponencia "El dolor crónico (probablemente) no es lo que crees"

    El dolor crónico supone grandes costes sanitarios tanto directamente como indirectamente, además de un gran sufrimiento para el paciente y sus allegados más próximos. Debido a estos aspectos, hay abiertas muchas líneas de investigación que abordan diferentes aspectos del dolor crónico. Además, existen diferentes definiciones de dolor crónico, llevando al clínico a confusión respecto de a qué nos referimos cuando usamos estos términos. La detección de un paciente con un problema de dolor complejo y el abordaje terapéutico consecuente es de vital importancia en la consecución de un buen resultado del tratamiento. A lo largo de esta ponencia se dará una definición del dolor crónico y se mostrarán claves para diferenciarlo de otros tipos de dolor clínicamente relevantes, pero cuyo tratamiento dista del de dolores crónicos complejos.


  • Fran Valenzuela Pascual

    Fran Valenzuela Pascual

    Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza en 1998. Durante sus primeros años compaginó la práctica privada en Lleida con su labor como fisioterapeuta de la Selección Española de Hockey hielo. En 2005 se fue a Inglaterra donde ejerció como fisioterapeuta en varias clínicas privadas en Londres. Desde el año 2007 hasta el año 2010 ejerció como fisioterapeuta sénior 1 en el ejército británico, trabajando en atención primaria en diferentes campos militares en Alemania. En el año 2011 se graduó en la University of Edinburgh en el Máster en tratamiento del dolor. Actualmente ejerce como profesor y vicedecano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UdL y está finalizando su doctorado en dolor lumbar crónico habiendo realizado estancias de investigación en la University of Toronto. Su ámbito tanto docente como investigador es la neurofisiología del dolor.


    Ponencia "Las TICs como herramientas educativas: explicando la neurofisiología del dolor a los pacientes lumbares crónicos"

    Esta presentación parte de las evidencias que demuestran que internet es una herramienta ampliamente utilizada por nuestra sociedad para la búsqueda de información relativa a la propia salud y para plantearse la posibilidad de si este uso puede mejorar, o incluso reemplazar, la relación paciente-terapeuta, especialmente cuando se necesita realizar una intervención educativa. En esta presentación explicaremos la realización y desarrollo de una plataforma web para utilizarla como una herramienta educativa dirigida a pacientes con dolor lumbar crónico, basada en la neurofisiología del dolor, usando diferentes formatos educativos (vídeo, animaciones 3D y texto), además de utilizar técnicas de gamificación. Se han establecido como objetivos prioritarios que tanto la plataforma web como el material educativo deben ser accesibles, fáciles de entender, interactivos, adaptados a la persona y que, mediante la gamificación, alcancen la máxima implicación y utilización por parte de la persona.




Caixa F˛rum