El intrusismo, el principal adversario de la Fisioterapia

El intrusismo profesional es la realización de actos propios de una profesión sin tener el correspondiente título académico expedido o reconocido en el estado español.

Según la Orden CIN 2135/2008, en la cual se detallan las competencias que se adquieren cuando se cursan los estudios de Fisioterapia en nuestras universidades, los únicos profesionales que pueden realizar masajes con finalidad terapéutica son los fisioterapeutas. Por otro lado, aquellos que hayan superado el Grado II de Formación Profesional  sólo pueden realizar masajes con finalidad estética. Las personas que realizan estas técnicas sin la titulación correspondiente están incumpliendo la ley y se pueden considerar como intrusos.

Actualmente nuestro colectivo es uno de los más afectados por la práctica del intrusismo profesional, dado que son muchas las ofertas formativas en materia de masoterapia, entre otras, dirigidas a cualquier persona de la calle que no dispone de la calificación adecuada.

 

Artículos 10 y 11 de los Estatutos del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

“Es determinación del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya incorporar a todos quienes tengan la titulación de grado en fisioterapia, según los términos del Real Decreto 55/2005, el diploma universitario de fisioterapia obtenido según la regulación precedente o según proceso de homologación o convalidación y también las personas habilitadas legítimamente con anterioridad que ejerzan la fisioterapia en su ámbito”.

“La incorporación en el Col·legi es preceptiva para los que ejerzan la fisioterapia y tengan su sede profesional, única o principal, en Catalunya, si bien la de quienes lo ejerzan, exclusivamente, en el servicio de las administraciones públicas de Catalunya tiene que ser producto de su decisión responsable igual que la de los profesionales de la Unión Europea, colegiados y establecidos con carácter permanente en cualquier país de la Unión, que quieran ejercer la profesión con carácter ocasional en Catalunya, respecto de los que se aplican las normas comunitarias que corresponda”.

 

1995/25444 Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (BOE 281/1995 de 24/11/1995, pág. 33987), artículo 403

“El que ejerce actos de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional que desarrolla exigiera un título oficial que acreditara la capacitación necesaria y lo habilitara profesionalmente para su ejercicio, y no se encuentra en posesión del título, se impondrá la multa de tres a cinco meses.

Si el culpable, además, se atribuyera públicamente la calidad profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años“.

¿Qué debemos saber?

El diploma de masaje o quiromasaje no tiene ningún tipo de validez académica y no acredita para realizar ninguna técnica de recuperación de lesiones.

Lea detenidamente la publicidad de los diferentes centros sanitarios y desconfíe de aquellos que esconden información u ofrecen tratamientos rápidos y divinos.

El único profesional acreditado legalmente para aplicar terapias naturales con calidad terapéutica (masaje terapéutico) es el fisioterapeuta.

Asegúrese que siempre lo trata un profesional sanitario. Pida información al Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya. Consulte el Directorio de Profesionales colegiados.

Desconfíe de centros de estética, peluquería, herbolarios, etc. que ofrezcan tratamientos físicos u otros tratamientos de terapia física y rehabilitación, la realización de estas terapias y tratamientos sin la titulación adecuada es ilegal y su salud puede correr un gran peligro.

Si recibe algún tratamiento en gimnasios o similares, compruebe que se trata de un fisioterapeuta quién le realiza, porque es el único profesional capacitado para ofrecer un masaje terapéutico.

Tenga mucha precaución con los masajes por sobrecarga muscular, estrés, tensión... póngase en manos de un fisioterapeuta, dado que pueden existir otras lesiones ocultas que tienen que ser tratadas por un profesional.

Si detecta una situación susceptible de ser considerada intrusismo profesional, envíenos el siguiente formulario rellenado a la dirección  intrusisme@fisioterapeutes.cat con la documentación que evidencie los hechos.

 Comunicación de hechos de intrusismo, ejercicio irregular y publicidad engañosa

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×