Calendario

Calendario: 7, 8, 21 y 22 de octubre de 2022

Horario: Viernes de 16.00 h a 21.00 h y sábados de 9.00 h a 14.15 h y de 15.30 h a 20.15 h

Duración: 30,00 horas

Información general

Organiza: Comissió de Fisioteràpia Cardiorespiratòria del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Dirigido a: Fisioterapeutas colegiados/as

Precio: 260,00€

Modo: Presencial

Programa

PRESENTACIÓN

Según la OMS, las enfermedades respiratorias son las principales causas de discapacidad y de muerte en el mundo. Más de 4 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades respiratorias crónicas, un ámbito sanitario donde la fisioterapia respiratoria tiene mucho que hacer.

Todas estas enfermedades respiratorias, agudas o crónicas, tienen un gran impacto social y económico, puesto que requieren de hospitalizaciones frecuentes y limitan la capacidad funcional de quien las padece.

Desde la fisioterapia respiratoria actual podemos abordar este tipo de patología para minimizar su sintomatología: disminuyendo la disnea y la fatiga, drenando secreciones, mejorando la capacidad de realizar ejercicio y reduciendo el número de ingresos hospitalarios, mejorando así la calidad de vida del paciente.

Para poder atender al paciente respiratorio adulto desde la vertiente de la fisioterapia respiratoria más eficaz, es necesario actualizar los conocimientos en esta disciplina, desterrar técnicas obsoletas y dispositivos no recomendados y basarnos en los conocimientos científicos de los que disponemos actualmente.

Este curso es una formación de 30h presenciales, de carácter teórico y práctico, enfocado a la práctica clínica en las diversas áreas de atención del paciente adulto (domiciliario, hospitalario, larga estancia, consulta, primaria...) en el que ofreceremos herramientas a los profesionales de la fisioterapia que no dispongan de una formación específica en este ámbito.

OBJETIVOS

Los alumnos que realicen el curso podrán conocer las bases de la fisioterapia respiratoria, en cuanto a la valoración y tratamiento del paciente adulto, además, podrán adquirir conocimientos más específicos como son:

  • Conocer las patologías respiratorias más frecuentes del paciente adulto y su fisiopatología.
  • Conocer la justificación de las técnicas de fisioterapia respiratoria.
  • Adquirir conocimientos sobre la valoración del paciente respiratorio.
  • Adquirir conocimientos que nos permitan escoger las técnicas y/o ayudas instrumentales más adecuadas para el abordaje en fisioterapia respiratoria.
  • Adquirir habilidades en la aplicación de las técnicas de valoración y tratamiento en fisioterapia respiratoria.

TEMARIO

  • Anatomía, fisiología y mecánica respiratoria del adulto
  • Patología respiratoria obstructiva. Etiología, fisiopatología y diagnóstico
  • Patología respiratoria restrictiva. Etiología, fisiopatología y diagnóstico
  • Valoración del paciente con enfermedad respiratoria
  • Técnicas de fisioterapia respiratoria
  • Casos clínicos y prácticas entre compañeros
Lugar de realización

Sede del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya. C/Segle XX, 78, 08032, Barcelona.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×