Calendario

21 de enero de 2023

Horario: Sábado, de 10.00 h a 13.45 h

Duración: 4,50 horas

Información general

Jornada bonificada al 100% por el CFC

Organiza: Comisión de osteopatía del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 0.6 créditos

Lugar de realización

Sede del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya. Carrer Segle XX, 78, baixos. 08032, Barcelona

Descripción

PRESENTACIÓN

La Comisión de Osteopatía se complace en presentar la II Matinal de Osteopatía, la que será un punto de encuentro para los fisioterapeutas que practican osteopatía con el objetivo de revisar los antiguos fundamentos en la que se ha apoyado hasta ahora.

Lesiones osteopáticas, alteraciones disfuncionales vertebrales definidas por Fryette, entre otros, son conceptos teóricos que han quedado obsoletos a medida que se ha puesto bajo la lupa de la evidencia científica, concretamente en la Fisioterapia Basada en la Evidencia (FBE).

Es necesario, pues, realizar una revisión bibliográfica y clínica para poder ofrecer los beneficios de la osteopatía dejando atrás estos conceptos que ya no soportan una lectura crítica para dar valor a los que sí son válidos pero hasta ahora no se había demostrado porque .

 

Objetivos generales

  • Evaluar la importancia de los paradigmas científicos y su influencia en la evolución de las disciplinas sanitarias.
  • Definir qué relaciones existen entre la columna torácico-cervical y el hombro.
  • Revisar los distintos diafragmas conocidos, dando una visión conjunta de su funcionamiento biomecánico.

 

Objetivos específicos:

  • Hablar sobre la evolución de la osteopatía: de los orígenes en la actualidad.
  • Hacer una actualización de la evidencia clínica en la Osteopatía Debatir sobre la relación de la columna cervical y torácica con el hombro.
  • Introducción a los diafragmas y el sistema de amortiguación de presiones en la esfera visceral, craneal y torácica.

 

Objetivos de aprendizaje:

  • Evaluar la influencia de los paradigmas científicos en el desarrollo de las ciencias médicas.
  • Necesidad de conocer el contexto científico sociocultural en el que se desarrolla la disciplina osteopática para adaptar el enfoque y el currículo según las necesidades-exigencias de la sociedad en la que se desarrolla la osteopatía.
  • Revisar los diferentes diafragmas conocidos, dando una visión conjunta de su funcionamiento biomecánico y tomar conciencia de tests y técnicas obsoletas para adquirir nuevos objetivados y/o validados por nuestra práctica clínica.
  • Aumentar los recursos de exploración y tratamiento en algias del hombro focalizando la atención en la columna cérvico-torácica.
  • Conocer mejor la biomecánica aplicada del sistema de diafragmas al ser humano, integrar el abordaje presentado en la consulta como método de exploración y tratamiento y saber identificar y abordar las distintas zonas a tratar.

 

PROGRAMA

10.00 h

Presentación de la Matinal

Mayte Serrat. Integrante de la Comissió d’Osteopatia del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

 

Presentación de la Mesa Redonda

Gerard Noguera. Coordinador de la Comissió d’osteopatia del CFC.

10.05 h

Ponencia: "Evolución de la osteopatía; de los orígenes a la actualidad". A través de un recorrido histórico de la osteopatía intentaremos comprender cómo la evolución de la osteopatía es una respuesta al contexto socioeconómico, cultural e incluso filosófico de la época. Evaluaremos la importancia de los paradigmas científicos y su influencia en la evolución de las disciplinas sanitarias. Haremos una introducción a las técnicas de Still y su justificación en su contexto científico. Evolución del paradigma científico y adaptación de modelos anteriores: La osteopatía en la actualidad. Se impone la necesidad de conocer el contexto científico sociocultural en el que se desarrolla la disciplina osteopática para adaptar el enfoque y el currículo según las necesidades-exigencias de la sociedad en la que ejercemos nuestra profesión.

Jesús Zamora Sánchez: Diplomado en Fisioterapia EU Gimbernat (1995-98). Diplomado en Osteopatía ECO (1999-2005). Postgraduate studies in classical osteopathy Foundation Course JWCCO, Maidstone UK (2007). DU Anatomie chirurgicale et sectionnelle, Université Montpellier 1 (2008-2009) . Máster Dolor orofacial y disfunción craneomandibular, Universidad CEU San Pablo (2014-2016). DIU Vertiges et reeducation vestibulaire. Sorbonne Université Paris (2018-2019)

11.05 h

Ponencia: " Actualización de l'evidència Clínica a la Osteopatía". El dolor hacia el hombro y/o hacia la escápula, a menudo se trata como si fuera un problema local del hombro, pero estos tratamientos pueden tener a alta variabilidad en su resolución, ya que el origen de la sintomatología puede ser cervical. Esto es un ejemplo de que no siempre la zona donde el paciente refiere el dolor, es la zona diana de tratamiento. existen diversas estructuras, que al irritarse o inflamarse pueden ocasionar un tipo de dolor que se refiere o irradia hacia otros lugares. Algunas de estas estructuras pueden ser las raíces nerviosas, discos y/o articulaciones facetarías cervicales. De igual modo, indagaremos en las correlaciones clínicas posibles que existen entre las patologías y/o dolores de origen gleno-humeral con la influencia de la columna torácica y cervical.

Sergi Carrelero Camp: Fisioterapeuta y osteópata. Docente en el Máster Universitario en osteopatía en las escuelas Universitarias Gimbernat; fisioterapeuta y osteópata en el Centro Gencesalud; Másteroficial universitario en investigación en atención primaria; doctorado en podología (UB).

12.35 h

Ponencia: "Los diafragmas y el sistema de amortiguación de presiones a la esfera visceral, craneal y torácica". El Abordaje de los diafragmas es un método de abordaje conocido en osteopatía. Es necesario tenerlos en cuenta en gran cantidad pacientes diferentes, independientemente de su tipología. Constituye una forma muy interesante de ver al paciente funcionando como un ser global, y revisar la anatomía y la biomecánica aplicada puede servirnos para establecer un buen método de exploración y tratamiento en la consulta.

Objetivos generales

  • Revisar los distintos diafragmas conocidos, dando una visión conjunta de su funcionamiento biomecánico.
  • Efectos patológicos en estudios sobre la Presión intraabdominal y sus consecuencias en el resto de sistemas corporales.
  • Revisión de los medios de unión visceral: alteraciones del tejido conjuntivo y repercusiones en el sistema de presiones.

Objetivos específicos

  • Revisión de las diferencias de presión de las cavidades y su importancia para el buen funcionamiento visceral y vascular
  • Estudios sobre el movimiento del corazón a nivel torácico durante la respiración, y relaciones con el sistema de recogida de la cava inferior y el sistema lleva.
  • Deglución y movilidad cervical, reparto del peso de la cabeza en las cavidades corporales. La lengua como diafragma. Relaciones de la deglución con la movilidad cervical alta
  • El movimiento de aspiración del corazón en la cava inferior durante la respiración torácica. Estudios en RMN.
  • El diafragma torácico y el efecto aspirador sobre las vísceras abdominales superiores
  • Estructuras tubulares en el abdomen y reparto de presiones en el periné.
  • Importancia de los medios de unión viscerales (meses, epiplones) y funciones inmunitarias.

Objetivos aprendizaje

  • Conocer mejor la biomecánica aplicada del sistema de diafragmas en el ser humano.

 

Fermin López Gil: Diplomado en fisioterapia (Escuelas Universitarias Gimbernat); postgraduado en osteopatía (D.O.) en O.S.T.E.O. Universidad Les Heures; Máster en osteopatía University of Greenwich (UK) y título en osteopatía Clásica John Wernham Scool (Reino Unido).

13.35 h

Clausura

 

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×