Calendario

12 de diciembre de 2020

Horario: Sábado, de 9.00 h a 14.00 h

Duración: 5,00 horas

Información general

Jornada bonificada al 100% por el CFC

Organiza: Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Las aportaciones voluntarias se destinarán íntegramente a La Marató de TV3
 
La jornada se podrá seguir en línea a través de un enllace que el Col·legi facilitarà a las personas inscritas.
 
Con el patrocinio de:

Descripción

La fisioterapia, a nivel mundial, ha sido clave en esta pandemia. Hemos estado y seguimos estando en primera línea, abordando la fase aguda y subaguda del COVID, facilitando la recuperación, disminuyendo sus consecuencias y la estancia hospitalaria. Actualmente trabajamos en la mejora de la función cardiorrespiratoria y muscular que derivan de esta patología y hemos facilitado el bienestar poblacional y su salud durante el confinamiento. ¿Alguien duda de que somos imprescindibles?

 

Tenemos el placer de presentar este congreso internacional de abordaje de fisioterapia en COVID, en el que nos acompañan profesionales de EE.UU., Argentina, Chile y España. Hablaremos de las diferentes fases de esta patología y abordaremos la rehabilitación de forma telemática.

 

Os esperamos a todas y todos.

A cargo de
09.00 h

Inauguración

Ramon Aiguadé (@raiguade). Decano del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

09.15 h

Telerehabilitación para personas adultas usuarias de un policlínico ambulatorio de un hospital público latinoamericano durante la pandemia del COVID-19

Luz Alejandra Lorca Parraguez.Kinesióloga docente asistencial del Hospital del Salvador (Santiago de Chile). Diplomada en Kinesiología Oncológica. Diplomada en Geriatría y Gerontología social. Magister en Educación Universitaria. Instructora CIF, OMS/OPS.

   
09.45 h

Reestructuración del Servicio de Rehabilitación en tiempos de COVID-19

Jose Luis Arteaga Orozco. Licenciado Kinesiólogo Fisiatra egresado de la Universidad de Buenos Aires - Argentina. Kinesiólogo asistencial y coordinador de rehabilitación de área cerrada y unidad de mediana estancia. Servicio de Rehabilitación del Hospital Italiano de Buenos Aires. Profesor de la carrera de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires y Universidad Favaloro.

 

 
10.15 h

Prevención de intubaciones endotraqueales en pacientes con COVID-19. Desconexión y rehabilitación

Felix Khusid. Director administrativo del Departamento de Terapia Respiratoria y Centro de Fisiología Pulmonar del New York Presbyterian Brooklyn Methodist Hospital. Presidente de NYDART - Asociación de Terapeutas Respiratorios del Downstate de Nueva York.

10.45 h

Fisioterapia intensiva al paciente crítico SARS-CoV 2

Helena Cabo (@Lena_Casa). Diplomada universitaria en Fisioterapia, Gimbernat, 2007. Master universitario en Fisioterapia del tórax, Gimbernat 2017. Formación en atención al paciente con traqueostomía, reequilibración neuromotora del raquis, atención centrada en la persona, actualización en ejercicio terapéutico. Experiencia clínica en paciente ingresado de ortogeriatría, medicina interna, COT y cirugía cardíaca en el HUB. Elaboración del procedimiento normalizado de trabajo del paciente COVID del HUB y fisioterapeuta en la UCI COVID.

11.15 h
Pausa
11.30 h

Después del COVID: un reto para la Fisioterapia

Aurora María Araujo Narváez (@amdaraujo13). Fisioterapeuta del Hospital Universitario Fundación Alcorcón-HUFA (Madrid). Miembro de la Unidad de rehabilitación cardiaca del HUFA. Miembro de la Unidad clínica de gestión postCOVID del HUFA. Psicóloga clínica, especialista en psicopatología y salud. Profesora asociada de la URJC (Madrid).

12.15 h

Recursos y nuevas tecnologías para un nuevo modelo de atención

José de la Torre. CEO i cofundador de Planendo (2019). Director de Recupera’t, centre de medicina esportiva i fisioteràpia (2009). Responsable del Servei de Fisioteràpia al Al Wahda FC, 1r equip de la lliga professional dels EAU (2016-2020). Responsable del Servei de Fisioteràpia del Girona FC, 1r equip (2012-2014). Fisioterapeuta dels serveis mèdics del RCD Espanyol, 1r equip (2010-2012). Grau de Fisioteràpia per la UVic (2003-2006).

12.45 h

Rehabilitación respiratoria en pacientes post-COVID

Marta Sabaté (@masabate13). Fisioterapeuta respiratoria, Hospital Vall d'Hebron, Servicio de Rehabilitación cardiorrespiratoria desde 2008. Master en Fisioterapia del tórax (Escuelas Universitarias Gimbernat, UAB, 2015). Profesora asociada del grado de Fisioterapia UAB desde 2012. Profesora colaboradora en el grado y máster desde 2016 en EUGimbernat. Coordinadora de la Comisión de Fisioterapia Cardiorrespiratoria del CFC.

   
13.15 h

Mesa Redonda

Modera: Bernat Planas (@bplanas8). FT, MSc, PhD Candidate, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona. Profesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona ycoordinador del Grup de Fisioteràpia i Pacient Crític.

13. 45 h

Clausura

Yolanda Sànchez (@yolsare). Vocal del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×