1. Introducción

Empezamos por definir las dos palabras: Fisioterapia y Atención Primaria.

La Fisioterapia es una profesión específica, autónoma y con identidad propia dentro del ámbito sanitario, el objetivo de la cual es preservar, restablecer y aumentar el nivel de salud de la ciudadanía con el fin de mejorar las condiciones de vida de la persona y de la comunidad y, específicamente, la prevención, la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la funcionalidad mediante cualquiera de los medios manuales, físicos y químicos a su alcance. (Código deontológico del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya).

En la Conferencia Mundial de la Fisioterapia, en 1967, se definió como "Arte y ciencia del tratamiento físico mediante la gimnasia reeducativa, el calor, el frío, la luz, el masaje y la electricidad. Dentro del objeto del tratamiento figuran el alivio del dolor, el aumento de la circulación, la prevención y corrección de la incapacidad, la recuperación máxima de la fuerza, la movilidad y la coordinación".

La Atención Primaria (AP) se define, según el estatuto del personal no facultativo, como aquel instrumento que debe dar respuesta a las necesidades y problemas de salud de la comunidad a la que presta atención, desarrollando actividades de promoción de la salud, prevención, asistencia y rehabilitación.

Actualmente, la profesión de la Fisioterapia en Atención Primaria y en el marco de Cataluña está estructurada como Unidades de Apoyo, donde trabajan fisioterapeutas, los cuales, por su formación en determinados aspectos, de salud tienen como función apoyar y complementar el trabajo del equipo de Atención Primaria (médicos de cabecera, pediatras, enfermeros y asistentes sociales).

La realidad actual sitúa muchas de estas unidades de apoyo o de rehabilitación, y por tanto los fisioterapeutas que las forman, bajo una presión de la demanda muy severa que dificulta muchas actividades fuera de lo que es la estricta recuperación funcional. En este marco, y siempre refiriéndonos a la mayoría de las unidades, hay muchos obstáculos para desarrollar las tareas de promoción de la salud, prevención, investigación y otras actividades de colaboración con los EAPs (Equipos de Atención Primaria).

Es una situación que puede llegar a limitar las funciones propias del fisioterapeuta y provocar un cierto aislamiento de estas unidades. Por lo tanto. hemos creído necesario intentar definir con mayor precisión el marco de competencias de los profesionales que trabajamos en Atención Primaria, de manera que tengamos una herramienta, con el apoyo oficial del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, que nos permita mejorar nuestra situación respecto a otros colectivos y saber de forma más precisa cuáles son nuestras tareas diarias.

2. Objectivos

  • Contribuir a la definición precisa de los contenidos de nuestra profesión, facilitando la acreditación de competencias. Esto contribuiría directamente a una mejor adaptación a los problemas de salud de las poblaciones que atendemos, ya que podríamos ofrecer una cartera de servicios más grande.
  • Impulsar la mayor homogeneización de los criterios de funcionamiento de la Fisioterapia en Atención Primaria.
  • Informar a todos los profesionales de Atención Primaria sobre el marco de competencias del fisioterapeuta, así como a las direcciones de Atención Primaria que tengan Unidades de Rehabilitación, sobre las posibilidades de nuestra profesión.
  • Potenciar el papel de nuestro nivel especializado como apoyo imprescindible en el Equipo de Atención Primaria.
  • Optimizar las posibilidades del trabajo en equipo, como requiere la concepción actual de la prestación sanitaria de manera que, además, contribuya a mejorar la motivación de los profesionales de la Fisioterapia en AP, alejándolos de una tarea asistencial aislada, mecánica y repetitiva.
  • Mejorar la sensación de equipo entre todos los profesionales que formamos parte de esta primera línea de fuego en el campo sanitario, que es la Atención Primaria.
  • Suministrar una herramienta más contra el fenómeno del intrusismo por parte de otros colectivos profesionales.

3. Situación actual

Hay un factor muy importante que es la variabilidad entre las diferentes unidades. Y por este motivo creemos necesario hacer una descripción de cuál es la situación actual de las unidades de rehabilitación del ICS, teniendo en cuenta que siempre habrá unidades que tienen características o formas de funcionar más o menos diferenciadas.

Las características fundamentales serían las siguientes:

  • Horario laboral dedicado mayoritariamente a la labor asistencial.
  • Posibilidades limitadas para visitar a los pacientes, con el objetivo de hacer un diagnóstico funcional, y llevar a cabo valoraciones periódicas, sobre todo en aquellas patologías de tipo crónico.
  • Discreta dedicación al campo de la prevención y la educación sanitaria de la población, a pesar de su importancia a la hora de ser resolutivos y su importante papel como factor de calidad percibida.
  • en cuanto a proyectos de investigación y dificultades para profundizar en el avance de la Fisioterapia Basada en la Evidencia, y en la protocolización de los tratamientos.
  • Un aumento de la demanda en el capítulo de patología osteoarticular degenerativa muy importante, que indica una evolución en las necesidades de la población. Recordemos que es una población que va envejeciendo progresivamente.
  • Mayor o menor aislamiento profesional respecto a los Equipos de Atención Primaria, situación que provoca un considerable desconocimiento de nuestro trabajo entre el resto de colectivos profesionales.
  • , de mayor o menor importancia, al abrir nuevos campos de actuación a nivel ambulatorio (patología de suelo pélvico, cardiorespiratorio, prevención en osteoarticular...) por falta de tiempo y por la atribución de estas actividades a otros colectivos de profesionales no habilitados específicamente.
  • Poco conocimiento por parte de la Administración sobre nuestras posibilidades profesionales.
  • Unidades de Rehabilitación que cuentan únicamente con Fisioterapia, u otros que además tienen Terapia Ocupacional, Logopedia, etc.
  • Poco intercambio de comunicación entre las diferentes Unidades de Rehabilitación del ICS en Cataluña.

A esta ‘fotografía global’ se ha llegado por factores internos y externos a nuestro colectivo profesional y, por tanto, las posibles soluciones deberán surgir de la ayuda exterior, pero también de la disposición y voluntad de ofrecer nuestra profesión a la sociedad, empezando por los colectivos profesionales más cercanos. Hay que trabajar con la Administración y con las instituciones correspondientes, y hay que trabajar codo con codo con el resto de profesionales sanitarios, para que entiendan, de una vez por todas, cuáles son nuestras capacidades profesionales.

4. Situación legal

Como ya es conocido por todos, nuestra actividad profesional en Atención Primaria se encuentra regulada, únicamente, por el "Estatuto de personal no facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social" donde los artículos 70 y 71 hacen una descripción de las funciones de los fisioterapeutas. Este texto queda complementado por la Circular 4/1991 del INSALUD sobre ordenación de actividades del fisioterapeuta de área en la Atención Primaria.

A nivel de Cataluña no hay ningún tipo de descripción similar, aunque la situación profesional del fisioterapeuta en AP del ICS es sustancialmente diferente respecto del profesional del territorio INSALUD. Valga de ejemplo la figura del fisioterapeuta de área en AP que, más o menos desarrollada, existe en muchas comunidades INSALUD. No es una reivindicación sino una forma de destacar la necesidad de establecer un marco de competencias propias y específicas que exprese el trabajo que el fisioterapeuta debería desarrollar en el marco de la Atención Primaria.

La situación catalana, como en muchos otros ámbitos, es singular, ya que la Fisioterapia en AP del ICS se encuentra estructurada en forma de unidades de apoyo. Unas unidades que son independientes del EAP y, si establecen colaboraciones en algún momento, es más por voluntad de las partes que por la existencia de una reglamentación al respecto. Lo único que está claro es que somos una Unidad de Apoyo Especializada, pero sin una relación clara y formalizada con los EAPs, a parte del sistema de interconsultas. Y este factor es determinante, ya que los EAPs son una herramienta fundamental en la política sanitaria actual.

En unas jornadas celebradas en octubre del 1999 por el Grupo de Fisioterapeutas en Atención Primaria y el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya para hablar del futuro de la Fisioterapia en AP, hubo un acuerdo general para mantener la estructura jurídica actual de las Unidades de Apoyo, pero con una organización y una gestión que permitiera alcanzar los objetivos de competencias propias de nuestro trabajo y, de esta forma, replantear y optimizar nuestras relaciones con los EAPs. En definitiva, existe la sensación que, aun aprovechando la misma estructura, queremos y nos podemos convertir en un elemento fundamental para desarrollar una cartera de servicios que, de verdad, dé respuesta a las demandas de la población.

De hecho, tanto en el Estatuto como, sobre todo, en la Circular posterior de 1991, hay una descripción bastante detallada de cuáles deberían ser todas nuestras funciones dentro de la AP. La descripción detallada de la Circular se refiere al fisioterapeuta de área, pero es perfectamente aprovechable para redactar una clasificación de todas nuestras competencias.

5. Classificación y descripción de la actividad profesional del fisioterapeuta en AP:

Lo que exponemos a continuación es un primer intento de descripción y clasificación de nuestra actividad profesional, con aportaciones del Estatuto del personal no facultativo, de la Circular de 1991, de la Clasificación de Actividades del Fisioterapeuta Atención Primaria presentada en las IV Jornadas de Fisioterapia de API de 1997 en Marbella, del documento final de las Jornadas del Grupo de Fisioterapeutas de AP de Cataluña y del Grupo de Fisioterapeutas de AP, con el apoyo de la Junta de Gobierno del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya.

Entendemos que es un primer paso para llegar al objetivo final: la redacción de un documento legal que permita definir a nuestra profesión y sus competencias dentro la AP en Cataluña.

Para describir nuestra actividad desarrollaremos los siguientes bloques:

  • 5.1 Actividad general: funciones básicas
  • 5.2 Actividad asistencial directa: técnicas y métodos
  • 5.3 Actividad de valoración y seguimiento del paciente
  • 5.4 Formación continuada: interna y externa
  • 5.5 Actividad comunitaria: análisis de prioridades
  • 5.6 Actividad de educación para la salud: formación, prevención y autorresponsabilidad del usuario
  • 5.7 Actividad de investigación y de protocolización

5.1 Actividad General: Funciones Básicas:

En este apartado haremos una descripción de las funciones más básicas y de la organización que requieren.

Funciones Básicas

  • Colaborar con la AP de Salud para dar respuesta a las necesidades y problemas de salud de la comunidad correspondiente, desarrollando actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia y rehabilitación.
  • Dar soporte técnico y humano a todos aquellos proyectos del EAP que estén relacionados con la rehabilitación.
  • Colaborar con el resto de profesionales de la Unidad de Rehabilitación (médico rehabilitador, coordinador, logopeda, terapeuta ocupacional, y personal auxiliar y administrativo) para optimizar, en lo posible, el funcionamiento general de la Unidad.
  • Participar en el diseño, cualitativo y cuantitativo, del horario laboral (relación de proporción entre asistencia, investigación, educación, etc.).
  • Participar en el diseño organizativo de la propia unidad: horarios, frecuencia de usuarios, tratamientos con grupos, reuniones, distribución de funciones entre los profesionales de la unidad, organización de vacaciones, formas de relación con los EAPs, trabajo por objetivos, etc. y todo lo que pueda ir surgiendo y que afecte a la organización básica.
  • Mantener contactos periódicos, de forma directa e indirecta, con las direcciones de Atención Primaria que correspondan. Una comunicación fluida a este nivel es básica para mejorar la atención sobre nuestras demandas, y garantizar así la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades de Fisioterapia en AP.
  • Informar a sus superiores inmediatos de cualquier anomalía que detecten en la prestación de servicios de la Unidad de Rehabilitación.
  • Impulsar todas aquellas iniciativas que puedan contribuir a hacer de la Fisioterapia una profesión autónoma y con capacidad ‘real’ para mejorar la salud de la comunidad a la que da asistencia.

5.2 Actividad Asistencial Directa: Técnicas y Métodos:

Este bloque representa, a pesar de la diversificación que queremos conseguir progresivamente en nuestro trabajo diario, la parte importante de nuestra dedicación. Allí donde nos estaremos más horas.

Actividades a realizar

  • Aplicar, según criterio sustantivo, las prescripciones del médico rehabilitador que quedarán explicitadas en la historia clínica, y que deberán ser complementadas por el fisioterapeuta con el diálogo y la consulta con el mismo médico.
  • Reflejar en la historia clínica todas aquellas incidencias y cambios que se producen durante el desarrollo y aplicación de los tratamientos fisioterápicos específicos.
  • Realizar valoraciones y exploraciones al inicio del tratamiento para llegar a un diagnóstico funcional que nos permitirá determinar las prioridades de este tratamiento. Posteriormente habrá que hacer valoraciones periódicas para rediseñar el tratamiento y los objetivos del mismo. Estas valoraciones serán protocolizadas siempre que sea posible, y deberán tener un formato de rápida y ágil ejecución.
  • Desarrollar y aplicar los tratamientos fisioterapéuticos específicos. Estos tratamientos asistenciales se podrán dar de forma individual o en grupo, según patología y necesidades puntuales.
  • Participar en el alta del paciente, haciendo las consultas necesarias, según la gravedad del caso, con el médico rehabilitador y el resto del equipo de rehabilitación.
  • Elaborar los informes de alta, previo acuerdo con el médico rehabilitador. Según el caso, podrán ser redactados y firmados por cualquiera de los dos.
  • Aplicar las diferentes técnicas de la Fisioterapia en los siguientes campos:
  • Patología degenerativa del aparato locomotor
  • Pediatría: desviaciones y alteraciones del raquis en niños
  • Preparación al parto y recuperación física en el posparto
  • Incontinencia urinaria
  • Patologías cardiorrespiratorias
  • Alteraciones de la circulación periférica
  • Tratamiento precoz en inmovilizaciones terapéuticas
  • Alteraciones del Sistema Nervioso Periférico
  • Alteraciones del Sistema Nervioso Central
  • Atención domiciliaria
  • Mejora y mantenimiento de la capacidad funcional de las personas mayores
  • Alteraciones asociadas a la menopausia
  • Patologías susceptibles de ser tratadas con técnicas de relajación
  • Otras patologías susceptibles de ser tratadas con Fisioterapia
  • Aplicar les tècniques següents:
    • Cinesiteràpia en les seves diferents modalitats: Teràpia manual, estiraments, potenciació, reeducació funcional i tècniques específiques com Bobath, Mézières, Kabat, Tral, RPG,...
    • Tècniques de reeducació respiratòria.
    • Tècniques de reeducació esfinteriana.
    • Electroteràpia: Corrents interferencials, TENS, Microones, Ultrasons, Magnetoteràpia,...
    • Termoteràpia: Hot-pack, Infraroig, Parafina,...
    • Crioteràpia.
    • Hidroteràpia: banys de remolí, banys de contrast,...
    • Mecanoteràpia.
    • Massoteràpia amb finalitats terapèutiques.
    • Suspensoteràpia: traccions cervicals i lumbars mecanitzades o manuals.
    • Tècniques de propiocepció.
    • Altres tècniques que, posteriorment, puguin aparèixer en els diferents protocols.
  • Mantener una vigilancia continua sobre la conservación y el buen estado del material que se utiliza en Fisioterapia, así como todos los aparatos, de manera que estén siempre en perfecto estado de utilización.
  • Mantener en perfecto estado de conservación y de confidencialidad las historias de los usuarios que se encuentran en tratamiento, así como toda la documentación adicional y pruebas diagnósticas relacionadas con el usuario que está recibiendo tratamiento.
  • Poner en conocimiento de sus superiores cualquier anomalía o deficiencia que observen en el desarrollo de la asistencia directa.

5.3 Actividad de Valoración y Seguimiento del Paciente:

Este bloque debe servir para describir muy brevemente todas aquellas actividades que el fisioterapeuta deberá desarrollar, junto con el resto del equipo de rehabilitación, para fijar los objetivos de los tratamientos y valorar su mayor o menor logro.

Se debería entender como una herramienta de control de calidad del trabajo asistencial, y su fiabilidad será directamente proporcional a su grado de protocolización como también al grado de cooperación fisioterapeuta-médico rehabilitador.

Actividades donde el fisioterapeuta debe participar

  • Valoración inicial para diseñar el tratamiento más conveniente.
  • Establecimiento de objetivos terapéuticos y pronóstico, con una planificación a corto y largo plazo.
  • Valoraciones periódicas para contrastar objetivos y resultados, con la posibilidad de reformular objetivos.
  • Registro de resultados terapéuticos para patologías. En una fase inicial se pueden priorizar las más significativas.
  • Contactos periódicos con usuarios afectados de patologías de tipo crónico, para poder hacer un buen seguimiento e incidir en la importancia de los consejos sanitarios que se le suministraron en su momento.

 

Insistimos en la importancia fundamental de la protocolización como único camino para hacer viables y eficaces todas estas actividades.

 

5.4 Formación continuada: Interna y Externa:

La docència sempre s'ha considerat una eina fonamental en la millora dels professionals. En el cas de la nostra professió, i referint-nos sobretot a la docència externa, es converteix en un instrument fonamental per millorar el coneixement que tenen els EAP's de la nostra professió.

  • Interna: toda aquella formación dirigida a los fisioterapeutas de la Unidad
    • Cursos de universidades u otras instituciones externas, preferentemente relacionadas con los campos terapéuticos más frecuentes en AP.
    • Sesiones clínicas organizadas por los EAPs.
    • Cursos organizados desde dirección y dirigido a los miembros de la Unidad, según demanda.
    • Interconsultas con cualquier grupo de profesionales de la misma unidad o del EAP.
    • Sesiones clínicas organizadas e impartidas por los mismos fisioterapeutas, como forma de formación continuada ágil y rápida.
    • Jornadas y sesiones de intercambio de información entre las diferentes Unidades de Rehabilitación del ICS.
  • Externa:toda aquella formación impartida por los fisioterapeutas de la Unidad dirigida al resto de profesionales de los EAPs.
    • Cursos y charlas formativas a los profesionales de los EAPs sobre los diferentes campos de actuación de la Fisioterapia.
    • Asesoramiento sobre higiene postural al resto de profesionales sanitarios. Incidiendo en aquellos que trabajan a domicilio.
    • Charlas informativas sobre campos terapéuticos propios de la Fisioterapia, de manera que el resto de profesionales puedan orientar a los usuarios sobre los conceptos más básicos.
    • Organización de Jornadas técnicas juntamente con otras Unidades de Rehabilitación.

5.5 Actividad Comunitaria: Análisis de prioridades:

Esta actividad servirá para mejorar la comunicación del fisioterapeuta con la población que le corresponde, optimizar de forma significativa el diseño de las prioridades de actuación terapéutica de una población determinada y aumentar el papel del concepto de autorresponsabilidad de la población sobre su salud. El fisioterapeuta deberá participar en el desarrollo de esta actividad, en estrecha relación con el equipo de rehabilitación.

Las actividades serán las siguientes:

  • Diseñar encuestas de satisfacción del usuario sobre los servicios ofrecidos.
  • Abrir un buzón de sugerencias.
  • Recoger y analizar quejas y reclamaciones.
  • Analizar la demanda de la población: elaborar estadísticas sobre las patologías más frecuentes entre la población que ha pedido nuestros servicios.
  • Establecer contactos con los centros de enseñanza del barrio para estudiar posibilidades de elaborar programas de educación sanitaria.
  • Participar en las reuniones de los EAPs, donde se planteen desarrollar programas relacionados con la Fisioterapia y dirigidos a la comunidad. Por ejemplo, proyectos de educación sanitaria y de salud comunitaria.
  • Participar en la Atención Domiciliaria junto con el EAP, haciendo una tarea conjunta con elaboración de objetivos y planificación de este tipo de atención con el consenso de todo el equipo.

5.6 Actividad de Educación para la salud: formación, prevención y autorresponsabilidad del usuario

La educación para la salud se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales de la política sanitaria en AP, y aún y así, en el trabajo diario de los ambulatorios no ha recibido la dedicación horaria y material que se merece.

El fisioterapeuta puede y debe participar en esta "Educación para la Salud" teniendo en cuenta que campos terapéuticos como la patología osteoarticular, con una incidencia creciente como demanda terapéutica, pertenecen a su ámbito profesional. Añadiendo además, que el contacto diario que tiene el fisioterapeuta con muchos de sus usuarios es singular dentro de las profesiones sanitarias y le puede facilitar mucho esta tarea educativa. En este aspecto, como en tantos otros, la colaboración fisioterapeutas-EAPs es fundamental para establecer prioridades, diseñar proyectos de educación multidisciplinares, etc.

Actividades desarrolladas:

  • Diseñar hojas de información y divulgación dirigidas a los usuarios sobre determinadas patologías. Priorizando aquellas de mayor incidencia o de más difícil comprensión por su carácter "especial".
  • Diseñar hojas informativas con consejos básicos sobre cinesiterapia, crioterapia, baños... en fases agudas de determinadas patologías donde es necesario que los usuarios empiecen el tratamiento a domicilio mientras esperan la visita médica y el tratamiento fisioterápico.
  • Asesorar a los usuarios sobre cualquier duda que surja durante su tratamiento, en relación con higiene postural, hábitos laborales, situaciones de sobrecarga o técnicas de tratamiento que se pueden aplicar a domicilio.
  • Diseñar e impartir charlas informativas sobre las patologías más frecuentes, con nociones generales, información sobre anatomía, fisiología y biomecánica básica, consejos sobre hábitos de saludables de vida, higiene postural y todo aquello que pueda ayudar a frenar la enfermedad o, al menos, a atenuar los síntomas mejorando la calidad de vida.
  • Diseñar e impartir cursos sobre temáticas diversas que tengan interés para la población y se correspondan con las patologías de mayor incidencia. Como ejemplos más destacables tenemos el ámbito escolar, laboral y el de las personas mayores.
  • Llevar a cabo consultorías con los EAPs con periodicidad variable para establecer las prioridades de la población a la que atendemos en este campo de la Educación.
  • Establecer un seguimiento de los usuarios que han asistido a charlas o cursos para valorar el seguimiento de los consejos y conocimientos que se han dado. Se podrá hacer de forma grupal o individual.
  • Proponer sacar adelante charlas en las escuelas sobre higiene postural y ergonomía para profesores padres y niños, como herramienta fundamental en la prevención de las desviaciones del raquis. Lo ponemos como propuesta ya que estará condicionado a factores de política general que hoy en día no están claros. Igualmente se podrían hacer charlas en personas mayores a nivel de centros, centros de día...
  • Intentar alcanzar un grado de protocolización óptima, tanto en la realización de estas actividades como en la recogida de información de los resultados medibles en relación con la mejora de la salud de la población. Fundamental si tenemos en cuenta que estamos hablando de un ámbito todavía muy nuevo en la política sanitaria de nuestro país.
  • Fomentar, con todas estas herramientas que hemos descrito, la cultura de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la autorresponsabilidad del propio usuario para con su salud. Un ejemplo bastante extendido podría ser la Escuela de Espalda.

5.7 Actividad de investigación y de protocolización:

Este bloque de actividades es, de forma muy frecuente, uno de los más olvidados en la gran mayoría de los profesionales sanitarios. Y, en este aspecto, los fisioterapeutas no somos muy diferentes. Protocolización, Fisioterapia Basada en la Evidencia e Investigación son tres conceptos con poca tradición en nuestro ámbito profesional, aunque es la herramienta más efectiva para ganar prestigio, eficacia y eficiencia en nuestro trabajo diario, prestigiando así la Fisioterapia de AP.

Si la hemos puesto al final ha sido por dos motivos:

  • En primer lugar, porque involucra a todas las actividades anteriores.
  • Y en segundo lugar, para darle una relevancia especial, con un carácter de conclusión de esta propuesta de informe.

Investigación

  • Proponer y desarrollar proyectos de investigación, que puedan ser de utilidad para la mejora de la asistencia sanitaria en la población. Establecer criterios de prioridades.
  • Fomentar la participación del máximo número de profesionales de la misma unidad o, según el caso, de otras unidades diferentes.
  • Impulsar la presentación de estos proyectos en jornadas y congresos.
  • Proponer colaboraciones en proyectos de investigación de los EAPs si la temática lo requiere.
  • Captación de recursos provenientes de fondos públicos o privados.
  • Protocolizar todos los procesos de investigación que se pongan en marcha:
  • Planteamiento de la investigación.
  • Planificación y diseño de la investigación.
  • Preparación para la recogida de datos.
  • Recogida de datos.
  • Proceso y análisis de datos.
  • Interpretación de los resultados.
  • Preparación del informe.
  • Comunicación de la investigación vía publicación, jornadas, congresos, etc.

Protocolización

  • Protocolizar todas las actividades que se han descrito en los apartados anteriores.
  • Trabajar juntamente con el equipo de rehabilitación en la elaboración y seguimiento de este protocolo.
  • Fomentar el intercambio y la discusión de protocolos con fisioterapeutas de otras unidades.
  • Establecer, con una periodicidad variable, la revalorización de todos los protocolos que se utilicen.
  • Fomentar, mediante la protocolización y la medida de sus resultados, la Fisioterapia Basada en la Evidencia.

6. Conclusiones finales

  • Aunque manteniendo la estructura actual, las Unidades de Rehabilitación deben rediseñar desde un punto de vista organizativo para alcanzar los objetivos descritos.
  • El horario de dedicación laboral del fisioterapeuta se deberá diseñar de manera que refleje los nuevos ámbitos de actuación y las nuevas aportaciones que puede hacer nuestra profesión en el AP (educación, formación, promoción, investigación, etc.).
  • El fisioterapeuta deberá trabajar en estrecha colaboración con el médico rehabilitador y el resto del equipo de rehabilitación, de forma que se establezca una relación de respeto entre todos los profesionales.
  • Hay que pedir la colaboración a las diferentes DAPs para que impulsen una política de calidad en la asistencia que damos y homogeneizador, en cuanto a funcionamiento, a las Unidades de Rehabilitación.
  • El fisioterapeuta debe exigir los recursos que sean necesarios para poder desarrollar su trabajo de manera plena y autónoma.
  • El fisioterapeuta deberá fomentar la colaboración con los EAPs y éstos, a su vez, deberán facilitar la inclusión de este profesional en aquellos proyectos donde pueda ser útil su aportación.
  • Hay que impulsar la investigación y la protocolización de nuestro trabajo diario, como paso imprescindible para hacernos un lugar en la AP de Cataluña.
  • Hay que impulsar el grado de conocimiento de la Fisioterapia entre el resto de profesionales sanitarios y entre las instituciones administrativas y políticas.
  • En definitiva, hay que demostrar a la sociedad y a sus instituciones que tenemos mucho trabajo por hacer y que lo sabemos hacer bien.

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