Calendario

19 de abril de 2022

Horario: Martes, a las 20.00 h

Duración: 1,00 horas

Información general

Conferencia bonificada al 100% por el CFC

Organiza: Comissió de Dolor Crònic del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Descripción

La comissió de Dolot Crònic del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya se complace en presentar esta mesa redonda, el 19 de abril, Día Mundial del Dolor de Cabeza, irá enfocada principalmente a los profesionales de la fisioterapia interesados ​​en el tratamiento de pacientes que padecen dolor de cabeza o migraña. Se pretende dar a conocer el papel de los fisioterapeutas en el tratamiento de personas que padecen dolor de cabeza o migraña y aclarar dudas sobre el abordaje fisioterapéutico en estas entidades. Estadísticamente, los dolores de cabeza suponen alrededor del 25% de las consultas de neurología a escala nacional. Alrededor del 46% de la población sufre algún tipo de dolor de cabeza, y cerca del 5% sufre dolor de cabeza quince días al mes. El número de derivaciones desde las unidades de neurología hacia profesionales de la fisioterapia es reducido, por lo que las actividades dirigidas a dar visibilidad a los fisioterapeutas como profesionales incluidos en el tratamiento puede tener un impacto positivo en este sentido. Mediante la fisioterapia podemos actuar sobre el origen del dolor de cabeza, sobre los síntomas, o bien colaborando con el tratamiento médico.

A cargo de

Dr. Juan Mesa Jiménez- Doctor en Neurociencias. Graduado en Fisioterapia. Licenciado en Kinesiología y Fisiatría. Especializado en el tratamiento del dolor orofacial, disfunción craneomandibular y cefaleas. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo. Director, profesor, creador e investigador del Máster Oficial Universitario de Dolor Orofacial y Disfunción Craneomandibular de la Universidad CEU San Pablo. Director de laboratorio de Investigación de Dolor Craneocervicofacial de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y coordinador de varias líneas de investigación asociadas a esta disciplina. Instructor y creador de la 'Integrative Craneocervicofacial Therapy' (ICRACEFT CONCEPT). Director de MESALUD, centro especializado en dolor craneocervicofacial. Autor de diferentes artículos y profesor/conferenciante en 4 continentes. Es autor del libro 'Temporomandibular disorders. Manual therapy, exercise and needling'.

 

Jesús Rubio Ochoa. Fisioterapeuta, máster en procesos de envejecimiento (Universidad de Valencia) y doctorando en Fisioterapia. Formación universitaria en ejercicio terapéutico y readaptación funcional (Universidad de Málaga). Formación en fisioterapia manual musculoesquelética. Profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y miembro del grupo de investigación sobre “Fisioterapia neuromuscular, dolor y ejercicio terapéutico” de la UCV. Desarrolla su labor asistencial en su propio centro en Valencia (Clínica Jesús Rubio Fisioterapia). Miembro del grupo de formación sobre columna vertebral y dolor Spine & Control. Autor del libro “CEFALEA: una historia por descubrir” publicado en 2019.

 

Dr. Juan Bernardo Gémez Galvan. Neurólogo especialista en dolores de cabeza.Máster en Trastornos del Dolor de Cabeza de la Universidad de Copenhague. Ha trabajado en la unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Vall d'Hebron. También ha realizado estancias educativas en centros reconocidos para el tratamiento del dolor de cabeza: Jefferson Headache Center (Estados Unidos) y Danish Headache Center (Dinamarca).

 

Ismael Mohamed Mohamed. Miembro de la Comisión de Dolor Crónico del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya. Fisioterapeuta i Osteópata D.O. por la Scientific European Federation of Osteopaths. Experto universitario en Psiconeuroinmunoendocrinología por la Universitat de Barcelona. Experto universitario en Alimentación natural, dietética y herboristería por la Universitat de València. Codirector de Bnefit Center Barcelona. Profesor de la formación Psiconeuroinmunología para osteópatas, y abordaje integrativo para cefalea, migraña y vértigo.

 

Modera

Dra. Mayte Serrat López. Diplomada en Fisioterapia. Graduada en Psicología. Máster Universitario en Osteopatía. Coordinadora Máster Universitario en Osteopatía. Coordinadora de la Comisión de Dolor Crónico del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya.

Lugar de realización

Online. Vía Zoom

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×