Calendario

12 de marzo de 2024

Horario: Martes de 18.00 a 19.30 horas

Duración: 1,50 horas

Información general

Conferencia bonificada al 100% por el CFC

Organiza: Observatorio de Género del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Descripción

Un año más, el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, con el apoyo del Observatorio de Género y con motivo del Día Internacional de la Mujer, organiza la Jornada "Mutilación Genital Femenina".

La mutilación genital femenina (MGF) consiste en todos los procedimientos consistentes en la resección total o parcial de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos internos femeninos por razones no médicas. Según la etnia y la comunidad se realiza uno u otro tipo de MGF. Parece ser un acto de purificación, paso de niña a mujer para integrar a la mujer en la comunidad con el fin de mantener la virginidad, asegurar el matrimonio, someter a la mujer y controlar su sexualidad. Un acto que supone una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres conlleva numerosas consecuencias para la salud.

La mutilación genital femenina produce un intenso dolor, que dificulta la micción y provoca una retención de la orina, y una hemorragia que puede llegar a ser muy grave. El uso de material quirúrgico no esterilizado ocasiona infecciones locales de la herida, que en algunos casos causa una septicemia mortal. También puede aparecer tétanos, hepatitis o infección por el VIH.

Las secuelas ginecológicas pueden persistir en el tiempo y producir esterilidad o infertilidad. Existe una modificación de la sensibilidad sexual, que en muchos casos provoca anorgasmia. La mutilación genital también puede acarrear complicaciones en el parto, como esguinces, fístulas y sufrimiento fetal.

La asistencia a las posibles consecuencias físicas, psicológicas y sexológicas debe realizarse mediante una atención que comprenda el abordaje integral y multidisciplinar.

La prevención, intervención y rehabilitación de estas mujeres, forma parte de la labor de la fisioterapia uroginecológica y coloproctológica. Mediante técnicas manuales externas y/o vaginal, trabajo visceral, higiene postural, calendario miccional y fecal, trabajo propioceptivo y funcional y múltiples consejos podremos realizar un tratamiento adecuado para la mejora de la calidad de vida de todas las mujeres sometidas a este acto injusto , abusivo e inaceptable que vulnera la integridad física y psicológica de la mujer.

18.00 h Inauguración
 

Sra. Marlen Moreno

Sra. Yolanda Castellano

18.10 h

Mutilación Genital Femenina en España: una mirada antropológica

Sra. Aina Mangas

18.45 h

Intervención de la fisioterapia en la Mutilación Genital Femenina

Sra. Ana Ramos

19.25 h Turno de preguntas y clausura
A cargo de

Aina Mangas. Doctora en Antropología Social y Cultural. Diplomada en Enfermería. Máster en Investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relaciones Interculturales (UAB). Investigadora y docente del Grupo Interdisciplinar para el Estudio y la Prevención de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP) de la UAB. Miembro de la ONG Wassu Gambia Kafo.

Ana Ramos. Fisioterapeuta especialista en reeducación uroginecológica y obstétrica. Fundadora y secretaria de la ONG Ser Madre Ser Mujer. Directora de Afisiona. Madre de tres y he cometido la locura de cursar el Máster oficial de Intervención interdisciplinar en violencia de género.

Yolanda Castellano. Fisioterapeuta. Responsable del Observatorio de Género del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya.

Marlen Moreno. Fisioterapeuta. Tesorera de la Junta de Gobierno del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya y miembro de la Comisión de Mujeres e Igualdad de la asociación Intercolegial.

Lugar de realización

En línea

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×