La existencia de una alta prevalencia de las disfunciones articulares y miotendinosas a nivel de la región del complejo articular del hombro justifica la necesidad, por parte de los profesionales fisioterapeutas, de conocer las diversas técnicas de diagnóstico diferencial y de tratamiento a través del ejercicio terapéutico para el abordaje de una de las regiones con más disfunciones del aparato locomotor. A la vez hay que dotar a los fisioterapeutas de nuevos métodos de diagnóstico en Fisioterapia y de tratamiento que se los permita lograr mejores resultados en su actividad asistencial, así como de técnicas de tratamiento, en el ámbito de la Fisioterapia neuromusculoesquelética, que impliquen una participación activa por parte del paciente, con el objetivo de incorporar el autocuidado y la profilaxis como herramientas de tratamiento.

Calendario

Calendario: 28, 29 de febrero, 13 y 14 de marzo de 2020.

Horario: Viernes de 16.00 h a 21.15h, sábados de 9 a 21.00 h.

Duración: 30,00 horas

Información general

Organiza: Sección Territorial de Girona del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Dirigido a: Fisioterapeutas colegiados

Precio: 270,00€

Modo: Presencial

Programa

- Presentación y epidemiología. Factores de riesgo y de pronóstico de las lesiones musculotendinosas del complejo articular del hombro.

- Diagnóstico diferencial ante un paciente con dolor en la cintura escapular.

- Tests isométricos y de estrés subacromial. Procedimiento, variaciones, criterios de valoración de la respuesta, evidencia e implicaciones del resultado.

- Test de inestabilidad. Procedimiento, variaciones, criterios de valoración de la respuesta, evidencia e implicaciones del resultado.

- Ejercicio terapéutico. Bases y propuestas. Biomecánica de la elevación, papel del manguito de los rotadores y del deltoides. Estudios de referencia de los mejores ejercicios para los depresores de la cabeza del húmero y para el manguito.

- Discinesias escapulares. Conceptos, tipos y reeducación. Influencia a nivel de la GH y de la columna cervical. Diagnóstico clínico: test de discinésia escapular y test de relevancia de la discinèsia. Test de competencia para la musculatura escapular (serrato anterior, trapecio inferior). Test de tensión de cápsula posterior.

- Propuestas de movilización por el conjunto articular del hombro y por columna torácica.

- Estudios de referencia de los mejores ejercicios para los músculos estabilizadores escapulares.

- Revisión de ejercicios de integración y propuestas por la reeducación del movimiento del CAH.

Lugar de realización

Seu de la Secció Territorial de Girona del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya. C/Albereda, 3-5 3a planta. 17004 Girona

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×