En nuestra sociedad, de entre las situaciones imprevistas que conllevan riesgos vitales y requieren, por lo tanto, una respuesta de emergencia destacan, por su incidencia, las asociadas a las cardiopatías coronarias.

 

Dentro de las arritmias cardíacas mortales, las fibrilaciones ventriculares y las taquicardias ventriculares sin pulso tienen como tratamiento específico la llamada desfibrilación eléctrica, consistente, según establece la comunidad científica, en la aplicación de una descarga eléctrica en el pecho del paciente.

 

La supervivencia de las personas afectadas por estas patologías depende, en buena medida, de un diagnóstico rápido y de un tratamiento inmediato que a menudo no puede esperar hasta la llegada de profesionales sanitarios o el acceso a un centro o servicio asistencial.

 

La actuación ante una situación de parada cardiorrespiratoria debe formar parte de una acción integral que permita asistir al enfermo o a la enferma en el menor tiempo posible y que garantice la continuidad asistencial y el control médico sobre la persona afectada.

 

La primera persona actuante, que es quien tiene el contacto inicial con el o la paciente, debe identificar la parada cardiorrespiratoria, alertar a los servicios de emergencia e iniciar las maniobras de soporte vital.

 

Los fisioterapeutas, como profesionales del ámbito sanitario y deportivo, deben estar formados para ser los primeros interventores en una situación de emergencia y estar reconocidos legalmente (Decreto 151/2012) para poder actuar.

 

Para hacer posible la atención inmediata de una parada cardiorrespiratoria, las recomendaciones que ha elaborado la comunidad científica internacional -encabezada por la European Resuscitation Council y por la American Heart Association- promueven la formación en el uso de los aparatos desfibriladores externos automáticos y su implantación en espacios donde se producen grandes concentraciones de personas: centros deportivos, escolares, locales de espectáculos, transportes públicos, aeropuertos, estaciones e instalaciones de cariz diverso.

Calendario

Calendario: 2 y 3 de junio de 2021

Horario: Miércoles y jueves, de 17.00 h a 21.00 h.

Duración: 8,00 horas

Información general

Organiza: Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Dirigido a: Fisioterapeutas colegiados

Precio: 85,00€

Modo: Presencial

Programa

Bloque 1. Soporte Vital Básico

  • Causas de la parada cardiorrespiratoria
  • Importancia de la desfibrilación precoz
  • Servicios médicos de emergencia
  • Cadena de supervivencia
  • Apoyo Vital Básico
  • Apoyo Vital Básico instrumentalizado de la vía aérea
  • Simulación de práctica integrada

 

Bloque 2. Utilización del DEA

  • Muerte repentina (paro cardíaco) y significado de la fibrilación ventricular
  • Desfibrilador Externo Automático: funcionamiento y mantenimiento
  • Algoritmo de la European Resuscitation Council para el Desfibrilador Externo Automático
  • Recogida de datos de un Desfibrilador Externo Automático
  • Problemas éticos
  • Simulación de práctica integrada

 

Bloque 3. Evaluación

 

Lugar de realización

Sede del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya. C/ Siglo XX, 78, 08032, Barcelona

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×