Calendario

Calendario: 26 de mayo de 2022

Horario: jueves de 09.00 h a 12.30 h i de 13.30 a 16.45 h

Duración: 6,00 horas

Información general

Organiza: Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Dirigido a: Fisioterapeutas colegiados/das

Precio: 100,00€

Modo: Presencial

Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 0.8 créditos

Programa

PRESENTACIÓN

El ejercicio y el movimiento son herramientas fantásticas para ayudar a nuestros pacientes, pero con frecuencia la complejidad e incertidumbre de la práctica clínica pueden hacer complicada su aplicación. ¿Cuáles son los mejores ejercicios? ¿Mis pacientes lo disfrutarán, o lo harán? ¿Qué pasa si aplico poca o demasiada carga, les haré empeorar? ¿Qué dice su evidencia? ¿Cómo lo comunico a mis pacientes? Si a estas cuestiones le sumamos que los conceptos actuales en ejercicio y fitness simplemente no aplican bien a los pacientes con dolor, puede convertirse en una situación frustrante para el profesional y para el paciente.

 

La gran cantidad de información existente en este ámbito puede ser abrumadora, confusa e implica una gran cantidad de tiempo para procesarla, debemos aprender a saber distinguir fácil y rápidamente entre toda la información lo que realmente importa para tratar a nuestros pacientes.

 

Esta formación te ayudará a moverte en este ámbito guiándote para aprender a dar sentido a la evidencia en torno al ejercicio y su aplicación, por lo que prácticamente se aplicará a tus pacientes en la clínica de inmediato. Esto puede ayudar a descartar perspectivas poco útiles, obsoletas y con frecuencia perjudiciales sobre el movimiento que a menudo son omnipresentes, entre profesionales, y permitir un enfoque simplificado, flexible y basado en la evidencia de que está en línea con las últimas investigaciones sobre el dolor y la rehabilitación.

 

OBJETIVOS

El objetivo principal del curso es capacitar al profesional para entender la evidencia científica disponible en el ámbito de la aplicación del movimiento en el tratamiento del dolor. Al finalizar el curso los alumnos:

  • Serán capaces de entender y aplicar la práctica basada en la evidencia a través de la comprensión del diseño de estudios y la estadística en la aplicación del movimiento en el tratamiento del dolor.
  • Comprender la base de evidencia específica en torno a las intervenciones de dolor y ejercicio.
  • Desarrollar un marco integral para aplicar intervenciones de ejercicio de acuerdo con la evidencia y atención centrada en el paciente.
  • Comprender mejor los factores epidemiológicos, diagnósticos y biopsicosociales del dolor de espalda.
  • Mejorar el tratamiento del dolor de espalda basado en la evidencia principalmente a través de intervenciones activas y principios de ejercicio.

 

TEMARIO

  • Introducción y conceptos clave del curso
  • Introducción a la investigación. Conceptos clave y estadística
  • Dolor y ejercicio. ¿Qué es lo que ayuda y lo que no?
  • ¿Qué ejercicio/movimiento quieres utilizar? Herramienta de razonamiento clínico
  • Entendiendo el dolor lumbar
  • Dolor lumbar serio (red flags), específico y no específico. ¿Cuáles son las diferencias?
  • Evaluación del dolor (subjetivo y objetivo)
  • Ejercicio para el dolor de espalda
  • Conclusiones, ruegos y preguntas
Lugar de realización

Espai Pujades 350. C/Pujades, 350, 08019, Barcelona

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×