Calendario

2 de octubre de 2021

Horario: Sábado, de 9.30 h a 14.00 h

Duración: 3,00 horas

Información general

Jornada bonificada al 100% por el CFC

Organiza: Secció Territorial del Camp de Tarragona del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Lugar de realización

Universitat Rovira i Virgili, Campus Catalunya, Av. Catalunya, 35, 43002 Tarragona

Descripción

La fisioterapia oncológica es el tratamiento de elección para abordar la mayor parte de las consecuencias o secuelas físicas derivades del tratamiento de cualquier tipo de neoplasia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante el tratamiento de ejercicio terapéutico y terapia manual, así como educación terapéutica. La realidad es que la presencia del fisioterapeuta en estos procesos, tanto en la sanidad pública como en la privada, es muy baja.

Esta jornada tiene el objetivo de actualtzar el estado de la Fisioterapia en el ámbito de la oncología y servir como punto de ecuentro para compartir el trabajo de los profesionales del equipo interdisciplinar en Oncología.

9.30h
Presentación del resum anual y actuaciones futuras de la Secció Territorial del Camp de Tarragona

Tània López. Subcoordinadora de la Secció Territorial del Camp de Tarragona

9.45h
Inauguración

Cristina Adillón (@crisadillon). Coordinadora de la Secció Territorial del Camp de Tarragona

10.00h
La rehabilitación del niño con cáncer: una parte más de todo su tratamiento

Natàlia Rodríguez. Médico especialista en rehabilitación y medicina física. Jefe del Servicio de rehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu.

Cuando hablamos de cáncer infantil estamos hablando de cáncer del desarrollo, muy diferente y menos prevalente que el del adulto, que va ligado al envejecimiento. Las leucemias y los linfomas son los tipos de tumores con más prevalencia, seguidos de los tumores del SNC y los óseos. En las últimas décadas, los avances en investigación contra el cáncer han convertido este grupo de enfermedades en procesos crónicos, con supervivencias a 5 años del 80%. Estos avances en un diagnóstico más preciso que permite un tratamiento mucho más selectivo y a medida de cada tumor, además de ser más eficiente, pretende también reducir los efectos secundarios de estos. Sin embargo, pero, de momento, la repercusión funcional de estos efectos directos de la enfermedad y secundarios de los tratamientos, y el impacto sobre la calidad de vida de estos pacientes sigue siendo muy importante.  Cuando hablamos de repercusión funcional nos referimos a secuelas tanto físicas, derivadas de las afectaciones musculoesqueléticas y de las afectaciones neurológicas centrales o periféricas, como cognitivoconductuales y emocionales.  Así pues, nuestra intervención comienza en el diagnóstico, el debut con un objetivo preventivo de los déficits que prevemos, continúa al final del tratamiento con el objetivo curativo, es decir, de recuperar la función afectada, o de mantenimiento y apoyo para facilitar la adaptación a la discapacidad, y también en el final de la vida, con un objetivo paliativo para mejorar el bienestar y autonomía del paciente. Por este motivo, el equipo de rehabilitación cada vez está más integrado en el equipo multidisciplinar que trata estos pacientes, con una participación activa, coordinada y compartida con el resto.

10.30h
Fisioterapia del paciente onco-hematológico pediátrico

Gemma Calaf. Diplomada en Fisioterapia y trabajo social. Desde 1994, trabaja en el Servicio de rehabilitación del HSJD, donde ha desarrollado diferentes ámbitos de la fisioterapia pediátrica.

Cuando nos derivan a un paciente con cáncer, por padecer una neoplasia y según el tipo y su afectación, puede provocar en el niño problemas funcionales. Diagnósticos como tumores de fosa posterior o tumores óseos y de partes blandas, pueden llegar a generar una gran limitación en la función, que afecta a la calidad de vida del niño y del adolescente. Debido al diagnóstico, y por el simple hecho de sufrir un ingreso hospitalario, en muchos casos -largo y repetido- hay gran riesgo de disminución de su capacidad física. La intervención de fisioterapia tendrá lugar desde el inicio, en las diferentes fases de la enfermedad, y en diferentes niveles, tanto terapéutico, preventivo como paliativo. Tener claros el plan de tratamiento para poder establecer los objetivos de cada paciente y en cada fase, así como formar parte del gran equipo interdisciplinario que los trata, facilita nuestra intervención y beneficia al paciente. Nuestra tarea va más allá de una recuperación física. La vulnerabilidad de nuestros pacientes, así como la duración e intensidad de nuestros tratamientos, genera relaciones interpersonales de una gran empatía, que permiten el acompañamiento al niño y su familia a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.

11.00h Ruegos y preguntas
11.30h Pausa
12.00h
Rol de l’exercici de força en el pacient oncològic

Raquel Sebio (@RaquelSebio). Fisioterapeuta experta en Fisioteràpia respiratòria i oncològica. Doctora en Ciències de la Salut per la Universitat d’A Corunya. Fisioterapeuta del programa de Prehabilitació Trimodal - Hospital Clínic de Barcelona. Investigadora postdoctoral - Institut d’Investigacions Biomèdiques Agustí Pi i Sunyer. Professora grau Escola Superior de Ciències de la Salut TecnoCampus – UPF.

Actualment l’evidència científica acumulada sobre els efectes de l’exercici físic en pacients oncològics és aclaparadora i la majoria dels estudis demostren que l’exercici és segur i eficaç per disminuir efectes secundaris associats a la malaltia i als tractaments, millorar la condició física i la qualitat de vida i disminuir els símptomes d’ansietat i depressió presents en molts pacients. No obstant això, molts estudis s’han centrat principalment en els efectes de l’exercici aeròbic, principalment de baixa intensitat, i per tant les dades disponibles sobre el rol de l’exercici de força en aquesta població són menys clars. En aquesta ponència explicarem els beneficis d’aquest tipus d’exercici en pacients oncològics, repassarem els mètodes disponibles per a l’avaluació i prescripció de l’exercici de força en oncologia i discutirem quins són els reptes de futur per implementar programes d’exercici terapèutic centrats en l’exercici de força en aquesta població.

12.45h
Fisioterapia oncológica antes, durante y después del cáncer

Sonia Monterde. Fisioterapeuta y doctora por la Universitat Rovira i Virgili. Ha prestado una dedicación completa a la educación superior en fisioterapia e investigación desde 2004 en la misma universidad. Recientemente ha iniciado una nueva línea de investigación en fisioterapia oncológica.

Aunque ya existen evidencias científicas sobre los beneficios de la fisioterapia oncológica, la presencia del fisioterapeuta en la prevención y el tratamiento de los pacientes con cáncer no está consolidada. Los servicios sanitarios públicos y privados podrían ofrecer e informar a los pacientes con más profundidad sobre cómo puede ayudar la fisioterapia desde el diagnóstico hasta la recurrencia.Un primer paso que podríamos dar como colectivo es el de conocer qué técnicas fisioterapéuticas son más útiles en cada momento, y hacer llegar este conocimiento a la población. En esta ponencia expondremos las técnicas de fisioterapia más útiles antes, durante y después del cáncer en un tipo concreto, el del cáncer de mama.

   
13.15h Ruegos y preguntas
17.10h

Clausura

Laura Menés. Miembro de la Secció Territorial del Camp de Tarragona

 

 

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×