Calendario

17 de abril de 2021

Horario: De 9.30h a 12.45 h

Duración: 3,00 horas

Información general

Jornada bonificada al 100% por el CFC

Organiza: Sección Territorial Tierras del Ebro del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Os invitamos a participar en la II Jornada Territorial de las Tierras del Ebro. Este año el tema de la jornada es la ATM, una articulación  compleja y que puede ser el detonante de múltiples patologías y dolor, al tiempo que es una pieza clave en la mecánica de la postura. La última evidencia científica nos demuestra la importancia de esta articulación en todo el sistema de la columna cervical, la estática y los dolores de cabeza.

Lugar de realización

Jornada en línea

Descripción
9.30h Presentación del resumen anual de la Sección y actuaciones futuras
10.00h Inauguración Inés Llasat, miembro de la sección territorial Terres de l’Ebre
10.10h

Fisioterapia en la articulación temporomandibular: principios terapéuticos

María Medina

En el abordaje terapéutico actual de la disfunción craneomandibular (DCM), el papel de la Fisioterapia es clave para aliviar el dolor, facilitar la adaptación de los tejidos y recuperar la capacidad funcional del paciente, así como para modificar aspectos cognitivos y psicosociales asociados al cuadro. Por este motivo es esencial que el fisioterapeuta conozca los aspectos anatómicos y neurofisiológicos de la articulación, su cinemática y la patofisiología que puede presentar. Esto lo dotará de las herramientas necesarias para valorar, evaluar y diagnosticar el paciente y tomar decisiones con respecto al abordaje terapéutico más adecuado en cada caso

10.45h

Binomio ATM - columna cervical

Leandro Gutman

La ATM presenta una inseparable relación con la columna cervical, especialmente con las primeras vértebras cervicales. Esta relación es biomecánica y neurofisiológica. Existe evidencia científica que demuestra que el tratamiento de la ATM mejora los índices de trastorno cervical y la movilidad de la columna cervical. También está demostrado que diferentes alteraciones cervicales pueden influir en el movimiento de la ATM como también producir algias faciales. Esto nos obligaría, como fisioterapeutas, a evaluar las dos zonas del cuerpo cuando una de las dos está afectada.

11.30h Pausa
11.45h

Abordaje de la región orofacial y la disfunción craniomandibular des de la Fisioterápia global

Joan Ramon Revilla

La región orofacial y craneomandibular tienen una gran repercusión en el conjunto de la estática y dinámica corporales. El fisioterapeuta debe conocer, no sólo los aspectos analíticos de la articulación temporomandibular, sino también las relaciones biomecánicas globales y su relación en los mecanismos neuromusculares del control postural. La Fisioterapia global según el concepto Mézières integra el trabajo de la esfera orofacial y la región cráneo mandibular en la reeducación de la postura y el movimiento globales.

12.30h Despedida

 

A cargo de

María Medina: fisioterapeuta experta en disfunción craneomandibular y dolor orofacial

Leandro Gutman: licenciado en Kinesiología y fisiatría, Universidad de Buenos Aires

Joan Ramon Revilla: fisioterapeuta. Profesor UIC Barcelona. Codirector Formación Mézières AMIK. Centre Kinemez

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×