Calendario

12 de Junio de 2021

Horario: Sábado, de 9.15 h a 17.30 h

Duración: 6,50 horas

Información general

Jornada bonificada al 100% por el CFC

Organiza: Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Lugar de realización

Jornada en línea

Descripción

Los problemas de vértigo, mareo e inestabilidad tienen una prevalencia (15-20%) e incidencia muy alta. Estos síntomas corresponden a un espectro muy amplio de patologías que, en muchos casos, son altamente incapacitantes, frecuentemente infradiagnosticadas y que suponen una carga sociosanitaria de gran impacto.

El diagnóstico y rehabilitación de los pacientes con problemas vestibulares es complejo y precisa de la colaboración de diferentes profesionales de la salud (otorrinolaringólogos, fisioterapeutas, neurólogos y psicólogos) para poder ofrecer un tratamiento óptimo.  Desde la Comisión de Fisioterapia vestibular, postura y equilibrio hemos querido, precisamente, poner el foco de esta jornada en el enfoque otoneurológico y rehabilitador.

En esta jornada presentaremos el abordaje desde ORL y desde fisioterapia para cada patología para así ofrecer una visión global del tratamiento del paciente.

9.15h
Inauguración

Ramon Aiguadé (@raiguade). Decano del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Sergi Lucas. Coordinador de la Comissión de Fisioteràpia vestibular del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

9.30h
Hipofunción vestibular unilateral

Astrid Cordón. Médico y cirujana formada en la Escuela de Otorrinolaringología de Barcelona con experiencia de más de 20 años en el diagnóstico y tratamiento del vértigo en el Instituto Otológico García-Ibáñez, el Centro ORL Integral en Clínica Teknon, Centro de Especialidades Otorrinolaringológicas y Mèdica de Tarragona.

Hipofunción vestibular unilateral. Tractament en fisioteràpia i evidència científica

Santiago Crucci. Fisioterapeuta (licenciado en Kinesiología i Fisiatría). Profesor en la Universidad de Lleida. Profesor en UdG-UB (EUSES). Miembro de Red Iberoamericana de Rehabilitación Vestibular. Ex FIR y jefe FIR (Hospital de Agudos C. G. Durand).

10.50h Pausa
11.20h
Vestibulopatía Bilateral: etiología, criterios diagnósticos y exploración

Jose Javier Benito.Licenciado en Medicina. Especialista en otorrinolaringología. Doctor en Medicina por la Universidad de Medicina de Salamanca y Premio extraordinario de Doctorado. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili hasta el 2018. Actualmente médico asociado en el Departamento ORL del Hospital Vithas Nuestra Señora de América (Madrid),  titular ORL en el Centre Mèdic Rambla Nova (Tarragona) y coordinador de la Unidad de Vértigo y Patología del Equilibrio en MIP-Salud (Madrid).

Valoración y tratamiento en fisioterapia de la Hipofunción Vestibular Bilateral

Javier Fernández (@osteofels). Fisioterapeuta y osteópata DO, Msc. Advanced Course Vestibular Rehabilitation APTA, Pittsburgh. DIU Rééducation Vestibulaire, UPMC París VI. Réhabilitation Fonctionelle de l’Equilibration, A. Semont, París. Director de la Clínica Osteofels y Unidad Tratamiento del Vértigo y Equilibrio Barcelona (UTVE).

12.40h Mesa redonda Fisioterapeutas - Otorrinolaringólogos
13.30h Pausa
14.30h
Síndrome Vestibular en pediatría

Rosana Rodríguez. Especialista en otorrinolaringología (Hospital Son Espases, Palma de Mallorca). Adjunto ORL Althaia Manresa y Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Autora del artículo “Vestibulo-ocular reflex assessed with Video Head Impulse Test in children with Vestibular Migraine: Our experience” International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology Volume 137, October 2020, 110161. doi.org/10.1016/j.ijporl.2020.110161

Fisioterapia pediátrica vestibular

Maria Rodríguez. Fisioterapeuta especializada en Reeducación Vestibular niños y adultos. Diplôme Inter-Universitaire de Rééducation Vestibulaire. Université Médecine Sorbonne, París 2017-2018. Curso de Reeducación Vestibular. Escola Universitària de la Salut i l'Esport, Girona 2015. Estancia en el Departamento de reeducación vestibular de pediatría del Hopital Femme Mère et enfant de Lyon, 2017.

15.50h
Relevancia del V-HIT en la patología vestibular.

Sergi Lucas. Director IRVE Barcelona/El Prat (Instituto de Rehabilitación del Vértigo y el Equilibrio). Diplomado en rehabilitación vestibular por la Université Pierre et Marie Curie (Paris VI). Formación Advance in vestibular rehabilitation por la University of Pittsburgh School of Medicine. Vestibular Diploma por la Audiology-Vestibular International Academy. Master en Fisiología integrativa por la UB.

Relevancia del V-HIT en la patología vestibular. Demostración práctica

Sergi Rodríguez. Técnico especialista V-HIT ( Gaes-Amplifon)

Aplicación de recursos tecnológicos en fisioterapia vestibular: valoración funcional y tratamiento

Sabina Altés. Graduada en Fisioterapia por la Universitat Rovira i Virgili. Cursos de formación en patologías vestibulares, fisioterapia vestibular y trastornos del equilibrio. Experta en disfunciones craneomandibulares y dolor orofacial. Finalizando Master universitario en avances en neurorrehabilitación de las funciones comunicativas y motoras. Práctica clínica en fisioterapia vestibular y trastornos del equilibrio en el Centro Médico Rambla Nova (Tarragona) y en el Hospital Qurionsalud Barcelona (Institut Roura).

17.10h

Clausura

Albert Torrents. Miembro de la Comissión de Fisioteràpia vestibular del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

 

 

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×