Calendario

22 de enero de 2022

Horario: de 9.30h a 14.00h

Duración: 4,50 horas

Información general

Jornada bonificada al 100% por el CFC

Organiza: Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Lugar de realización

Sede del CFC

Descripción

PRESENTACIÓN

La Comissió d’Osteopatia se complace en presentar la I Matinal de Osteopatía, que será un punto de encuentro para los fisioterapeutas que practican osteopatía con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias, la actividad científica y establecer vínculos comunes entre los diferentes profesionales en la práctica osteopática. También se debatirá el momento actual de la práctica osteopática en el mundo de la evidencia científica y del deporte.

 

PROGRAMA

9.30 h

Presentación de la Matinal

Mayte Serrat. Coordinadora de la Comissió d’Osteopatia del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

9.40 h

Presentación de la Mesa Redonda I

Joan Parera. Miembro de la Comissió d’osteopatia del CFC.

9.45 h

Ponencia: “Efectos neurobiológicos y repercusión psicosocial de un programa de Terapia Manual como tratamiento coadyuvante en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”.

Vanessa Bayo. Fisioterapeuta. Osteópata. Máster en Investigación Translacional en Fisioterapia. Doctora Excelente Cum Laude en Psiquiatría por la UAB (Tesis: "Efectos de la Terapia Manual sobre la sintomatología del TDAH infantil"). Profesora e investigadora de la EU Gimbernat con participación en distintos congresos, jornadas y conferencias nacionales e internacionales. Autora y coautora de 30 publicaciones en formato póster y comunicación oral, 2 capítulos de libro, 1 diccionario online de Fisioterapia y 13 artículos científicos.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que presenta un déficit de atención, hiperactividad, impulsividad, además de una autorregulación emocional alterada y problemas motores que afectan a la coordinación, control motor, equilibrio y propiocepción. Rasgos somáticos y neurofisiológicos como la hipermovilidad articular y la disautonomía han evidenciado ser característicos no incluyéndose en sus criterios diagnósticos. Su evaluación debería incluirse en el proceso diagnóstico, siendo necesario un enfoque multidisciplinar, que combine Psicofarmacología, Psicoterapia y Fisioterapia (FT) para tratar las manifestaciones somáticas y clínicas asociadas al TDAH. El enfoque fisioterapéutico debería dirigirse a la esfera somática y neurofisiológica, incluyendo el diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento del somatotipo, hipermobilidad articular, habilidades motoras y desequilibrios autonómicos. El número de publicaciones que investigan la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) se ha incrementado en los últimos años, definiéndola como un marcador neurobiológico de la enfermedad psiquiátrica. El interés por su estudio está vinculado al control de los efectos de los psicofármacos, la actividad cardiovascular, las manifestaciones clínicas de diferentes trastornos y los efectos de diferentes terapias. Los desequilibrios autonómicos de algunas patologías mentales brindan la oportunidad de estudiar los efectos neurofisiológicos de la FT, representando a la VFC un marcador de la actividad del SNA, así como de la autorregulación y de la enfermedad psiquiátrica. Esta tesis es pionera en lo que se refiere a la investigación de los efectos de la FT sobre el funcionamiento neurofisiológico y las características somáticas (dimensión biológica), sobre sus síntomas nucleares (neuropsicológica) y sobre el desarrollo psicosocial (psicosocial) del TDAH infantil.

10.30 h

Ponencia: "Método científico y osteopatía contemporánea: Bases para la integración.

Gerard Álvarez. Fisioterapeuta. Osteópata DO. Máster en Investigación Clínica Aplicada. Doctorando en Metodología de la Investigación y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desarrolla su actividad asistencial en la clínica OsteoBCN y, en el campo docente, participa tanto en formaciones de grado como de posgrado. Es el director del centro nacional español de la fundación Center for Osteopathic Medicine Collaboration (COME collaboration), entidad dedicada a la producción y diseminación de investigación en el campo de la osteopatía y las terapias manuales.

En esta ponencia ser abordarán las siguientes cuestiones:

  • Papel del método científico en la génesis y desarrollo de la osteopatía.
  • Años 90: Irrupción de la MBE - Impacto sobre la profesión de la osteopatía.
  • Desarrollo científico de la osteopatía en los últimos 30 años - Breve repaso del estado de la evidencia actual.
  • Tradición y desarrollo científico en osteopatía: bases para la integración.
  • La literatura científica como herramienta de mejora y progreso por el osteópata.

11.15 h

Mesa redonda

 

Presentación de la Mesa redonda II.

Manel Ramos. Miembro de la Comissió d’osteopatia del CFC.

11.45 h Descanso

12.00 h

Ponencia: "La importancia de la osteopatía en el fútbol profesional"

Albert Moreno. Diplomado en fisioterapia (2008.) Osteópata DO en la EOB (Escuela de Osteopatía de Barcelona). Máster deportivo FC Barcelona (Universidad Blanquerna). Experto en técnicas invasivas EPI y NMP. Fisioterapeuta en el FC Barcelona Fútbol Base (2014-18.) Osteópata en el RCD Espanyol (2018-21).

Razonar y explicar la importancia de la osteopatía en el mundo profesional del fútbol mediante el concepto de TENSEGRIDAD. La importancia del osteópata será clave para integrar conceptos dentro de la prevención y rendimiento del deportista y dará una visión mucho más holística y, por tanto, será una pieza clave dentro de un staff médico de alto rendimiento.

12.45 h

Ponencia: "Ventajas de la osteopatía en el deporte de alto rendimiento: ¿qué, dónde y cuándo?

Mònica Solana. Fisioterapeuta postgraduada en osteopatía y Fisioterapia del Deporte por la UAB (EU Gimbernat). Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesora en el Grado de CAFyE y másteres de Fisioterapia. Fisioterapeuta del equipo nacional de natación desde 1995 (26 años). Fisioterapeuta del equipo nacional de piragüismo eslalon el ciclo olímpico 2004-2008. Fisioterapeuta del COE en los Juegos de Sidney 2000, Atenas'04, Londres'12, Río'16 y Tokio 2021. Fisio-osteópata de deportistas de alto nivel.

La osteopatía tiene un papel coadyuvante crucial para facilitar la recuperación de los deportistas de alto nivel y ayudar a facilitar la correcta biomecánica de las articulaciones y funciones viscerales del atleta, mejorando de esta forma sus posibilidades de rendimiento. En esta ponencia se tratarán algunos de los puntos clave para la aplicación de la osteopatía en el deporte de alto nivel y, en concreto, de la natación, el piragüismo y el tenis, entre otros.

13.30 h

Mesa redonda

14.00 h

Clausura

 

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×