Calendario

26 de febrer de 2022

Horario: Sábado, de 9.30 a 13.00 h

Duración: 3,45 horas

Información general

Jornada bonificada al 100% por el CFC

Organiza: Comissió d'Acupuntura del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Lugar de realización

Sede del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya. C/ Segle XX, 78, 08032, Barcelona

Descripción

PRESENTACIÓN

Un any més, la Comissió d’Acupuntura es complau a presentar la Matinal d’Acupuntura, que celebrarà la seva 9a edició. Aquest any, tornarà al tradicional format presencial a fi de ser un punt de trobada per als fisioterapeutes que practiquen l’acupuntura per tal de fomentar l’intercanvi d’experiències entre els professionals en l’exercici de la nostra professió.

 

PROGRAMA

9.30 h.

Presentación

Ramon Aiguadé.Decano. Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Carles Fernández. Fisioterapeuta. Acupuntor. Coordinador de la Comisión de Acupuntura del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

9.45 h.

Mecanismo de acción de la acupuntura en el dolor: Actualización

Betina Nishishinya. Médica del deporte, reumatóloga y acupuntora. Instituto de Traumatología del Hospital Quirón Salud

Cada vez hay más información de cuáles son los diferentes mecanismos o vías por las cuales la acupuntura alivia el dolor en diferentes situaciones clínicas. En esta sesión se presentará una revisión actualizada de estos mecanismos así como los principales estudios que les dan soporte.

10.30 h.

Acupuntura pediátrica

Esther Martínez. Jefa de la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa. Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, España. Vicepresidenta de la SCACB (Sociedad Científica de Acupuntura de Cataluña y Baleares).

En Occidente, hablar de acupuntura pediátrica no es habitual, causa desconfianza: ¿agujas y niños? Es una disciplina poco conocida por pacientes y profesionales de la salud.  Hay muchos mitos y miedos en su aplicación. Las razones más importantes de su poco uso son: la falta de formación específica en los estudios postgrado y el desconocimiento de las técnicas pediátricas (suaves e indoloras).

La acupuntura pediátrica es un tratamiento sencillo y eficaz. Para practicar la acupuntura pediátrica es fundamental realizar un diagnóstico occidental del niño para descartar signos de alarma que requieran atención médica. La acupuntura puede ser aplicada en el niño sano para fortalecer su salud como en el niño enfermo de forma exclusiva o coadyuvante con la medicina occidental. El niño del siglo XXI no es exactamente igual ni tiene los mismos problemas que se describían en los tratados de pediatría de la antigua China. Los síndromes de deficiencia son menos frecuentes que los síndromes de exceso, por ejemplo.

La acupuntura pediátrica es un tratamiento seguro siempre sea realizada por manos expertas y el material adecuado.

11.15 h Pausa Café

11.35 h.

Acupuntura clínica, electroacupuntura y neuromodulación funcional

Antonio Godino. Fisioterapeuta. Experto en Acupuntura Clínica, electroacupuntura y neuromodulación funcional. CEO-Director Clínica FisioPuntura (Madrid) y Profesor Máster Oficial Fisioterapia Invasiva. USP-CEU (Madrid)

En esta sesión se realizará una aproximación del conocimiento, aplicaciones e intervención con acupuntura clínica, electroacupuntura y neuromodulación funcional. Se aportarán nociones de neurofisiología y mecanismos de acción de estas técnicas. Además, se discutirán tanto opciones de neuromodulación funcional en fisioterapia invasiva en el tratamiento del dolor conectivo-neuromusculoesquelético, como modulación percutánea, parámetros de intervención para procedimientos locales, segmentarios, suprasegmentales y centrales. Finalmente si discutirán diversos casos clínicos aplicados.

12.20 h.

Sesión de casos clínicos

Josep Maria Charles. Fisioterapeuta acupuntor, miembro de la Comisión de Acupuntura del Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya.

Presentación de dos casos clínicos con problemas músculo-esqueléticos, donde el análisis y abordaje desde la acupuntura nos permite valorar la efectividad de su tratamiento. Las diferentes formas de utilizar la acupuntura en el campo de la fisioterapia abren un abanico de posibilidades de tratamiento para los diversos trastornos y alteraciones clínicas. El recorrido científico de la acupuntura en los últimos años evidencia y apoya en muchos aspectos los resultados en su utilización.

Las explicaciones neurofisiológicas de las vías del dolor como las bases más clásicas de la Medicina Tradicional China que explican la etiopatogenía de las lesiones son necesarias para seguir avanzando en la mejora de la acupuntura aplicado en el campo de la fisioterapia.

12.50 h.

Cierre

Carles Fernández. Fisioterapeuta. Acupuntor. Coordinador de la Comisión de Acupuntura del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

 

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×