Calendario

25 de febrero de 2023

Horario: Sábado, de 9.30 a 14.15 h

Duración: 5,00 horas

Información general

Jornada bonificada al 100% por el CFC

Organiza: Comissió d'Acupuntura del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Lugar de realización

Sede del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya. C/ Segle XX, 78, 08032, Barcelona

Descripción

PRESENTACIÓN

La Comisión de Acupuntura le complace presentar la X Matinal de Acupuntura, la que será un punto de encuentro para los fisioterapeutas que practican la acupuntura, para fomentar intercambio de experiencias entre los profesionales en el ejercicio de nuestra profesión.

 

TEMARIO

 

9.30 h

Presentación de la Matinal

Ramón Aiguadé. Decano del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Carles Fernández. Coordinador de la Comissió d’Acupuntura del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

 

9.45 h

Ponencia. “Abordaje con acupuntura de la patología inflamatoria intestinal como origen de la lumbalgia”

Sonia del Río. Fisioterapeuta y acupuntura. Docente en la Universitat CEU Cardenal Herrera

La lumbalgia constituye una patología muy frecuente. Entre un 60–80% de la población lo experimenta en algún momento de su vida.

Las manifestaciones extraintestinales en general y entre ellas las articulares en particular suponen un problema frecuente a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. De hecho, la relación entre ambas entidades parece estrecha y cada vez hay más datos que sugieren que el intestino desempeña un papel importante en la patogenia de esta región lumbar.

Existe una relación directa entre las enfermedades inflamatorias y las manifestaciones músculo-esqueléticas, sobre todo cuando la afectación es de la paloma. Cerca del 22% de las lumbalgias tienen su origen en las enfermedades inflamatorias intestinales. En este estudio a propósito de un caso, se plantea el abordaje de la lumbalgia con acupuntura partiendo del diagnóstico energético del paciente y poniendo énfasis desde el punto de vista de la alteración del sistema inmunitario y la psicosomatización como etiología de ésta patología inflamatoria intestinal.

 

10.30 h

Ponencia. “De la Auriculoterapia a la Neuromodulación Auricular”

Dr. Pere Marco Aznar. Médico acupuntor. Especialista en neuromodulación auricular.

En los años 50 el doctor Paul Nogier describe la Auriculoterapia como un procedimiento terapéutico y elabora el mapa somatotópico de las correspondientes proyecciones músculo-esqueléticas y viscerales.

A partir de este modelo ha habido variaciones en cuanto a las proyecciones y por tanto cartografías con diferencias, algunas significativas, argumentadas bajo criterios clínicos, experimentales o reflexológicos.

No ha sido hasta hace relativamente poco tiempo, que el panorama ha cambiado sustancialmente con la neuromodulación auricular, que es, por así decirlo de forma rápida, una auriculoterapia evolucionada. Esta forma de entender la utilización del pabellón auricular con fines terapéuticos está basada en la inervación y las conexiones a nivel del sistema nervioso central. Destaca por su importancia la inervación periférica del sistema vagal con los núcleos de control a nivel del tronco encefálico. Es desde este conocimiento neurofisiológico que puede entenderse la actividad de este procedimiento sobre el ámbito de la modulación de la información neural nociceptiva y también en el campo de las sensaciones emocionales entre otros procesos.

 

11.15 h

Descanso

 

11.35 h

Ponencia. “Ensayo clínico de dos ramas para estudiar el efecto de la acupuntura semi-permanente en determinados puntos de acupuntura sobre la reducción del número de inducciones en el parto en mujeres de riesgo bajo o medio”

Glòria Villena Coronado.  Fisioterapeuta y acupuntora. Supervisora Obstetrícia y ginecología del Hospital Comarcal de l’Alt Penedès- Consorci Sanitaria Alt Penedès Garraf.

Presentación de un estudio piloto para evaluar si una intervención con acupuntura semipermanente en mujeres gestantes puede reducir el número de inducciones. En este caso, se presenta como evaluación de la eficacia de esta intervención concreta.

Voy a presentar el protocolo del estudio, y en qué momento de desarrollo se encuentra. Es un estudio piloto con un grupo control y un grupo intervención, con el mismo número de visitas, y actuaciones, en el que la única diferencia entre los dos grupos sería utilizar Pyonner® (con aguja) en el grupo intervención y Pyonner Shan® ( sin aguja) en el grupo control.

La idea de realizar este trabajo es empezar a introducir la medicina tradicional china como complementaria dentro de los centros de atención al parto

 

12.20 h

Sessiones de casos clínicos

Andreu Esteve Torres. Fisioterapeuta y acupuntor. Miembro de la comissió d’acupuntura del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

"Tratamiento con acupuntura y moxibustión de una sección traumática del extensor del dedo gordo del pie".

Exposición del tratamiento del caso de un hombre de 48 años que sufrió una sección parcial del extensor del dedo del pie. Se expondrá el diagnóstico médico, la exploración inicial, el tratamiento aplicado que ha consistido en: técnicas de inmovilización con tape, acupuntura, electroacupuntura, moxibustión, ultrasonido y ejercicios de tonificación. Se expondrá también la evolución clínica y la monitorización de la evolución a través de ecografía. Se obtienen resultados de recuperación del tejido tendinoso superiores a los esperados, con una restitución completa de la capacidad mecánica del tendón.

 

14.00 h

Cierre

Carles Fernández. Fisioterapeuta. Acupuntor. Coordinador de la Comissió d’Acupuntura del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

 

 

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×