¿QUÉ ES UNA OPOSICIÓN?

 

Una oposición es un proceso de selección para acceder a los puestos de trabajo de la Administración pública. Este sistema selectivo está basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad y permite a las personas convertirse en empleados públicos.

Por lo general, este proceso conlleva una o varias pruebas y exámenes que tienen como objetivo evaluar la competencia de los candidatos para acceder a ese puesto. En función de la puntuación obtenida, se establece un orden de preferencia. 

Existen muchos tipos de trabajos dentro de la Administración pública y de diferentes categorías profesionales.Según la categoría o el cuerpo al que se desea acceder, se deberán realizar unas pruebas u otras. 
 

La oferta de empleo público se notifica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y/o en los diarios oficiales de las comunidades autónomas (en el caso de Catalunya, el DOGC) y boletines provinciales.

Posteriormente, el organismo público correspondiente publica las convocatorias y sus bases. Éstas pueden ser convocadas por diferentes tipos de Administraciones públicas: 

  • Organismos internacionales
  • Administración del Estado
  • Administraciones autonómicas (comunidades autónomas o diputaciones. En Catalunya, puedes consultar este enlace)
  • Administraciones locales (municipios)

 

Para poder presentarte a una oposición es necesario que cumplas con los requisitos que se establecen en cada convocatoria: formación, experiencia profesional, nacionalidad, idioma, etc. Si cumples con todos los requisitos, superas con éxito todas las pruebas del proceso de oposición y obtienes las mejores calificaciones, podrás conseguir el puesto de trabajo.

Otro aspecto importante es el número de plazas por aspirante. En muchos casos existe una gran competencia, aspecto que dificulta conseguir la plaza. Por ello, antes de presentarte tienes que conocer con detalle las fases del proceso de oposición y realizar una buena preparación de las oposiciones.

Ten en cuenta que, además de la oposición, existen otros procesos selectivos. Dependiendo del tipo de empleado público, se utilizará un sistema selectivo distinto.

 

TIPOS DE PROCESOS SELECTIVOS

 

Existen tres tipos de procesos selectivos:

  • Oposición. En este tipo de proceso se tiene que realizar una o más de una prueba de carácter eliminatorio, que pueden ser teóricas o prácticas. 
  • Concurso. Se tienen en cuenta los méritos del candidato, como por ejemplo, formación realizada, experiencia laboral y antigüedad en la Administración. En las bases de la convocatoria del concurso aparece el listado de méritos que se pueden presentar y la puntuación que se obtendrá por cada uno de ellos.
  • Concurso-oposición: Es una combinación entre los dos procesos anteriores. Se tiene en cuenta la prueba o pruebas que se realizan y también los méritos de los candidatos. El peso específico, el orden y el carácter de cada prueba o mérito dependerá de cada Administración.

Las personas que consigan mayor puntuación en el proceso selectivo son las que conseguirán la plaza.

 

TIPOS DE EXÁMENES DE OPOSICIÓN

 

En los procesos de oposición y concurso-oposición, según el grupo o categoría al que optes, tendrás que realizar unas pruebas u otras. Algunos tipos de pruebas con las que te puedes encontrar son:

  • Test. Éstos pueden ser de un temario más general o más específico. Se trata de un listado de preguntas con diferentes posibles respuestas que debes escoger la correcta. En algunas ocasiones, las preguntas contestadas de forma incorrecta restan a la puntuación final.
  • Preguntas de desarrollo. Son preguntas abiertas relacionadas con el temario.
  • Casos prácticos. En este tipo de prueba te plantean situaciones que vivirás en el ejercicio de las funciones del puesto de trabajo a realizar y se evalúa cómo resuelves la situación.
  • Prueba práctica. Sirve para evaluar los conocimientos y competencias en un área en concreto.
  • Entrevistas personales. Esta prueba se utiliza para determinar el perfil psicológico del aspirante y conocerlo más a fondo.
  • Psicotécnicos. Se trata de diferentes pruebas que exploran aptitudes, personalidad, competencias, etc. Pueden ser a través de un test, pruebas manipulativas o preguntas abiertas.
  • Reconocimiento médico.
  • Prueba de idiomas:

- Lengua catalana: con carácter general, los niveles exigidos son: 

Grupo, subgrupo - Nivel de lengua catalana

A, A1           Nivel de suficiencia C1 (antiguo C), excepto para el cuerpo de planificación lingüística, para el cual se requeire el nivel superior C2 (antiguo D)

A, A2           Nivel de suficiencia C1 (antiguo C)

C, C1           Nivell de suficiencia C1 (antiguo C)

C, C2           Nivell de suficiencia C1 (antiguo C), excepto para el cuerpo de auxiliares de laboratorio, para el cual se requiere el nivel intermedio B2 (antiguo B)

Agrupación profesional de funcionarios    Nivel intermedio B2 (antiguo B)

 

- Lengua castellana: los/las aspirantes que no tengan la nacionalidad española deben tener, con carácter general, el nivel C2 de lengua castellana, excepto para el cuerpo de auxiliares de laboratorio y la agrupación profesional de funcionarios del cuerpo subalterno, para los cuales el nivel de lengua castellana exigido es el intermedio B2 (antiguo B).

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×