Publicada en SEFIP el 03/03/2008


El pasado 12 de enero, la SEFIP y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria desarrollaron una actividad formativa en Torrelavega, en la Comunidad de Cantabria, con el título de "Avances en Neurociencia Aplicados al Desarrollo Motor y Aprendizaje del Movimiento Controlado. Funciones del Fisioterapeuta Pediátrico".

Las características de esta actividad fueron las siguientes: una sesión formativa tipo conferencia de cinco horas de duración sobre avances en neurociencia y su repercusión en el tratamiento, y un seminario de tres horas sobre el perfil profesional del fisioterapeuta pediátrico.

Con esta metodología se pretendían conseguir dos objetivos principales: ofrecer una visión general sobre las necesidades formativas que tienen los fisioterapeutas pediátricos para establecer un plan de formación en Cantabria y generar una comunidad profesional en la región que pueda ejercer sinergias (coordinados por la SEFIP y el Colegio Profesional) para conseguir un entorno laboral eficiente en el ámbito de la Fisioterapia Pediátrica.

La actividad formativa fue llevada a cabo por Lourdes Macias (presidenta de la sefip y coordinadora de la comisión de pediatría del Col.legi de fisioterapeutas de Catalunya) y Lucia de Los Santos (Secretaria de la sefip y vocal de la comisión de pediatría).La actividad fue una oportunidad muy interesante y con una buena acogida por parte de los profesionales cántabros ya que, desde el colegio profesional, se estima que participaron un 50% de los profesionales dedicados al ámbito de la atención temprana y la educación especial en la región.

A raíz de esta sesión han surgido tres proyectos para realizar a corto plazo: la adaptación del Código Ético del Fisioterapeuta Pediátrico del colegio de Cataluña al de Cantabria, la elaboración de un modelo profesional para el desempeño de la fisioterapia en educación para su propuesta a la Consejería de Educación de la Comunidad de Cantabria y la creación de un programa de formación en pediatría en la comunidad.

En este acto también fue una oportunidad reunir a Lourdes Macias, presidenta de la SEFIP, con Luisa Porté, directora de la Escuela de Fisioterapia Gimbernat-Cantabria, y Juan Gómez, vicedecano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria, ya que estas tres entidades deberían estar presentes en el modelo de formación continuada en fisioterapia pediátrica que se desarrolle en la región.

En la sesión participaron también fisioterapeutas de Asturias, País Vasco y Madrid, lo que dice mucho del interés por la formación de los fisioterapeutas a nivel estatal.

Por último, la repercusión en la comunidad en periódicos y radio ha contribuido a difundir el papel de la SEFIP como institución impulsora de la Fisioterapia Pediátrica.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria, a través de su vicedecano, quiere agradecer las facilidades, el apoyo y la "tutela" que han ofrecido Lourdes Macias y Lucía de los Santos en la preparación y el transcurso de esta Conferencia-Seminario, y por extensión a la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría.

Juan Ignacio Gómez Iruretagoyena
Vicedecano del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria.
Delegado Provincial de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría en Cantabria

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×