"El proyecto Fisiorunners es la manera de promocionar la Fisioterapia, en la Maratón de Barcelona, más allá de la imagen tradicional del masaje postcompetición"

Publicada el 24/01/2018

Un año más el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña colabora con la Zurich Marató de Barcelona ofreciendo fisioterapeutas corredores para asistir en carrera los maratonianos que lo necesiten, durante la mítica prueba que tendrá lugar en la capital catalana el 11 de marzo de 2018.

Entrevistamos a los fisioterapeutas colegiados Christian Fernández, coordinador del Servicio de Fisioterapia de la Zurich Marató de Barcelona, ​​y Marc Lari, miembro de la Comisión de Fisioterapia neuromusculoesquelético del CFC, responsables del Proyecto Fisiorunners. Si desea vivir la Maratón como fisioterapeutas, tiene la oferta en la web del Colegio.

-En qué consiste exactamente, este rol voluntario de asistente en carrera?

Marc Lari-El proyecto #Fisiorunners es una iniciativa para hacer visible la Fisioterapia en una prueba deportiva de la magnitud de la Maratón de Barcelona. El objetivo es acompañar a los corredores en tramos de 10km, ofrecerles asistencia en su caso, asesoramiento, apoyo y calor. En el fondo, se trata de transmitir a la sociedad que los fisioterapeutas promovemos el ejercicio físico, que los acompañan y los asesoramos durante la práctica del mismo y que, si nos necesitan, estaremos a su lado para ayudarles. Es una oportunidad de promocionar la Fisioterapia, más allá de la imagen tradicional asociada únicamente al masaje postcompetición.

-¿Cuántos fisioterapeutas corredores necesitamos, para ir bien?

Christian Fernández-Actualmente la necesidad y el objetivo que tenemos es que pueda haber entre 70 y 75 fisioterapeutas en carrera. El año pasado fue una prueba piloto con una quincena, y fue bastante bien, pero para poder dar la cobertura necesaria y poder tener una buena visibilidad debemos ser eso: alrededor de los 75.

ML-El reto es grande, necesitamos estos 75 fisioterapeutas para dar cobertura al servicio y para que ningún tramo de la carrera se quede sin Fisioterapia.

-¿Qué los diríais los indecisos para que se animen? Qué dijeron los que se apuntaron el año pasado, al terminar?

CF-Que la experiencia es muy bonita, que es una buena manera de dar a conocer nuestra profesión y que, además, es un trabajo remunerado, un servicio pagado por el Colegio. Y todas las personas que participaron el año pasado, repetirán, ya está todo dicho.

ML-Que no hay que ser un corredor experto, no corremos para hacer ninguna marca, sólo se trata de tener condición física para trotar y caminar entre una hora y una hora y media, aproximadamente. Lo más importante es tener ganas de participar y disfrutar de la fiesta del deporte. Es una iniciativa totalmente pionera, ningún maratón del mundo había incluido antes este servicio en carrera. Corremos a él bien orgullosos de la Fisioterapia!

-¿Cuáles suelen ser las lesiones o molestias más habituales a tratar en carrera?

CF-Lo más habitual son rampas, alguna hipoglucemia y, esporádicamente, algún esguince. También heridas causadas por el sudor, muchos atletas piden vaselina.

-La actividad física es muy recomendable y desde el CFC insistimos siempre. Pero correr maratones, no puede ser contraproducente?

CF-Todos sabemos que alargar la actividad física más allá de un tiempo razonable (de una hora) puede ser perjudicial para la salud, pero también es evidente que no podemos frenar la pasión que hay actualmente para correr. Como profesionales sanitarios, entre otras cosas tenemos la función de acompañar, informar, asesorar y trabajar con los deportistas amateurs para que, al menos, lo hagan en las mejores condiciones posibles.

 

 

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×