Manifiesto del CFC por la igualdad y contra la discriminación de las mujeres en el ejercicio de la Fisioterapia #MeTooFISIO

Publicada el 26/10/2018

Siguiendo el movimiento #MeToo y usando la etiqueta #MeTooFISIO, miles de mujeres fisioterapeutas están publicando estos días en la red social Twitter experiencias desagradables vividas tanto en la universidad como en el entorno laboral: acoso verbal o físico, comentarios machistas por parte de clientes, compañeros, jefes o profesores, y discriminación de género.

Por todo ello, el Colegio hace público hoy el "Manifiesto del CFC por la igualdad y contra la discriminación de las mujeres en el ejercicio de la Fisioterapia #MeTooFISIO".

La particularidad de nuestra profesión, explica el Manifiesto, es que trabajamos con las manos, tocando, y que solemos estar solas con los pacientes, que para poder ser tratados se sacan buena parte de la ropa. Pero esto no puede ser una excusa para confundir la situación, ni para proponer o llevar a cabo acciones que todo el mundo sabe que quedan fuera del ámbito sanitario, y que incluso pueden ser delictivas.

El Manifiesto pone énfasis también en que el camino será largo, porque la nuestra es desgraciadamente una sociedad machista. Hay que educar y trabajar por la igualdad de género y contra todo tipo de discriminación o agresión, verbal o física, a las mujeres. Es necesario que todo el mundo se ponga: desde las instituciones que nos gobiernan hasta los padres y madres en casa, pasando por el profesorado de escuelas, institutos y universidades y para todos los profesionales del ámbito de la Fisioterapia, empresarios y trabajadores, incluso el Colegio.

Estar del lado de las víctimas y denunciar

Y sobre todo, dice el Manifiesto, hay que estar del lado en todo momento de las víctimas y no tolerar ningún tipo de actitud machista o discriminatoria. Hay que educar para que no haya más. Y hay que denunciar todo aquello que sea denunciable.

En este sentido, recordamos también que el CFC tiene al alcance de los colegiados una asesoría jurídica, gratuita y anónima, para orientar y, si es necesario, acompañar a las víctimas (al correo electrónico juridic@fisioterapeutes.cat o al teléfono 93 207 50 29).

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×