Éxito del programa doble: Asamblea Ordinaria y conferencia sobre actividad física terapéutica

Publicada el 22/12/2018

El programa doble propuesto ha sido un éxito, la sala estaba llena. Este sábado 22 de diciembre a las doce del mediodía ha tenido lugar en la sede central del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña (CFC) la 44 Asamblea Ordinaria que incluía, justo antes, una conferencia.

Era la primera Asamblea que presidía la nueva Junta de Gobierno tras las elecciones del pasado 17N y por tanto ha servido también para que el equipo de Ramon Aiguadé presentara las líneas maestras de la legislatura.

Para redondear la matinal, a las diez de la mañana se ha programado una conferencia sobre evidencia científica en actividad física terapéutica, que ha dejado la sala pequeña. La han impartido las fisioterapeutas Mireia Solà (Master en actividad física terapéutica y Postgrado en abordaje del dolor) y Ángeles Pera (Master en actividad física terapéutica, y Postgrado en Fisioterapia cardiorrespiratoria, en Fisioterapia en neurología y en Fisioterapia en geriatría).

Las oportunidades se han de buscar

En la Asamblea, los miembros de la Junta encabezada por el decano Ramón Aiguadé han defendido ante los colegiados que "las oportunidades no llegan solas, se deben buscar", y que es con esta idea de que se disponen a poner manos a la aguja, a lo largo de la legislatura y ya en este 2019 que estamos a punto de empezar, en cuatro grandes ejes.

Los cuatro grandes ejes son los objetivos para con la sociedad (divulgación de la profesión y la figura del fisioterapeuta, y proyectos de carácter social); los objetivos hacia el colectivo (ayudas a la formación e investigación, ayudas sociales, reconeixents colegiales, dignificación de la profesión, nuevas asesorías y nuevas tecnologías); los objetivos hacia las administraciones (relación con los diversos departamentos de la Generalitat, partidos políticos, sindicatos, patronales, CatSalut, Intercolegial y CGCF) y los objetivos hacia el propio CFC (Comisiones, Grupos de Interés y de Trabajo y Secciones, promover la participación, la investigación y el Consejo Social).

Aparte de exponer esta contundente y estimulante declaración de intenciones, en la Asamblea, presidida por el secretario Daniel Jiménez, la tesorera Mayte Serrat y el decano Ramon Aiguadé, también se han presentado y aprobado los presupuestos para el 2019 y se se lo ha emprendido la creación de dos nuevas Secciones Territoriales del CFC (Alt Urgell y Tierras del Ebro).

Aiguadé ha aprovechado la ocasión para volver a agradecer el buen trabajo realizado por la anterior Junta de Gobierno y para insistir en que la Junta que él encabeza en recoge el testigo y trabajará para hacer avanzar aún más todo el colectivo.

"AFT: Una pastilla que sólo podemos administrar nosotros"

Antes de la Asamblea, a las diez de la mañana, el fisioterapeuta y vocal de la Junta Alfons Mascaró ha presentado las ponentes de la conferencia Mireia Solà y Ángeles Pera destacando, por un lado, "la ilusión con la que encaramos la legislatura ", y por otro, que cada vez disponemos de más evidencias de la efectividad del ejercicio físico terapéutico.

A continuación, Mascaró ha dado paso a la parte de la conferencia de Solà, que llevaba por título "Identificación y descripción de los ensayos clínicos en fisioterapia, actividad física terapéutica y geriatría realizados en España y publicados".

"La pastilla de la actividad física terapéutica sólo la podemos administrar nosotros, las fisioterapeutas", dijo Mireia Solà, tocando el nervio del tema que lo ocupaba. Mediante una derivación del proyecto de identificación de la Cochrane, Solà ha identificado y evaluado la evidencia de la práctica de actividad física en el colectivo de las personas mayores y lo ha compartido con los presentes.

La parte de Ángeles Pera llevaba por título "Eficacia de un seguimiento telemático para promover la actividad física post-transplante hematológico (estudio piloto)". Pera ha presentado un estudio piloto que se pondrá en marcha en breve y que permitirá ampliar el conocimiento y la evidencia de los efectos positivos de la actividad física como parte del tratamiento de Fisioterapia, concretamente en pacientes trasplantados.

* La conferencia de Solà y Pera ha sido grabada en vídeo y próximamente os la ofreceremos en nuestro canal de Fisiotv.cat, para que quien quiera la pueda recuperar y difundir.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×