Calvo: "El público objetivo de este cómic es cualquier persona con un mínimo de interés por saber qué pasa con la Fisioterapia"

Publicada el 07/02/2018

"Fisioterapeuta y friki de cuidado". No lo decimos nosotros, lo dice él mismo en su perfil de Twitter: @fildarin. Fernando Calvo (Barcelona, ​​1976) es colegiado del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, experto en Fisioterapia neuromusculoesquelética y miembro de la comisión homónima del CFC. Y acaba de publicar un cómic con un título tan rimbombante como esclarecedor: Análisis ilustrado de la Fisioterapia actual española (#Fisiocómics, 2018).

En este pequeño volumen rojo, Calvo retrata, desde su punto de vista, la problemática y las esperanzas de la profesión, sin perder en ningún momento ni el sentido crítico ni el del humor. Habla de intrusismo, de sueldos y de convenios colectivos; del trabajo en los geriátricos y de equipos interdisciplinarios; de la realidad de las mutuas y de los tres pilares que cree que debería tener un buen tratamiento (terapia manual, ejercicio y educación); de hospitales y de clubes deportivos ... e incluso del Colegio. Y advierte: "Toda semejanza con la realidad no es ninguna coincidencia".

-¿Advertencia o amenaza, esto de ser fiel a la realidad?

-Ambas. Ocultar la realidad, o minimizarla, no nos ayuda nada, por penosa que sea.

-Segunda página, primera reivindicación, cuando el protagonista, periodista, recibe el encargo de su jefe -que se ha recuperado de un dolor de espalda gracias a un Fisioterapeuta- de escribir un reportaje "sobre los fisios, que están muy olvidados ". ¿Lo están?

-Yo creo que sí, principalmente por las administraciones públicas. A la gente de la calle (cada vez menos) aun le cuesta distinguir entre un fisioterapeuta y otros personajes autodenominados "terapeutas". Y creo que gran parte de la culpa es de los poderes públicos y de su nula apuesta por nuestra profesión.

-El motor de este cómic es el resultado de la suma de tu sentido crítico hacia la profesión y tu sentido del humor.

-Sí. Siempre he sido muy crítico, cuestionándome todas las cosas. Somos una profesión que nos han enseñado (sobre todo los que ya tenemos una edad) con clases magistrales, y allí la palabra del maestro era "sagrada". Esto se tiene que acabar ya. Y sí, si a la crítica le pones un poco de humor, parece que es mejor aceptada.

-¿De dónde te viene la obsesión por los cómics?

-Mi hermano, mayor que yo, llevaba a casa las revistas CIMOC, ZONA84, el Víbora; añádele Mortadelo y Filemón, Carpanta, Zipi y Zape, Superlópez, etc., y ya tienes un buen "caldo de cultivo". Pero no todo era leer: desde que tengo recuerdo, que empecé a copiar los dibujos que leía y, más tarde, a hacer de propios. Tengo más de 40 años y aún en leo.

-Acabas con un mensaje positivo. ¿Le ves futuro, pues, a la Fisioterapia?

-¡Y tanto! A pesar de las dificultades que parecía que llevaría el cambio en Bologna, las consecuencias han sido muy positivas. El acceso a estudios de máster y doctorado, y la investigación, inevitablemente deben llevar a la demostración de que la Fisioterapia es coste-efectiva. Esto nos llevará de derecho a ser agentes de primera intención.

-¿En qué público pensabas, cuando concebiste el proyecto? El resultado es divertido y didáctico.

-El proyecto nació en el año 2014, dentro de FisioterapiaSinRed, y para ser honesto la idea fue de Bibiana Vega (@fisioterricola, en twitter). La propuesta era hacer un cómic para dar a conocer la fisioterapia a la población en general. De allí surgieron las primeras 8 páginas, hasta que se canceló. Dos años más tarde, retomé el trabajo. Y creo que el público objetivo es cualquier persona con un mínimo de interés por saber qué pasa con la Fisioterapia: pacientes, familiares nuestros (es perfecto para "cuñaos") y estudiantes o futuros estudiantes de Fisioterapia.

-Este primer volumen de Análisis ilustrado de la Fisioterapia actual española lo hiciste a través de una campaña de mecenazgo. ¿Como se puede adquirir ahora?

-Hacer la campaña de mecenazgo servía a dos propósitos: uno era poder financiar la edición del cómic, y el otro, conocer el interés que podía despertar el proyecto entre el público objetivo. El primero no fue alcanzado, pero el segundo me sirvió para evitar el riesgo de imprimir muchos ejemplares y no recuperar la inversión. Quin desee un ejemplar (o más) puede visitar:

http://fildarin.wixsite.com/fisioterapiaenespana/fisiocomics

-Primero volumen, ¿significa que habrá más?

-Esa es la idea. Al menos la estructura del segundo volumen ya la tengo, aunque todavía no he empezado a dibujar nada... Pero como "teaser" os puedo decir que irá sobre las dificultades / amenazas que tiene la Fisioterapia.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×