El vídeo-consejo de abril nos ayudará a no hacernos daño con el equipaje

Publicada el 17/04/2018

Siempre que viajemos tenemos que tener muy claro qué tipo de equipaje es el más adecuado para nuestras necesidades, según las cosas que nos queramos llevar, los medios de transporte que queramos coger, el destino elegido, la ruta que seguiremos y nuestra condición física.

Por eso el vídeo-consejo del mes de abril de la campaña "12 meses, 12 consejos de salud", en el que participa el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, nos ayuda a elegir correctamente entre maletas, mochilas y bolsas, y cómo cargarlas y llevarlas.

En cuanto a maletas, por ejemplo, las adecuadas son las que tienen cuatro ruedas, que podemos llevar deslizante a nuestro lado. Las de dos ruedas comportan más peso y según el tamaño podrían provocarnos lesiones, sobrecargas, tanto en el hombro como el codo.

El vídeo-consejo alerta también sobre el momento de colocar maletas, bolsas o cualquier otra cosa que decidimos carretear, dentro del maletero del coche o de los compartimentos del tren o del avión: son acciones que conllevan cargar y elevar diferentes pesos y volúmenes a diferentes alturas y podrían terminar causándonos dolor de espalda o de hombros.

Para evitar lesiones, podemos levantar los bultos de tierra manteniéndolos tan cerca del cuerpo como nos sea posible, flexionando las rodillas y en una apertura de brazos que no supere los treinta y cinco grados sobre el plano frontal. Y no hay que hacerse el valiente, advierte el vídeo-consejo, si necesitamos contar con la ayuda de alguien, la pedimos. Nuestras hombros, zona lumbar y cuello nos lo agradecerán.

Si practicamos el turismo de mochila, hay que velar porque el tamaño sea la adecuada y para que se nos acople correctamente en la espalda, regulando bien las correas. Sería interesante también abrocharnos-a la cintura para evitar que se mueva y nos perjudique hombros o espalda. La longitud adecuada de las correas evitará que, en cargarnos o descargarnos la mochila, nos hacemos daño rotando excesivamente cuello u hombros.

Y como siempre decimos, ante la duda, se aconseja consultar un fisioterapeuta de confianza.

La campaña '12 meses, 12 consejos de salud 'es una iniciativa conjunta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía, el Col · Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Valencia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria y el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×