"Los castillos caen menos pero hay más lesiones y más graves"

Publicada el 12/07/2018

El pasado lunes 18 de junio colaboré en la charla sobre prevención de lesiones en los castillos, organizada por el diario Ara en la antigua fábrica de Estrella Damm en Barcelona, ​​en colaboración con la coordinadora de grupos castellers de Cataluña y Betevé.

Fui como miembro del Grupo de Trabajo Fisioterapia y Castells del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, que integramos Irene Reynals, Laura Figuerola, Núria Coral, Cesc Guilayn, Joan Torrents, Èrik Lozano, Dani Castillo y yo misma.

En la charla se trataron diferentes temas sobre el mundo casteller con especial atención en que los castillos caen menos pero hay más lesiones y éstas son graves.

Los grupos están tomando medidas al respecto, tales como colocación de redes en los locales de ensayo, una cantidad mínima de gente para realizar las pruebas, buena colocación y mejora de la condición física y, contando con los fisioterapeutas, un trabajo de prevención y tratamiento de lesiones.

Yo hablé, por una parte, del trabajo que estamos haciendo desde el grupo con la redacción del manual y los objetivos del mismo, y por otro, del papel que la Fisioterapia puede jugar en el ámbito casteller.

Si bien es cierto que no existe una especialidad de Fisioterapia en castillos, todos los miembros que formamos parte de este grupo de trabajo hemos sido o somos castellers y, además, en tratamos a menudo en nuestras consultas, con lo cual, tenemos mucha experiencia en este ámbito.

El Manual que estamos haciendo recoge una descripción de las lesiones más habituales (la mayor parte crónicas, no causadas por caídas); cómo se producen; en qué posiciones y también una propuesta de tratamiento y "return to play".

El objetivo del Manual es que pueda servir de ayuda a los fisioterapeutas que traten castellers sin venir del mundo casteller. De hecho algunos pacientes me han comentado que cuando el fisioterapeuta con alguna dolencia y dicen que son castellers, la solución que les dan es hacer reposo. O les dicen que "mientras realices castillos tendrás dolor" o que "si quieres que te deje de hacer daño deberás dejar los castillos", como si hacer castillos y sufrir dolor fuera de la mano.

Creemos que si los fisioterapeutas disponen de más información, el tratamiento podrá ser mucho más adecuado y queremos que el manual les sirva como una herramienta para encontrar respuestas.

En el mundo casteller nos encontramos que, debido a que es una actividad tradicional y no un deporte, cuesta mucho introducir la parte de calentamiento, estiramientos, preparación física, etcétera, que complementaría la actividad. En todo tipo de grupos, ya hagan castillos grandes o pequeños, es un cambio que está costando mucho de alcanzar.

En el año y medio que llevo colaborando con los castellers de Sants, sólo hemos conseguido que una pequeña parte del grupo caliente antes de ensayar y en las jornadas. Ellos (como la mayoría de grupos) tienen un equipo médico que se ocupa, entre otras cosas, de la prevención de lesiones.

Este equipo lo encabeza una médica, y cuenta con un preparador físico, una osteópata, yo misma como fisioterapeuta y dos miembros del grupo que nos apoyan.

Nos organizamos y dividimos las tareas para calentar, estirar, hacer charlas, escribir consejos en las redes sociales, recordatorios ... Pero aunque el grupo lo ve necesario, cuesta que individualmente los miembros se impliquen.

Somos conscientes de que los Abejorros han hecho 25 años y nosotros "sólo" llevamos uno y medio con esta tarea, y que los cambios cuestan, así que seguiremos trabajando: creemos que es el camino a seguir para conseguir el objetivo de reducir el número de lesiones.

Los castillos están evolucionando hacia construcciones más altas, lo que implica más peso y más tiempo de esfuerzo. Si el casteller no se prepara para llevar a cabo este reto, tendrá más probabilidades de lesionarse. Si los objetivos colectivos del grupo aumentan, también lo deberían hacer los individuales de cada casteller.

Anna Hervàs

Membre del Grup de Treball Fisioteràpia i Castells del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×