El vídeo-consejo del mes de agosto nos ayuda a preparar caminatas largas

Publicada el 06/08/2018

Caminar es muy beneficioso: quemamos calorías, mejoramos la salud cardiovascular y respiratoria, la calidad del sueño y el estado de ánimo. Pero una cosa es pasear cada día, entre media hora y una hora, y la otra una ruta de largo recorrido, como una travesía de montaña o el Camino de Santiago, retos para los que debemos estar preparados.

Por eso el vídeo-consejo del mes de agosto de la campaña "12 meses, 12 consejos de salud", en el que participa el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, nos ayuda no sólo a preparar las piernas sino también la mochila y el resto del cuerpo.

Son consejos evidentes pero que no siempre se tienen en cuenta, como que hay que haber caminado previamente para afrontar la ruta con las piernas fuertes y ágiles, y que hay que planificar la travesía, investigando su trazado, los refugios disponibles y la previsión meteorológica .

Hay que empezar con paseos cortos e ir alargándolos progresivamente: las últimas salidas las haremos ya con la mochila cargada para probar el peso. La indumentaria debe ser térmica, aislante y adecuada a la época del año. Un buen calzado de montaña, ligero e impermeable, y calcetines altos que transpiren. Gorra o sombrero para prevenir insolaciones. Y una mochila cómoda, diez kilos de carga máximo, impermeable, adaptable y con cinturón de descarga.

Más consejos a tener en cuenta, contemplados en el vídeo-consejo, son los de mantener un paso asequible durante la ruta, beber regularmente y descansar al menos cinco minutos cada hora y media, aflojando el calzado y poniendo los pies en alto. Y el hecho de que es recomendable visitar el fisioterapeuta antes de partir para que nos haga una valoración articular y muscular.

La campaña '12 meses, 12 consejos de salud 'es una iniciativa conjunta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía, el Col · Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Valencia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria y el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña.

 

 

 

 

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×