Culmina el curso de Actividad Física Terapéutica pensado por el CFC para aprovechar al máximo el recurso de la AFT en Fisioterapia

Publicada el 28/01/2019

Siempre y cuando estemos en manos de profesionales sanitarios, como son los profesionales de la Fisioterapia, movernos es terapéutico. En este sentido, la actividad física se está convirtiendo cada vez más en una terapia fundamental para abordar muchas de las patologías que tratan los fisioterapeutas.

Consciente de esta realidad, el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña concibió hace unos meses un curso básico de Actividad Física Terapéutica (AFT).

El curso, que culminó este sábado 26 de enero, iba dirigido a los colegiados para fomentar la implementación de la práctica de la AFT en todos los entornos donde se desarrolla la Fisioterapia.

El decano del CFC, Ramon Aiguadé, afirma que a pesar de haber sido durante años un campo bastante olvidado por los fisioterapeutas, a favor de la terapia manual pasiva, "el AFT es el presente y el futuro, ya que es una de las prácticas con más evidencia científica".

Poco a poco, hay que ir avanzando en la evaluación y detección de limitaciones en las capacidades físicas y funcionales de los pacientes; el diseño y la incorporación de programas de ejercicio terapéutico y la capacitación de los fisioterapeutas para que incorporen el AFT como uno de los ejes principales de los protocolos de intervención.

Y por eso se diseñó este curso, que constaba de seis módulos con un total de 46 horas lectivas, distribuidas en 30 horas impartidas en línea y 16 horas de seminarios prácticos. La actividad comenzó a mediados de septiembre de 2018 y culminó el pasado sábado.

El primero de los seis módulos del programa era introductorio; el segundo trataba de los cambios de comportamiento en relación a la actividad física; el tercero, de fisiología del ejercicio; el cuarto, de la evaluación de la capacidad funcional; el quinto, de prescripción del ejercicio terapéutico y el sexto, era la parte práctica.

Seminarios prácticos que se impartieron contando con la colaboración, el personal docente y las instalaciones del TecnoCampus de Mataró, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad Ramon Llull 'Blanquerna', la Universidad de Vic y la Universidad de Manresa . De tal manera que se trató de cubrir la mayor parte del territorio catalán.

Aiguadé ha insistido también en que la Junta de Gobierno del CFC "continuará apostando por la Actividad Física Terapéutica", tratando de ofrecer próximamente aún más horas de formación en este ámbito, tanto a través de los cursos del Consejo como del propio Colegio.

 

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×