La JNME reúne más de 500 fisioterapeutas para debatir sobre las terapias contra el dolor

Publicada el 18/11/2019

Todos los actos que organizamos consiguen tener habitualmente una muy buena asistencia, pero desde que comenzó a organizarse hace 9 años, la Jornada de Fisioterapia Neuromusculoesquelética despierta un especial interés. Más de 500 fisioterapeutas se reunieron el pasado 15 de noviembre en el Hesperia Barcelona Tower para debatir sobre las terapias contra el dolor. Hay que destacar que la recaudación de las más de 500 inscripciones se destinará íntegramente a La Marató de TV3.

Ramon Aiguadé, decano del Col·legi, y Yolanda Sánchez, vocal de la Junta de Gobierno, fueron los encargados de presentar una Jornada que comenzó con la ponencia de Enric Sirvent, fisioterapeuta y doctor en Antropología de la Salud, bajo el título "Stop & Go: Técnicas, evidencias, narrativas y falsas dicotomías en Fisioterapia". En sus palabras, el Stop & Go es "una reflexión sobre las metodologías y mecanismos que se utilizan, en la práctica diaria de la Fisioterapia, para escoger entre una técnica u otra". Sirvent defendió "la fuerza de la medicina narrativa, basada en la investigación cualitativa, igual de científica que la cuantitativa”.

A continuación, Júlia Jubany con la ponencia "Algunas claves importantes para un buen diagnóstico en Fisioterapia" profundizó en su visión sobre el enfoque, remarcando que "el diagnóstico debe estar basado en la" International Classification of Functioning, Disability and Health "(CIF) como un texto ordenado y elaborado donde se exponen los datos relevantes relacionados con la patología/disfunción por la cual aquel paciente nos visita". Para Jubany, los datos deben expresarse mostrando las relaciones de causalidad, siempre bajo el punto de vista de quien elabora el texto.

Por su parte, la ponencia de Pedro Rubio, fisioterapeuta de Cos Global Fisioterapia y Osteopatía y profesor de la EU Gimbernat, con el título "Valoración e interrelación de las diferentes influencias en los síndromes del aparato locomotor" expuso su visión multidisciplinaria en la que el diagnóstico pasa por analizar muchos más temas más allá de la biomecánica.

En la cuarta ponencia de la mañana, "Diagnóstico de Fisioterapia basado en movimiento", Ana Gacimartín subrayó "el cambio de paradigma que se ha experimentado en la Fisioterapia, donde aparte de explorar estructuras ahora se nos hace valorar el movimiento". Su experiencia en los Juegos Olímpicos de Río y en la Mutua Fremap, le ha servido para demostrar cómo hay que enfocar los diagnósticos con esta visión global y multidisciplinaria.

La última ponencia matinal fue de Antoni Morral bajo el título "Efecto placebo: aliado o enemigo" en la que defendió que el efecto placebo "es un fenómeno biológico real con implicaciones en la práctica clínica ya que pueden alterar la eficacia de los tratamientos. El placebo afecta seguro a la sintomatología como lo han demostrado estudios científicos y puede ayudar a mejorar la calidad de vida del enfermo".

El turno de tarde de la Jornada se organizó en diversas ponencias y debates simultáneos, en un formato más participativo, un espacio de diálogo y reflexión para debatir y aprender. A los ponentes de la mañana se les unió el doctor Arturo Goicoechea con "El dolor como motivación del organismo a la inactividad. Bases biológicas". Su ponencia recogía los dos componentes fundamentales de la percepción del dolor: la evaluación del daño y la motivación del individuo a una conducta de alerta-protección.

Las otras ponencias de la tarde fueron la de Enric Sirvent, "La Fisioterapia, una disciplina de éxito. La suma de paradigmas y la tríada corporal". En cuanto a las masterclass "Electromiografía. Una herramienta de evaluación muscular objetiva. Usos y limitaciones ", fue impartida por Júlia Jubany y "Evaluación del movimiento en el Return To Play de las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior", por Ana Gacimartín.

La Jornada finalizó con la entrega de premios correspondientes a mejor expedientes académicos del año y al mejor Fisioterapeuta del Año, que se realiza mediante votación entre los propios colegiados. Este último galardonó el trabajo de Meritxell Egea y Melanie Maibach, en reconocimiento a su labor divulgativa en escuelas para ayudar a prevenir el dolor de espalda.

Desde el Col·legi queremos agradecer a Agupunt, Alertis Eurogestió, Arnica Ecolab SL, Dasi e Clinic, Ergo-Office y Kyrocream la colaboración en la Jornada, y muy especialmente a Banc Sabadell por su patrocinio tanto del acto, como de la entrega de los premios a los mejores expedientes académicos y al Fisioterapeuta del año 2019.

Podéis ver algunas imágenes de la Jornada aquí

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×