Éxito de la 8a Jornada de Fisioterapia en Geriatría del CFC, que incluía una actividad participativa de resolución de casos clínicos

Publicada el 29/04/2019

Este sábado 27 de abril, tuvo lugar en el Edificio Balmes de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona la 8ª Jornada de Fisioterapia en Geriatría (#CFCgeria), organizada por la Comisión de Geriatría del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya y el CFC, con el lema "la fragilidad y la prescripción del ejercicio terapéutico en el envejecimiento".

En la inauguración, la vicedecana del CFC, Luciana Moizé, destacó el hecho de que la población europea está cada vez más envejecida, lo que hace "más indispensable que nunca la tarea de la Fisioterapia en geriatría", por lo que la Junta de Gobierno apoya y continuará haciéndolo a las diversas iniciativas formativas de la Comisión de Geriatría.

Además, Moizé explicó que con los 164 inscritos en la jornada, el CFC ha redondeado la cifra recaudada hasta ahora para el Fondo Solidario del Colegio, que ya llega casi a los 2000 euros y con la que a finales de año se hará una convocatoria pública para proyectos de carácter social en Fisioterapia.

La vicedecana destacó también el hecho de que la jornada se podía seguir en streaming a través de fisiotv.cat, dado que la intención de la Junta es conseguir la máxima difusión de las actividades del Colegio.

La fisioterapeuta Cristina Rivera, integrante de la Comisión de Geriatría del CFC, dijo que la idea era vertebrar la jornada en torno a un tema principal que, en esta ocasión, fue el ejercicio terapéutico en el tratamiento de la fragilidad. Y en este sentido se concibió el programa, que incluía las ponencias "Entendiendo la fragilidad", de la doctora Laura Mónica Pérez, y "Abordaje fisioterapéutico de la fragilidad en personas adultas mayores", de la doctora Erika Cyrus.

Pérez hizo hincapié, entre otras cosas, en la necesidad de empoderar las personas llevándolas a un cambio de vida saludable que incluya la actividad física terapéutica y en la atención centrada en la persona. Cyrus, por su parte, destacó la importancia del ejercicio terapéutico progresivo en pacientes adultos mayores: "porque los resultados que obtendremos, el aumento de la capacidad física del paciente, no será un milagro: el milagro es la Fisioterapia" .

A continuación llegó el turno del #MeetFisioGeri, la actividad participativa de resolución de casos clínicos, que dirigieron Rivera y Cyrus y que contó con el feedback constante de los asistentes, mediante una plataforma de internet que permite votar y, por lo tanto, decidir en tiempo real hacia dónde enfocar el tratamiento en los casos clínicos presentados.

Según Rivera, resultó aún "mejor de lo que esperábamos", "la experiencia, el nivel y la facilidad de comunicar de la doctora Erika Cyrus hicieron muy fácil la conducción" de esta actividad multitudinaria y central de la jornada, que fue un gran éxito.

Por la tarde, los asistentes se dividieron en cuatro grupos para asistir cada uno a dos masterclass de las cuatro que ofrecía esta #CFCgeria: "Rompiendo patrones de comportamiento sedentario, un gran reto en geriatría", impartida por la fisioterapeuta Mireia Solà; "El arte como herramienta rehabilitadora, de comunicación, de acompañamiento emocional y de autonomía", impartida por la educadora social Silvia Fernández; "Ejercicio terapéutico en fragilidad", impartida por la propia Cyrus, y "Dinámicas grupales", impartida por la fisioterapeuta Esther Masjoan.

Cristina Rivera clausuró la jornada y, en nombre de la Comisión de Geriatría del CFC, dio las gracias a todas las personas implicadas en la organización de esta #CFCgeria ya todas las participantes, así como al propio Colegio para su apoyo a las iniciativas de la Comisión.

Ya tenemos puesta la mirada en las próximas jornadas, el 15 de junio, la Jornada Transpirenaica, que tendrá lugar en La Seu d'Urgell, y el 13 de julio, la Jornada del Eje Transversal, en Girona. Estad atentos, que en el transcurso de esta semana podremos dar más detalles de ambas actividades.

 

 

 

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×