El video-consejo de julio rompe mitos y apuesta por el ejercicio físico a cualquier edad, así como por evitar el sedentarismo y dejarse asesorar por profesionales

Publicada el 24/07/2019

"Hay que romper mitos y afirmar con rotundidad que nuestros cuerpos son estructuras vivas, que mantienen la capacidad de adaptación y que los podemos fortalecer siempre que les proporcionemos el estímulo necesario. Y aquí es donde tiene un papel fundamental la Fisioterapia", afirma el decano del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya (CFC), Ramon Aiguadé, en referencia al video-consejo del mes de julio de la campaña" 12 meses, 12 consejos de salud " en el que participa el CFC, titulado precisamente "Fisioterapia: rompiendo mitos".

Con el sentido didáctico de siempre, el video-consejo de julio de esta campaña de carácter estatal - disponible a través del canal audiovisual del CFC www.fisiotv.cat- explica que, desde el momento de nacer, "el movimiento forma parte de nuestra vida".

Así, durante la infancia nos encanta experimentar y buscar los límites de nuestro cuerpo haciendo todo tipo de juegos motores: saltar, correr, trepar... "Pero, en cambio, cuando llegamos a la edad adulta, se acostumbra a cambiar de hábitos y tenemos tendencia a ser más sedentarios ", subraya Aiguadé. Momento vital que coincide con la idea de que el cuerpo es una especie de máquina que se va desgastando, lo que nos paraliza y nos hace renunciar al movimiento. "Y ese es el pensamiento que hay que cambiar", precisa el decano del CFC.

Tal como se explica en video-consejo y destaca Aiguadé, "la actividad física, del tipo que sea, es beneficiosa para nuestra salud a cualquier edad: mejora la calidad de vida, previene enfermedades, y en sí misma, no provoca daños ni en las articulaciones ni en la espalda si se realiza adecuadamente. Hay que ponerse, eso sí, en manos de profesionales y dejarse guiar".

Es necesario tener presente, sin embargo, que si estamos sufriendo una enfermedad o lesión es necesario que nos dirijamos a nuestro fisioterapeuta de referencia. Cuando el objetivo de hacer ejercicio es terapéutico, el profesional encargado de dar las pautas adecuadas a nuestras necesidades y características es el fisioterapeuta.

"En cualquier caso, debemos tener claro que quedarnos sentados en el sofá no sale a cuenta”, insiste Aiguadé, y es que la mayoría de patologías crónicas se deben al sedentarismo.

"Estudios en mayores de 50 años con artrosis de rodilla han demostrado que cuanto más kilómetros corrían, más altura tenían sus discos vertebrales", explica el video-consejo de julio. Otro mito que rompe es el de pensar que realizar ejercicios de fuerza o levantar peso es malo para la espalda.

"No valen más excusas", insisten los fisioterapeutas catalanes, "estamos hechos de movimiento, hay que moverse". En todo caso, las personas que tengan dudas de cuáles son sus mejores opciones, tanto para la prevención como para el tratamiento de patologías deben dirigirse a su fisioterapeuta.

La campaña '12 meses, 12 consejos de salud es una iniciativa conjunta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Il·lustre Col·legi de Fisioterapeutes de la Comunitat Valenciana, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria y el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×