El videoconsejo de agosto propone la Fisioterapia como una buena aliada contra el estrés

Publicada el 27/08/2019

Si algo nos perturba la calma, el cuerpo puede acabar por resentirse, y al revés, si sufrimos demasiado estrés, podemos terminar somatizando en forma de dolor físico. Por eso tenemos que tratar de estar bien, en todos los sentidos, o, como decía la máxima clásica, "mens sana in corpore sano". Y en esto, la Fisioterapia también nos puede ayudar.

"La forma en que nos movemos influye en cómo nos sentimos, y cómo nos sentimos influye en cómo nos movemos y, en efecto, los fisioterapeutas somos los profesionales sanitarios del movimiento", explica el decano del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña (CFC) , Ramon Aiguadé, en referencia al videoconsejo del mes de agosto de la campaña "12 meses, 12 consejos de salud" en el que participa el CFC, titulado, precisamente, "Contra el estrés, Fisioterapia".

Con el sentido didáctico de siempre, el video consejo de agosto de esta campaña de nivel estatal, y que puede visionar y compartir a través del canal audiovisual del CFC www.fisiotv.cat, explica que el estrés es la respuesta de nuestro organismo a ciertos estímulos que nos crean tensión, y hay que saberlo controlar.

Cuando la respuesta a este estímulo que nos genera tensión está controlada, puede ser incluso beneficiosa (bien llevada, de hecho, es una situación que aprovechan los deportistas). Ahora bien, es muy importante saber volver a la calma, y ​​no siempre es fácil. El estrés descontrolado puede ser perjudicial y provocarnos dolores de cabeza, de estómago, dolor cervical, dorsal, contracturas por tensión ...

"El fisioterapeuta es un profesional sanitario más en el equipo multidisciplinar con el que contar a la hora de valorar las intervenciones más adecuadas para tratar los síntomas de pacientes con estas alteraciones. La Fisioterapia cuenta con herramientas efectivas para trabajar esta vuelta a la calma ante el estrés... técnicas, como las que menciona el video consejo, que pueden ayudar a mejorar el estado de las personas, su funcionalidad, su estado de ánimo y en sí, mejorar su calidad de vida ", afirma el decano del CFC.

Y, como siempre decimos, "la prevención es el mejor tratamiento, y conocer nuestro cuerpo nos ayudará a gestionar las futuras situaciones de estrés".

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×