Observatorio de Género: dos encuestas que nos permitirán conocer la realidad del colectivo: ¡Participa!

Publicada el 21/02/2020

A continuación presentamos el resultado de la encuesta que preparó el Observatorio de Género con la que se pretendía valorar la situación de nuestro colectivo en relación con la igualdad de género y detectar posibles desigualdades. El Observatorio de Género es un órgano asesor del Col·legi que tiene por objetivo luchar por la equidad y contra la desigualdad de género, el acoso y la discriminación dentro del colectivo de la Fisioterapia.

El índice de respuesta de la encuesta ha sido muy bajo. Para nuestro análisis, este hecho limita la validez de los datos proporcionados y puede llevarnos a subestimar problemas dentro de nuestro colectivo. Así pues, proponemos realizar una interpretación con cautela los resultados que presentamos.

Nos complace saber que las personas que respondieron la encuesta conocen conceptos como 'feminismo' e 'igualdad de género'. En cambio, otras definiciones no son del todo claras para el colectivo. Un ejemplo de ello es el bajo conocimiento del concepto 'perspectiva de género', que nos lleva a considerar las diferencias entre mujeres y hombres en un ámbito o actividad para el análisis, diseño y ejecución de políticas y, en nuestro caso específico, la toma de medidas para una atención en salud que tenga en cuenta estas diferenciaciones.

También son significativas las situaciones de desigualdad, las dificultades o diferencias de género en la profesión, los problemas de conciliación y los casos de acoso sexual o por razón de sexo, que se reflejan en las respuestas.

Pero, como hemos comentado anteriormente, se necesita una muestra más amplia para obtener resultados que se aproximen a la realidad de manera más fiel.

Consideramos prioritario, por tanto, hacer más esfuerzos y, para consolidar la información recogida en esta encuesta, nos proponemos seguir trabajando en el tema, y ​​lo haremos a través de un estudio mixto que pretende investigar la prevalencia de situaciones sensibles en la relación profesional-paciente en el ejercicio de la profesión, además de recoger las experiencias de fisioterapeutas sobre estos temas.

Por este motivo, proponemos la realización de una nueva encuesta como técnica de recogida de datos para la parte cuantitativa del estudio. Su propósito es conocer la prevalencia con la que fisioterapeutas de Catalunya experimentáis comportamientos sexualmente inapropiados por parte de pacientes, así como establecer cuáles son los factores en el entorno personal, profesional, del paciente y ambiental que aumentan el riesgo de experimentar este tipo de situaciones; así como conocer las estrategias que usáis como respuesta a estos episodios. Será decisivo, por tanto, contar con más apoyo por vuestra parte.

También os recordamos que con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Observatorio de Género del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya organiza la Jornada Salud y Género, que tendrá lugar el próximo 5 de marzo por la tarde en la sede colegial de Barcelona y tiene por objetivo introducir la relación indivisible entre la salud y el género, entre nuestro colectivo.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×