La plataforma de defensa de los derechos de las personas con dependencia pide un cambio radical a favor de las personas

Publicada el 10/06/2020

La crisis de la Covid-19 ha demostrado la fragilidad del modelo actual de atención a las personas con dependencia. Los efectos son catastróficos: miles de personas muertas a las residencias y una carencia evidente de medios y recursos para atender las personas con dependencia, gente mayor y personas con diversidad funcional.

Los efectos de los recortes en el sistema de dependencia desde el 2012 han tenido consecuencias devastadoras, pero no lo explican todo. La crisis es más profunda, es la crisis de un modelo que ha posado el negocio y el beneficio del sector privado por encima de los derechos de las personas en una vida digna. Un modelo basado en la precariedad de las condiciones de trabajo, que no posibilita el derecho a un envejecimiento activo ni la inclusión de las personas con diversidad funcional en igualdad de oportunidades y fomentando su autonomía personal.

Desde la Plataforma exigimos:

  1. Responsabilidad política por los recortes que han provocado el hundimiento de todo el sistema de dependencia.
  2. Responsabilidad por el abandono de las administraciones públicas de su papel, dejando todo en manos del sector privado en todas sus facetas y sin ningún control (en Cataluña más del 90% de las residencias o bien son de titularidad privada o bien están gestionadas por el sector privado).
  3. La visión de las residencias como último recurso y siempre bajo una responsabilidad y un control estrictos de las administraciones públicas, con una coordinación permanente entre los departamentos de Salud y Asuntos Sociales, posando los recursos económicos, materiales y humanos suficientes, para una atención de calidad, aumentando las ratios y con unas condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras del sector.
  4. Un nuevo modelo enfocado en la gestión prioritaria del sector público, que pose la vida de las personas en el centro y asegure el derecho a un acceso igualitario al sistema sanitario, de educación, de dependencia y tenga en cuenta todas las realidades ya sean físicas, culturales, de género, etc.
  5. El fomento de un nuevo modelo de vida, basado en los principios de la solidaridad y lo respete verso las personas y que promueva la conciliación familia-trabajo igualitaria entre géneros y enfocada a atender y acompañar las personas a cargo, sean niños o adultos en situación de dependencia, como una de las maneras de combatir la soledad no deseada.
  6. La priorización de modelos alternativos a las residencias para la atención a la dependencia con recursos públicos, como por ejemplo la asistencia domiciliaria profesional, las alternativas comunitarias y las viviendas compartidas y asistidas.
  7. La suspensión de 18 meses para percibir la prestación económica en la cura no profesional.
  8. Que se considere la atención a la dependencia en todas las edades como derecho subjetivo universal con financiación pública a través de un nuevo modelo progresivo de fiscalidad justa.
  9. La creación del Consejo General de la Dependencia, con la participación de todos los sectores afectados, administraciones, sindicatos, patronal, colegios profesionales, entidades sociales y entidades representativas de la gente mayor y de personas con dependencia y diversidad funcional. Además, reivindicamos una ley catalana para la autonomía personal que tenga en cuenta toda la ciudadanía en situación de dependencia.
  10. La creación de una tabla de diálogo social sobre un nuevo modelo de atención a la dependencia.

 

Con estas demandas, desde la Plataforma queremos destacar que, de acuerdo con nuestro entender, sería un gran error pretender continuar con el mismo modelo de dependencia que hemos tenido hasta ahora y con las mismas políticas que han posado en evidencia las carencias del sistema con cifras devastadoras. Así pues, extendemos la mano para poder sentar y dialogar, de manera constructiva, para crear, conjuntamente, este nuevo modelo, el centro del cual sea la vida de las personas y no la economía.

 

Entidades de la Plataforma: Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya, CCOO, Col·legi Oficial de Treball Social, UGT, CONFAVC, Plataforma Unitària de la Gent Gran de Catalunya, Fundació FiraGran, Fundació Aroa, Ass. de Discapacitat Visual de Catalunya B1+B2+B3, Col·legi de Pedagogs de Catalunya, ACIC, Coordinadora de Jubilats i Pensionistes de Catalunya, Comissió de Jubilats i Pensionistes de l’Hospitalet de Llobregat, Associació Catalana Síndrome X Fràgil, Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, Centre de Dia per a la Gent Gran, Col·legi de Doctors i Llicenciats de Catalunya, Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona, Associació de Cuidadores Familiars, Associació Catalana d'Infermeria i Salut Escolar.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×