Beneficios de la fisioterapia acuática al videoconsell del mes de Julio

Publicada el 29/07/2020

La fisioterapia acuática es una muy buena herramienta para la prevención, tratamiento y recuperación de lesiones, utilizando las propiedades que nos ofrece el agua y, en este tiempo, aprovechando las altas temperaturas que nos trae el verano. Así lo explica el videoconsejo del mes de julio de la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”.

La fisioterapia se puede desarrollar en el agua, utilizando sus propiedades con el objetivo de mejorar la función, la actividad y la participación de los pacientes en su propio tratamiento.

En este sentido, destacar que algunas propiedades del medio acuático, como el menor peso o la presión hidrostática, son factores que facilitan la ejecución del tratamiento. De este modo se pueden mejorar la amplitud de los movimientos, haciéndolos más ágiles, fáciles, menos dolorosos y consiguiendo también reducir la sobrecarga conjunta y proporcionando una mayor confianza en uno mismo.

Además, cuanto mayor es la profundidad, más presión hidrostática el agua ejercerá en nuestro cuerpo sumergido, produciendo un mayor retorno venoso y linfático, ayudando a disminuir posibles edemas.

La adaptación térmica es otro factor que influye en el buen resultado de este tipo de tratamientos en agua. Mientras que el agua caliente produce vasodilatación superficial  que ofrece un efecto analgésico, antiinflamatorio y relajante; el agua fría hace el efecto contrario produciendo una vasoconstricción que disminuye la inflamación e incrementa el umbral del dolor y de la actividad muscular.

Es importante recordar que la fisioterapia acuática, además de ser recomendada para cualquier tipo de población y estado sanitario, ofrece un entorno diferente que rompe la rutina terapéutica, lo cual lo convierte en ideal para promover la participación, reduciendo el riesgo de fracaso y aumentando la tolerancia a la frustración.

Os recordamos que la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ es una iniciativa conjunta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria y el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×