La Jornada NME llega a su 10ª edición analizando el abordaje del dolor y reivindicando el papel de la fisioterapia en la atención primaria

Publicada el 30/11/2021

Cerca de trescientos profesionales se reunieron el pasado 26 de noviembre en la 10ª Jornada de Fisioterapia Neuromusculoesquelética en el hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona, ​​para debatir sobre las últimas técnicas en el abordaje de diferentes tipos de dolor de la mano de expertos en la materia.

La Jornada NME se pudo celebrar de forma presencial, después de un año de paréntesis obligatorio por la pandemia. Este punto de encuentro de la profesión tiene el claro propósito de analizar un ámbito clave para la fisioterapia.

Para Ramon Aiguadé, decano del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, “la Jornada es una ocasión magnífica para reivindicar la fisioterapia y su papel en el sistema de salud. Necesitamos que exista una concepción multidisciplinar en el abordaje del dolor que permita la derivación directa del paciente hacia la fisioterapia. Es lo que necesita gran parte de la ciudadanía. La fisioterapia es una herramienta que combate el dolor y mejora la calidad de vida de los ciudadanos pero también una herramienta de ahorro para el sistema de salud”.

La jornada se estructuró en una sesión matinal con cinco ponencias. La primera corrió a cargo Begoña Capilla y llevaba por título Dolor en la planta del pie. De la evidencia científica a la experiencia clínica. Capilla realizó un repaso de la evidencia actual sobre las patologías más comunes de la planta del pie, síntomas y criterios diagnósticos para desarrollar un tratamiento adecuado para nuestro paciente.

A continuación fue el turno de la ponencia Cómo planificar los contenidos en una programación de ejercicio físico terapéutico: ¿cocinero o chef?, a cargo de Cristina Adillón, que nos explicó que en el ejercicio físico terapéutico nada pasa por casualidad, sino por cómo está diseñado, e instó a los asistentes a planificar a conciencia, teniendo en cuenta todas las variables posibles.

Tras la pausa para el desayuno Eva Sierra nos presentó la ponencia Actualización en neuropatías diabéticas: función y estructura, donde puso de manifiesto las nuevas tecnologías que permiten tener una visión más objetiva de los cambios funcionales y estructurales de forma no invasiva que tienen lugar en los nervios periféricos. Estos hallazgos pueden ayudar al personal clínico y a las personas con diabetes en la mejora del uso de la neuropatía diabética.

Le siguió la ponencia Postquirúrgico inmediato en reparaciones del manguito de los rotadores: Nuevos abordajes y líneas de tratamiento, a cargo de Isabel López Zamora, que nos explicó que después de una lesión del manguito de los rotadores, el abordaje quirúrgico es una de las líneas de tratamiento más habituales, y el papel de la fisioterapia hospitalaria, en el período postoperatorio inmediato, es crucial para la correcta evolución de estos pacientes y conseguir un buen resultado final. También insistió en la importancia de actualizarse en lo que se refiere a los nuevos abordajes quirúrgicos y saberlos adaptar a los actuales, basados ​​siempre en la evidencia publicada y por qué no contribuir a cambiarlos con estudios basados ​​en la práctica clínica.

Finalizó la sesión matinal Anna Montmany con su ponencia Reeducación funcional de las disfunciones orofaciales, sobre las que nos explicó que pueden aparecer por diferentes motivos a comprender y en las que el tratamiento de fisioterapia resulta imprescindible.

La clausura de la Jornada corrió a cargo de Yolanda Sánchez, vocal de la Junta de Gobierno del CFC, que hizo un agradecimiento a ponentes, asistentes y personal del CFC por su presencia e implicación. También aprovechó, tal y como hizo el decano en la inauguración, para presentar la segunda edición del FTP22, el Congreso internacional de Fisioterapia organizado por el CFC, que se celebrará el 27 y 28 de mayo de 2022 en Barcelona.

En la sesión de tarde se ofrecieron 4 masterclass paralelas especializadas en temas concretos para mostrar cómo integrar el conocimiento en la práctica clínica. Entre los temas tratados se encuentra un caso clínico vinculado a la fisioterapia acuática o el pronóstico y las categorías de hipótesis en fisioterapia.

La Jornada volvió a ser un punto de encuentro para establecer vínculos, unir al colectivo y, por supuesto, compartir conocimientos en un aprendizaje y crecimiento continuado que es una de las características propias de la fisioterapia. El cambio de paradigma en el abordaje del dolor es inminente y los fisioterapeutas deben tener un papel fundamental.

Y además, la recaudación de las inscripciones a esta jornada y en la de Fisioterapia del Deporte, que se celebró el pasado mes de octubre, en las que se han recogido cerca de 5.000 euros, se destinará a La Maratón de TV3.

Podéis ver imágenes de la Jornada aquí

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×