El programa “Salud en las escuelas” llega a las aulas

Publicada el 20/12/2021

Como os anunciamos, hace un par de meses el Colegio actualizó y rediseñó el formato de los contenidos de la formación del programa “Salud en las escuelas”. Los objetivos principales de este programa se centran en transmitir y justificar, a los niños y niñas de entre 8 y 10 años, como es de importante adquirir hábitos de vida saludables, evitar el comportamiento sedentario y realizar las pautas mínimas de ejercicio físico recomendables.

Para llevarlo a cabo, el CFC puso en marcha un curso para aquellas y aquellos fisioterapeutas que quisieron involucrarse en el proyecto. Esta formación ofrecía estrategias pedagógicas para mejorar la comunicación con el público infantil y así poder explicar de forma didáctica e ilustrativa la relación entre el dolor musculoesquelético y el sedentarismo, la falta de condición física y la prolongación del tiempo de inactividad, evaluar cuáles son las creencias de los escolares y justificar la recontextualización y experimentar, mediante el juego, como es el cuerpo, y como responde y se adapta a diferentes ejercicios de fuerza, equilibrio y relajación. También servía para romper creencias erróneas o mitos relacionados con la carga del peso de las mochilas o las posturas mantenidas en base a la evidencia científica actual.

Cerca de 550 fisioterapeutas realizaron la formación, de los cuales, más de doscientos se inscribieron a la Bolsa de trabajo. Y finalmente, podemos decir que nuestro programa ya ha llegado donde tocaba, a las aulas de las escuelas, ¡y con una muy buena acogida! El día 10 de diciembre, alumnos de entre 8 y 10 años de las escuelas La Salle Palamós, Virgen María de la Candela, de Botarell (Tarragona), y Virgen de la Salud, de Sant Feliu de Llobregat, han sido los primeros en poder disfrutar de esta charla de la mano de nuestras compañeras Irene Angona, Ester Bermúdez i Cristina Sánchez Alejo, respectivamente, que han podido explicar a los niños y niñas que moverse y adquirir hábitos de vida saludables es muy importante para su salud presente y futura.

El programa “Salud en las escuelas” se irá implementando progresivamente en otras escuelas del territorio catalán.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×