#FTP22: Barcelona se convierte en la capital mundial de la fisioterapia

Publicada el 30/05/2022

Han sido dos días intensos e inolvidables, culminación de una serie de meses de trabajar fuerte, de ilusión y también, por qué no decirlo, de nervios para que todo saliera bien. Y así fue. El segundo Congreso Internacional de Fisioterapia organizado por el CFC ha sido un éxito.

Durante los pasados ​​27 y 28 de mayo, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) se reunieron expertos en todos los ámbitos de la fisioterapia (neuromusculoesquelético, deportivo, geriátrico, neurológico, respiratorio, pediátrico, suelo pélvico, covid persistente...) para compartir conocimientos, complicidades, puntos de vista, retos y sinergias.

Hubo ponencias, masterclass, afterwork, exposición fotográfica, feria comercial, concurso de proyectos, presentación de pósteres y comunicaciones libres... casi 2.000 personas, entre asistentes, ponentes, organizadores, voluntarios y empresas, participando de este Congreso que ha estado a la altura de los más importantes del mundo.

La inauguración contó con la participación del consejero de Salud, Josep Maria Argimon, que anunció que "antes de finalizar el año 2022 se empezará a desplegar la figura del fisioterapeuta en todos los Equipos de Atención Primaria de todo el territorio". Por su parte, el decano, Ramon Aiguadé, añadió que “actualmente hay otros profesionales en el Sistema de Salud de Catalunya que están asumiendo competencias que son propias de los fisioterapeutas. Con la incorporación de estas nuevas plazas de fisioterapeutas en primaria se podrán cubrir estas funciones sin necesidad de aumentar la presión asistencial”. Durante la inauguración se proyectó un vídeo dedicado a nuestra profesión... ¡todo un homenaje que puedes volver a ver aquí!

Durante los dos días del Congreso se organizaron actividades al margen del programa científico. Por un lado, pudimos disfrutar de buena música gracias a Northern Cellos y Bipolar. Por otro lado, los compañeros del MUAFT (Máster Universitario de Actividad Física Terapéutica de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna) realizaron sesiones lúdicas de Actividad Física Terapéutica. Y Lia Jensen puso la banda sonora a un afterwork en el que casi un centenar de personas se reunió para compartir un buen rato de diversión.

Durante la clausura del Congreso, que corrió a cargo del decano del Col·legi, Ramon Aiguadé, y de la vocal de la Junta de Gobierno, Yolanda Sánchez, se aprovechó la ocasión para entregar los premios del Congreso en cuatro categorías: ganador del concurso de proyectos, mejor comunicación oral, mejor póster y el tuit de oro.

El proyecto “Prevención con Restricción del flujo sanguíneo de la neuropatía inducida por quimioterapia” de María López Garzón ganó el Concurso de Proyectos FTPITCH del FTP22 y un cheque de 1.000 euros.

En cuanto a las comunicaciones orales, Vinicius Rosa de Oliveira resultó el ganador de los 300 euros con How COVID-19 Pandemic Affected Urinary Incontinence and its Management in Nursing Homes: en Descriptive Phenomenological Study. Por su parte, el póster ganador fue Static postural changes after forefoot weight training in long-distance athletes: clinical trial, presentado por Pere Palmada Andreu, que recibió un cheque de 200 euros. Y finalmente, los 100 euros al premio al tuit de oro se los llevó Víctor Fernández Blanco.

Sólo nos queda agradecer, como quiso hacer el decano en este vídeo, la labor de los voluntarios y la veintena de moderadores sin los cuales el Congreso no hubiera sido posible. Así como, obviamente, los ponentes, los asistentes, los participantes de la convocatoria de pósteres y las comunicaciones libres, comités, universidades y jurado del Concurso de Proyectos, pósteres y comunicaciones orales.

El CFC agradece también el apoyo recibido por parte patrocinadores y empresas colaboradoras: Naggura, Indiba, EUSES, SEPAR, MAP+, Unitat de Covid Persistent, MedicalScan, Prim, Quvitec i Winback.

En este vídeo podrás ver un resumen de estos dos días de frenética actividad en los que Barcelona se convirtió en la capital mundial de la fisioterapia. ¡Gracias a todas y todos por hacerlo posible!

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×