La gestión de los residuos en los centros de fisioterapia, al tratarse de centros sanitarios, deben gestionarse de acuerdo con la legislación correspondiente, el decreto 27/1999:

Los residuos sanitarios se clasifican en dos grupos y en un centro de fisioterapia podemos encontrar:

1. Residuos sin riesgo o inespecíficos.

  • Grup I. Son residuos municipales que por su naturaleza y composición son inertes y no especiales y no requieren exigencias específicas de gestión ni dentro ni fuera del centro generador. Este tipo de residuos incluyen materiales como el cartón, papel, material de oficinas y despachos, cocinas, bares, comedores, talleres, jardinería, y en general los residuos que no derivan directamente de una actividad sanitaria.
  • Grup II. Son residuos inertes y no especiales que no plantean exigencias específicas en su gestión fuera del centro generador, y se consideran residuos municipales. Estos tipos de residuos incluyen material de curas, yesos, ropas y mate rial desechables manchados con sangre, secreciones y / o excreciones, así como otros residuos no englobados dentro de la categoría de los residuos sanitarios de riesgo.

2. Residuos de riesgo o específicos (sólo si se practican técnicas con agujas como la punción seca).

  • Grup III. Son residuos especiales que requieren la adopción de medidas de prevención en la recogida, el almacenaje, el transporte, el tratamiento y eliminación, tanto dentro como fuera del centro generador, ya que pueden generar un riesgo para la salud laboral y pública. Estos residuos son la sangre y hemoderivados en forma líquida, agujas y material punzante y cortante, entre otros.

Los residuos sin riesgo se depositan en una bolsa de basura y se pueden tirar al contenedor gris del Ayuntamiento. Los centros que sólo dispongan de este tipo de residuos deben tramitar el alta de productor de residuos sanitarios a la Agencia Catalana de Residuos si producen una cantidad igual o superior a las 1.000 toneladas de residuos no peligrosos.

Los residuos de riesgo se consideran especiales y se deben almacenar como máximo seis meses en el centro y se deben gestionar con una empresa acreditada. En concreto, un centro de fisioterapia con residuo sanitario tipo III debe disponer de un contrato con una empresa de gestión de residuos acreditada, disponer del Alta de Productor de residuos sanitarios en la Agencia Catalana de Residuos, Ficha de aceptación G -III, Libro Rojo de Control de Residuos sanitarios y notificación previa a la Agencia Catalana de Residuos.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×