Domingo, 23 de marzo de 2025
Horario: De 10.00 h a 14.00 h. Rogamos puntualidad
Duración: 4,00 horas
Organiza: Grup de Treball de Fisioteràpia a la Natura (Fisiogan)
Estación de esquí de Rasos de Peguera
La actividad la haremos acompañados/as de un guía de montaña especializado del Centro Excursionista Malgratenc. El itinerario consiste en una ruta circular de unos 6 km con un desnivel de 279 metros con poca dificultad, ideal para iniciarse en el uso de las raquetas en un lugar entrañable y muy bonito, con suaves pendientes y maravillosas vistas hacia la sierra de Ensija y el Prepirineo.
Saldremos puntualmente a las 10.00 h del aparcamiento del Sant Crist dels Rasos y en pocos metros dejaremos la pista principal para atravesar hacia las llanuras del coll Catllarí y adentrarnos en el bosque. En esta excursión disfrutaremos de la cresta de la Placeta dels Rasos, de las magníficas vistas de la sierra de Ensija, del Pedró, del coll de la Creu del Cabrer, y de la foto panorámica de las montañas de Montserrat desde los Rasos de Baix. Se prevé que la actividad tenga una duración aproximada de 4 horas contando con las paradas para hacer fotografías, descansar o comer algo. Una vez finalizada la ruta, proponemos comer en grupo para compartir un rato más y comentar la actividad.
Podéis descargar el plano del recorrido en el siguiente enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-raquetas/rasos-de-peguera-de-baix-el-pedro-rasos-del-mig-i-rasos-de-baix-90102616
Material que hay que llevar:
- Ropa: teniendo en cuenta que todavía estaremos finalizando el invierno y la salida se hará a casi 1.900 metros de altitud, hay que ir abrigados/as. Recomendamos ropa térmica cómoda y flexible, una chaqueta cortaviento impermeable (tercera capa), un polar/plumas ligero/guata. Si sois frioleros podéis llevar mallas térmicas debajo de los pantalones, que no hace falta que sean impermeables, pero si tienen la pernera impermeable puede ser de ayuda. Es muy recomendable llevar calcetines de repuesto, sombrero de montaña y guantes.
- Calzado de montaña impermeable.
- Raquetas de nieve: para la realización de la actividad será necesario que cada participante lleve raquetas de nieve. Si no disponéis de este material hará falta que lo alquiléis con anticipación. El Grup de Treball de CFC ha contactado con un establecimiento de alquiler, JomBig Wall (c/ Enamorats, 39 de Barcelona) donde el coste para todo un fin de semana es de 12 €, indicando, cuando se haga la reserva, que es para la actividad del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya.
- Muy recomendable llevar gafas de sol y crema solar con factor de protección.
- Botella de agua, bocadillo y snacks tipo frutos secos, barritas energéticas, chocolate...
Notas importantes:
- Si llegado el día, si las condiciones no fueran las adecuadas para raquetas de nieve y no se pudiera seguir con el itinerario previsto, se optaría por una caminata por la zona respetando la duración prevista.
- A pesar de que la actividad está bonificada al 100% por el CFC, la inscripción de todos los/as participantes es obligatoria por una cuestión logística, y en el caso de asistir con menores de edad, será necesario que se adjunte el FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN firmado, en el momento de hacer la inscripción.
- En la inscripción a la actividad es necesario autorizar ser incluido/a en el grupo de WhatsApp sólo con finalidad organizativa de la actividad. Finalizada la actividad, el grupo se deshará.
Grup de Treball de Fisioteràpia a la Natura (Fisiogan) del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya.
El Grup de Treball de Fisioteràpia a la Natura del CFC os propone una matinal de raquetas de nieve por el Berguedà, en la antigua estación de esquí de Rasos de Peguera, un lugar emblemático ligadísimo a los deportes de nieve en Catalunya. Fue el primer lugar en nuestro país donde se empezó a practicar el esquí alpino.