Calendario

16 de Diciembre de 2021

Horario: Jueves, a las 19.30 h

Duración: 1,50 horas

Información general

Conferencia bonificada al 100% por el CFC

Organiza: Secció Territorial de Lleida del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Descripción

La Sección Territorial de Lérida se complace en presentaros la 9ª edición de la Torronada Col·loqui, que este año abordará el suelo pélvico masculino.

Cuando hablamos de suelo pélvico nos referimos al conjunto de músculos, ligamentos y vísceras que existen en la cavidad abdominal y pélvica. Todas estas estructuras tienen la finalidad de asegurar el buen funcionamiento del organismo, buen funcionamiento visceral (útero, vejiga, próstata, recto...) así como muscular. El suelo pélvico es un conjunto de estructuras dinámicas que se adaptan a nuestro movimiento absorbiendo las diferentes tensiones y adaptándose a ellas, siempre y cuando no haya patología.

En este taller realizaremos una pequeña introducción al suelo pélvico masculino y nombraremos los principales rasgos diferenciales entre la pelvis masculina y femenina, así como un breve repaso anatómico muscular y visceral. Se realizará una introducción al concepto CALP y a la importancia de trabajar de forma global para abordar las patologías de suelo pélvico, trabajo perineal, lumbar, diafragmático y abdominal. También expondremos las patologías más habituales del suelo pélvico masculino y cómo realizar un primer abordaje a consulta.

Cuando hablamos de patología de suelo pélvico en hombres, lo primero que nos viene a la cabeza es el cáncer de próstata; este tipo de cáncer afecta a 1 de cada 6 hombres a lo largo de su vida, en relación a este tipo de cáncer hay que tener en cuenta la agresividad y afectación que tiene sobre el cuerpo, pero también el tipo de intervención que se le hace a la persona, puesto que el tipo el abordaje quirúrgico, radioterápico, hormonal, tendrá una gran relación con la sintomatología que después deberemos tratar. Aparte del cáncer existen otras patologías prostáticas como la hiperplasia benigna de próstata y patologías derivadas del tratamiento quirúrgico de éstas como las incontinencias urinarias, disfunciones sexuales, hipertonía de la musculatura del suelo pélvico, entre otros.

Finalizada la conferencia, la Sección Territorial de Lleida invita a una picapica de turrones. También se realizará un sorteo entre los colegiados asistentes de un premio de 100€ para formación o material de Fisioterapia.

¡Esperamos que sea de vuestro interés!

A cargo de

Oscar Aguila Gimeno:

  • Graduado en Fisioterapia en la UdL (promoción 2012-2016).
  • Experto en fisioterapia en suelo pélvico (Máster en Fisioterapia del Suelo pélvico. Promoción 2016-2017).
  • Máster en investigación traslacional en fisioterapia (Universidad Gimbernat) promoción 2017-2018.
  • Formación en exploración perineal y visceral masculina edición 2018 y edición 2021.
  • Curso de valoración y tratamiento pélvico-perineal femenina-masculina intracavitario.
Lugar de realización

Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UDL

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×