Calendario

7 de abril de 2022

Horario: Jueves, a las 18.30 h

Duración: 2,00 horas

Información general

Conferencia bonificada al 100% por el CFC

Organiza: Comissió d'Osteopatia del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Descripción

En las últimas 3 décadas ha aumentado la incidencia de deformaciones craneales posicionales en lactantes, como la plagiocefalia posicional y la braquicefalia posicional. La forma desviada a menudo causa preocupación en los padres por el bienestar psicosocial posterior del niño. Las opciones de tratamiento son no quirúrgicas y varían desde el cambio de posición hasta la terapia con casco, cuyo efecto a menudo se ha debatido. (Van Cruchten 2021)

 

Algunos estudios estiman la incidencia en lactantes de 7 a 12 semanas de edad en un 46,6% (Mawji A. 2013). En otro estudio se estima que casi la mitad de los bebés, por lo demás sanos, se ven afectados por algún grado de asimetría craneal entre los 7 y los 12 meses. (Aarnivala H. 2017)

 

Los tratamientos son no quirúrgicos, incluyen el reposicionamiento de la cabeza, enseñar a los padres el manejo del bebé, colocarlos en decúbito prono con supervisión cuando están despiertos, estiramientos pasivos. La estimulación motora y la terapia ortopédica con casco y la terapia manual. Sobre esta última comienzan a haber estudios prometedores, ya que añadiéndose a los programas de educación parental e incluso al uso de casco ortopédico, en los casos más severos, parece mejorar los resultados (Pastor I 2021) además de resultar una intervención de bajo riesgo. (DeMarsh S. 2020)

 

El objetivo de la conferencia es dar a conocer las posibilidades que puede tener la osteopatía en el abordaje de las asimetrías craneales no sinostòsicas en el paciente pediátrico basadas en la máxima evidencia disponible, a cargo de la fisioterapeuta con máster en osteopatía Almudena Gil García, profesora de cursos de postgrado en pediatría y especializada en fisioterapia y osteopatía pediátrica así como en el tratamiento de la esfera craneofacial y craneocervical

Lugar de realización

Sede del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya. C/ Segle XX, 78, 08032, Barcelona

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×