Calendario

Calendario: 26 de marzo de 2022

Horario: Sábado, de 9.00 h a 14.15 h y de 15.30 h a 18.30 h

Duración: 8,00 horas

Información general

Organiza: Secció Territorial de Girona Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Dirigido a: Fisioterapeutas colegiados/as

Precio: 20,00€

Modo: Presencial

Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 1.10 créditos

Programa

PRESENTACIÓN

La falta de adherencia al tratamiento es un problema que afecta a la todas las ramas de la medicina y que se agudiza especialmente en el caso del tratamiento de Fisioterapia debido al esfuerzo, constancia y fuerza de voluntad que implica para el paciente el desempeño de las prescripciones.

Esta falta de adherencia es todavía más evidente en el caso de prescripciones que se alargan en el tiempo con dolencias crónicas como son las patologías cardiorrespiratorias ((Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Fibrosis Quística (FQ) o Insuficiencia Cardíaca (IC), para mencionar algunas). En estos casos la adherencia implica un cambio conductual difícil de mantener en el tiempo.

Los factores que influyen en esta falta de adherencia son múltiples: la motivación del paciente; el exceso de trabajo de los profesionales que se traduce en instrucciones que se dan de manera demasiado rápida, en un lenguaje demasiado técnico que el paciente no puede entender; largos periodos de tiempos sin ningún tipo de supervisión periódica; la incompatibilidad entre las actividades de la vida diaria del paciente y la prescripción; la aceptación del sufrimiento y del dolor como parte de la propia vida, y la complejidad y poca originalidad de las acciones de la prescripción. Consecuentemente, el paciente se acaba aburriendo y abandonando el tratamiento.

En los últimos años ha crecido la necesidad de formación para los profesionales de la salud en las habilidades digitales y de diseño de experiencia para implementar intervenciones sanitarias en las cuales la tecnología es un elemento clave.

La Comisión de Fisioterapia Respiratoria propone esta actividad para conocer los protocolos y fases que intervienen en la creación de experiencias gamificadas (Serious Games o Juegos Aplicados) en el área de la Salud y de herramientas que nos ayuden a empoderar a nuestros pacientes, mejorar su adherencia al tratamiento y así hacerlos protagonistas de su proceso de rehabilitación.

 

TEMARIO

  • Presentación del taller experiencial. Creación de los grupos de trabajo
  • La adherencia al tratamiento del paciente con patología crónica
  • Serious Games for Health centrados en adherencia y paciente en Fisioterapia (Exergames)
  • Taller de co-creación para el diseño de Exergames para la mejora de la adherencia al tratamiento de nuestros pacientes
    • Conoce y entrena. Metodología de Diseño de Serious Games I
    • Aplica. Puesta en práctica del Diseño de Serious Games II
    • Comparte. Presentación de las propuestas co-creadas por los diferentes grupos de trabajo
  • Conclusiones y finalización del taller
Lugar de realización

Sede de la Secció Territorial de Girona, C/Albereda, 3-5. Edifici Fòrum Sanitari. 17004, Girona

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×