Calendario

7 de octubre de 2023

Horario: Sábado, de 09.15 h a 12.45 h

Duración: 3,75 horas

Información general

Jornada bonificada al 100% por el CFC

Organiza: Comissió de Neuromusculesquelètica del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Lugar de realización

Online

Descripción

En la actualidad, cada vez es más habitual el uso de técnicas invasivas dentro de la práctica clínica de los fisioterapeutas, así como la práctica de punción seca, que se ha desarrollado en torno al manejo del dolor en cuadros vinculados con el síndrome de dolor miofascial.

En revisiones sistemáticas y metaanálisis publicadas en 2021 por Jorge Sánchez-Infante y otros colaboradores, se llegó a la conclusión de que existe evidencia de calidad moderada sobre los resultados que tiene la punción seca en el manejo del dolor a corto plazo y cómo éstos son superiores al placebo o a la aplicación de otras técnicas.

Otra técnica es la electrólisis percutánea, que se diferencia del resto por el uso de corriente galvánica con el objetivo de provocar cambios fisiológicos en el tejido y cambiar los síntomas del paciente.

En el 2021, Gómez-Chiguano y otros colaboradores, publicaron una revisión sistemática y metaanálisis en la que se llegó a la conclusión de que se mejoraba el dolor y la disfunción en diferentes cuadros de dolor musculoesqueléticos.

El objetivo de este Update es poder poner en común la actualidad que nos rodea en su aplicabilidad, así como indagar en la neurofisiología que pueda explicar sus buenos resultados para así poder apoyar y justificar con mayor peso su uso en la práctica clínica.

A cargo de
  • Enrique Velasco Serna
  • Jahn Dubery Manchola
  • Ana Santoja Calderón
  • Ángela Menéndez Torre

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×