Calendario

4 de febrero de 2023

Horario: Sábado, de 9.00 h a 12.45 h

Duración: 3,40 horas

Información general

Jornada bonificada al 100% por el CFC

Organiza: Comissió de Neuromusculoesquelètica del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 0.6 créditos

Lugar de realización

Online

Descripción

PRESENTACIÓN

La Comissió de Fisioteràpia Neuromusculoesquelètica se complace en presentar la 1a Matinal de Activitat física terapéutica. En esta sessión se abordaran las adaptaciones estructurales y fisiológicas del sistema neuromusculoesquelético en el ejercicio, tales com el efecto del ejercicio sobre el músculo esquelético, sus beneficios para la salud, y una aplicaicón práctica com es  el entreno con restricción del flujo sanguíneo y las adaptaciones fisiológiques que aporta.

Esta es la primera de una serie de 3 jornadas. Podéis consultar el programa de la 2a sessión, sobre actividad física aplicada a tendinopatías aquí y próximamente podréis consultar la 3a sessión sobre actividad física terapéutica aplicada a las lesiones nerviosas.

Las sesiones serán online y los inscritos recibirán un enlace para poderlas seguir en directo.

Esperamos que sean de vuestro interés!

 

TEMARIO

 

9.00 h

Presentación de la Matinal

Jordi Torras: Diplomado en Fisioterapia. Master en Osteopatía Estructural, Craneal i Visceral. Miembro de la Comissió de Fisioteràpia Neuromusculoesqulètica del Col·legi Fisioterapeutes Catalunya.

 

9.10 h

Ponencia. “Aplicación del entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo

Albert Torner Ballesteros. Fisioterapeuta y licenciado en Ciencias de la actividad física y deporte. Máster en prevención y readaptación de lesiones en el fútbol; fisioterapeuta-readaptador del 1er equipo del RCD Espanyol de Barcelona desde 2016 y gerente de un centro experto en readaptación deportiva.

El objetivo de la ponencia es explicar lo que es el entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo; así como las adaptaciones fisiológicas que éstas nos aporta; diferencias entre el entrenamiento del BFR vs cargas convencionales; aspectos de seguridad a tener en cuenta antes de utilizar este sistema; principios de aplicación y campos de aplicación.

 

10.10 h

Ponencia. “El tejido musculo esquelético como fuente de salud”

Dr. José López Chicharro. Doctor en medicina y cirugía; Catedrático de fisiología del ejercicio y especialista en medicina del deporte. Jefe de nutrición del Real Madrid de CF.

Existe una amplia evidencia del efecto químico que tiene el músculo-esquelético en éste y en otros órganos; las respuestas descritas contribuyen a mejorar la salud y prevenir el desarrollo de enfermedades. Es muy probable que las miocinas tengan efectos en todas las células del cuerpo y que en respuesta a éstas, las células también liberen sus propias citocinas, lo que significa que existe una constante comunicación cruzada entre todas las células del cuerpo.

Todas las modalidades de ejercicio contribuyen a la mejora del estatus inflamatorio, siendo el ejercicio de fuerza el que muestra más efectos en personas de edad avanzada. La evidencia científica es abrumadora:

  • El ejercicio es fuente de salud La inactividad muscular predispone a la enfermedad
  • El tejido muscular es un órgano endocrino
  • La contracción muscular previene multitud de enfermedades
  • El entrenamiento de fuerza siempre debe estar presente en un programa de ejercicio

 

11.10 h

Descanso

 

11.30 h

Ponencia. “Efecto del ejercicio sobre el musculo esquelético”

Almudena Fernandez Vaquero. Catedrática de fisiología. Doctora en Medicina (fisiología) y experta en medicina de la educación física y el deporte; Coautora de la obra "Fisiología del ejercicio". Investigadora centrada en la fisiología del ejercicio y sus aplicaciones en el ámbito clínico.

Trataremos de realizar una revisión de los efectos del ejercicio sobre la función muscular esquelética.

Los efectos del ejercicio regular sobre la musculatura esquelética son distintos en función del tipo de ejercicio utilizado. Por lo general, en una visión simplista, existen dos modalidades de ejercicio: el de fuerza y ​​el de resistencia o ejercicio aeróbico. Las adaptaciones musculares tanto morfológicas como funcionales son distintas en cada una de las modalidades.

Además de la modalidad, existen otros factores dependientes del ejercicio que condicionan las adaptaciones. Los factores más importantes son la intensidad, frecuencia y tiempo que dura cada sesión de ejercicio. Por otra parte, también existen variables individuales que condicionan las adaptaciones morfofuncionales al entrenamiento, como son la edad, el sexo, la variable antropométricas (porcentaje de grasa corporal, masa magra), el nivel de acondicionamiento físico y las variables genéticas individuales.

Debemos tener en cuenta todas estas variables en el contexto de sujetos sanos, o sin patologías diagnosticadas.

En pacientes con patologías, las adaptaciones al ejercicio también serán diferentes, teniendo en cuenta los factores anteriormente mencionados así como la patología en concreto, tanto si son patologías que afectan al músculo como si tratamos afecciones de otros órganos o sistemas.

Existen muy pocas contraindicaciones para la práctica de ejercicio regular, por lo que la gran mayoría de los pacientes se verá beneficiado, independientemente de los factores enumerados.

Es muy importante la selección de pacientes, la elección del ejercicio más idóneo para cada uno (incluyendo la posibilidad de adherencia) y saber cuáles son las expectativas de mejora en cada caso.

 

12.30 h

Clausura

Jordi Torras: Diplomado en Fisioterapia. Master en Osteopatía Estructural, Craneal i Visceral. Miembro de la Comissió de Fisioteràpia Neuromusculoesqulètica del Col·legi Fisioterapeutes Catalunya.

 

 

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×