Calendario

4 de marzo de 2023

Horario: Sábado, de 9.00 h a 12.40 h

Duración: 3,40 horas

Información general

Jornada bonificada al 100% por el CFC

Organiza: Comissió de Neuromusculoesquelètica del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 0.4 créditos

Lugar de realización

Online

Descripción

PRESENTACIÓN

La Comissió de Fisioteràpia Neuromusculoesquelètica se complace en presentar la 2a Matinal de Actividad física terapéutica. En esta sesión se abordará la actividad física terapéutica aplicada a las tendinopatías.

Esta es la segunda de una serie de 3 jornadas. Podéis consultar el programa de la 1a sessión, sobre las adaptacions estructurales y fisiológicas del sistema neuromusculoesquelético en el ejercicio aquí y próximamente podréis consultar la 3a sesión sobre actividad física terapéutica aplicada a las lesiones nerviosas.

Les sesiones seran online y los inscritos recibirán un enlace para seguir la sesión en directo.

Esperamos que sean de vuestro interés.

 

 

TEMARIO

 

9.00 h

Presentación de la Matinal

Xavier Labraca Gui. Fisioterapeuta. Miembro de la Comissió de Fisioteràpia Neuromusculoesqulètica del Col·legi Fisioterapeutes Catalunya.

 

9.10 h

Ponencia.Bases de la prescripción de ejercicio en las tendinopatías”

 

Álvaro García Altube. Graduado en Fisioterapia, Máster en recuperación funcional de lesiones en el deporte y Post-graduado en Fisiología del Deporte. Director de Bfit Getxo y Bfit Academy. Profesor asociado en la Universidad Gimbernat, Cantabria y docente en Qeresformación, Bfit Academy. Experto en Fisioterapia Invasiva en el Síndrome del Dolor Miofascial por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Experto en ejercicio terapéutico y terapia manual en patología musculoesquelética por Ecufis.

Para poder aprender a prescribir ejercicios para pacientes con tendinopatías, debemos conocer la definición de lo que es un tendón; así como conocer la mecanobiología básica del tendón, la fisiopatología básica de las tendinopatías y el abordaje actual de las mismas.

Con esta ponencia se plantearán una serie de ejercicios y la programación de los mismos para poder aplicar a pacientes con tendinopatías

 

10.30 h

PonenciaReadaptació postintervención de Ligamento cruzado anterior"


Àlex Ballester: Fisioterapeuta, Osteópata y Readapador deportivo. Postgraduado en Fisioterapia del Deporte (EUG-UAB). Codirector Centro de Fisioterapia y Readaptación deportiva Kineosteo Sport Medicine (Barcelona). Profesor asociado del Grado de Fisioterapia UAB 2013-17.

Actualmente observamos un aumento en la incidencia del número de lesiones y re-lesiones, ya sea de la misma rodilla o del contrario, del ligamento cruzado anterior (LEA o LCA) en pacientes deportistas profesional, amateurs y recreativos.

Reflexionar en el abordaje de la rehabilitación, readaptación deportiva y establecer unos criterios funcionales junto con los criterios médicos para la vuelta al deporte (RTP) debe ser clave para minimizar el riesgo a la re-lesión, así como garantizar un retorno en la práctica deportiva/competición en las condiciones previas a la lesión.

 

11.10 h

Descanso

 

11.30 h

Ponencia. “La tendinopatía del codo; abordaje 360”

 

Silvia Ortega Cebrián: Fisioterapeuta y Doctora (PhD) en ciencias de la salud. Docente e investigadora (UIC) y directora centro TotalPhysioLab. Experta en fisioterapia del deporte, (MSc Sport Physiotherapy, University of Bath) y razonamiento clínico (MSc Physiotherapy, Coventry University). Investiga sobre las adaptaciones músculo esqueléticas en el deporte, lesiones tendinosas y musculares. Imparte clases en Másters en fisioterapia deportiva y readaptación. Tiene una amplia experiencia clínica internacional en centros FIFA, FCB, entre otros.

Durante la sesión se mostrará una visión 360 del abordaje de la tendinopatía del codo. La intención es priorizar al paciente como global y no como diagnóstico médico. Se hablará de los principales puntos para realizar un análisis transversal de la información que recibimos, desde la anamnesis, durante la valoración, tratamiento y respuesta del tratamiento, con una perspectiva orientada a la mejora del paciente y no sólo de la patología. Se verá la utilización de preguntas clave, entender las implicaciones de las respuestas del paciente, el reconocimiento de características clínicas comunes en la patología del codo. Además el análisis de los hallazgos clínicos y la contribución en el razonamiento clínico, diagnóstico diferencial del dolor lateral del codo, y cómo prescribir programas de ejercicio terapéutico individual específico de la tendinopatía de codo con una perspectiva desde el bienestar del paciente con la promoción de la actividad física y terapéutica.

 

12.30 h

Cierre

Xavier Labraca Gui. Fisioterapeuta. Miembro de la Comissió de Fisioteràpia Neuromusculoesqulètica del Col·legi Fisioterapeutes Catalunya.

 

 

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×