Calendario

14 de mayo de 2022

Horario: Sábado de 9.00 h a 14.15 h

Duración: 5,00 horas

Información general

Dirigido a: Fisioterapeutas colegiados/das

Seminario bonificado al 100% por el CFC

Organiza: Grupo de Interés del Vallès Oriental del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Lugar de realización

Aula Magna del edificio del Conocimiento del Hospital General de Granollers, 08402 Granollers, Barcelona

Programa

PRESENTACIÓN

La PNE (Pain Neurocience Education) es un concepto que empieza a estar muy extendido entre los fisioterapeutas como uno de los mejores abordajes para el dolor crónico. Es necesario seguir ofreciendo este tipo de formación que guie nuestra práctica clínica diaria. Paula Areso nos puede aportar su visión desde la atención primaria, un modelo a implementar y a seguir para una mejor atención al paciente. Es una formación que serviría de introducción a las demás formaciones, estableciendo un marco conceptual a partir del cual empezar a trabajar todos los demás aspectos, tanto más psicosociales como de ejercicio terapéutico.

 

El informe de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria (AP) de Salud celebrada en Alma-Ata en 1978, define el concepto de AP como “la asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país pueda soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La AP debe estar orientada a los principales problemas sanitarios y debe prestar servicios preventivos, curativos, rehabilitadores y de fomento de la salud; asimismo pretende conseguir la máxima accesibilidad a los servicios que presta y para ello se considera necesaria la participación de los individuos a través de la educación, para conseguir individuos y comunidades capaces de enfrentarse de manera adecuada a sus problemas de salud.”

 

OBJETIVOS

La Comisión de Dolor Crónico tiene como objetivo principal poder ofrecer a través de esta formación a los alumnos que la realicen, la adquisición de los conocimientos fundamentales para el tratamiento del dolor crónico, así como herramientas para la práctica diaria y conocimientos actualizados en PNE y ejercicio terapéutico para personas con dolor crónico.

 

TEMARIO

  • Las unidades de fisioterapia en el Sacyl ¿de dónde venimos?
  • Educación en neurociencia del dolor. Actividades grupales con pacientes de dolor crónico musculoesquelético y fibromialgia en las unidades de fisioterapia: derivación de pacientes, inclusión en actividad grupal, entrevista inicial, sesiones teóricas (END) y sesiones de ejercicio
  • Formación: Sesiones clínicas en los Equipos de Atención Primaria y fisioterapeutas de AP
  • Investigación. ¿Asignatura pendiente?
  • Terapia multicomponente en dolor crónico y fibromialgia
  • Contenidos básicos en un programa de PNE
  • Como aplicar la PNE en consulta privada y en AP
  • El trabajo en unidades especializadas, AP y la importancia del papel de la persona fisioterapeuta

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×