Calendario

14 de mayo de 2022

Horario: sábado de 9.00 h a 13.15 h

Duración: 4,00 horas

Información general

Dirigido a: Fisioterapeutas colegiados/das

Seminario bonificado al 100% por el CFC

Organiza: Grups de Interés del Maresme del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Lugar de realización

Aula TCM-100, 1a planta del TCM1 del Parc TecnoCampus Mataró-Maresme. Av. Ernest Lluch, 32 | 08302 Mataró

Programa

PRESENTACIÓN

A través de esta actividad formativa adquiriremos y mejoraremos las habilidades de los fisioterapeutas en la comunicación con el paciente a través de un trabajo en:

  • La creatividad y el estímulo: salir del entorno y los hábitos conocidos y experimentar con nuevas acciones y sensaciones, abre las capacidades y libera el potencial.

  • El conocimiento: previamente, para contextualizar. A posteriori: para reflexionar y realizar un puente integrador entre la experiencia vivida y mi vida profesional y personal.

    • En este sentido, proporcionaremos un breve marco teórico que legitime el uso de las técnicas o recursos propuestos, con el fin de entender mejor la aplicación y conocer su origen.

  • La relación y la emoción: está demostrado que el aprendizaje teñido de una emoción perdura más efectiva e intensamente en el tiempo.

  • El cuerpo: porque los pensamientos, emociones, acciones suceden en el cuerpo. Se debe dar un espacio propio a nuestra parte corporal, para que detecte las propias capacidades y las adquiridas.

  • La creatividad y el estímulo: salir del entorno y los hábitos conocidos y experimentar con nuevas acciones y sensaciones, abre las capacidades y libera el potencial.

 

OBJETIVOS

Los alumnos que realicen el curso podrán adquirir y mejorar sus habilidades comunicativas entre fisioterapeuta y paciente.

Objetivo específicos:

  • Reconocer las resistencias del paciente.

  • Detectar y saber gestionar las dificultades en la adherencia al tratamiento.

  • Conocer nuevas herramientas para abrir posibilidades.

  • Conocer el marco de la PNL y el coaching como puerta de entrada a las metodologías que les son propias

 

TEMARIO

  • Modelos conceptuales en los que nos fundamentamos:

  • Teoría de la comunicación. Habilidades comunicativas

  • Coaching

  • Programación Neurolingüística (PNL)

  • Propuestas de trabajo para una mejor comunicación fisio-cliente (para una mejora de los resultados):

  • Escucha activa como herramienta para captar las necesidades del cliente

  • Comunicación verbal y no verbal: qué hacer desde cada una de ellas para llegar al cliente

  • Preguntas aniquiladoras vs preguntas posibilitadoras

  • Empatía:

  • Más allá de ponerse en el lugar del otro

  • Empatía desde la CV (Comunicación Verbal), CNV (Comunicación No Verbal) y Empatía profunda

  • Empatía en 3 pasos

  • Cómo mejorar la adherencia a los ejercicios:

  • Motivación y autorresponsabilidad

  • Confianza – colaboración: fisio y cliente como un equipo (el modelo de las 3 C's)

  • Criterios para una buena formulación de objetivos

  • Acompañar en cambio de hábitos

  • Cierre
  • Plan de acción individual

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