Calendario

5 de mayo de 2023

Horario: Viernes, de 09.00 h a 13.15 h

Duración: 4,00 horas

Información general

Dirigido a: Fisioterapeutas colegiados/das

Seminario bonificado al 100% por el CFC

Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 0.5 créditos

Organiza: Comisión de Geriatría del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Lugar de realización

Sede del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya. C/ Segle XX, 78, 08032 Barcelona

Programa

PRESENTACIÓN

Teniendo en cuenta algunos datos conocidos del riesgo de caídas de las personas mayores en centros residenciales, como que 2/3 de los residentes cae al menos una vez al año (Rosendahl, 2008) y debido a la falta de información de los tipos de andadores existentes en el mercado y sus prestaciones, consideramos muy importante profundizar en este tema.

Además de eso, lo que sí sabemos es que una mala elección del producto de apoyo en la marcha puede dificultar o comprometer la marcha o incluso promover caídas al anciano de igual manera que puede propiciar problemas articulares.

 

OBJETIVOS

  • Identificar cambios fisiológicos en el envejecimiento que nos faciliten la valoración del producto de apoyo adecuado en la marcha de la persona.
  • Conocer los diferentes andadores existentes en el mercado.
  • Actualizar los conocimientos del sistema de prestaciones ortoprotésicas (PAO) referente a los andadores.
  • Identificar los aspectos más importantes en la valoración y elección de un andador (reconocimiento de las necesidades de la persona y del entorno).

 

TEMARIO

  • Adaptación psicomotriz natural en el envejecimiento y desadaptación psicomotriz.
  • Relación entre sedestación y marcha: Valoración y preparación previa antes de realizar marcha (trabajo progresivo sedestación>bipedestación>marcha).
  • Conocimiento los diferentes andadores existentes en el mercado (anteriores y posteriores) y relación con las necesidades de la persona.
  • Identificar aspectos importantes en la valoración y elección de un andador.
  • Catálogo actual de prestaciones ortoprotésicas del CatSalut (Códigos PAO los andadores).

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×