La transcripción de las entrevistas a los dos candidatos a decano del CFC

Publicada el 31/10/2018

Dos candidatos a decano. Dos candidaturas. Doce persones en cada candidatura. Y propuestas, de planes de futuro (el inmediato y el de los años a venir). Ayer publicábamos la entrevista que hemos hecho a los dos candidatos en vídeo.

Hoy compartimos con vosotros la transcripción de esta entrevista. Responden Ramon Aiguadé Aiguadé ( "Ahora + Fisioterapia Equipo R. Aiguadé") y Francisco Rubí y Carnacea ( "Fisioterapia en acción").

1-Qué puntos fuertes y qué carencias ven ahora mismo, desde su candidatura, en el colectivo de los fisioterapeutas catalanes?

AIGUADÉ.-Tenemos un colectivo fuerte y muy bien preparado. Muy reconocido internacionalmente. Tenemos fisioterapeutas que trabajan a nivel internacional y que tienen un alto reconocimiento de las instituciones y de los organismos públicos, tanto en Francia como en Italia, como en otros países. El grado en Fisioterapia ha supuesto un gran salto cualitativo y cuantitativo con acceso al doctorado y, por tanto, en busca de manera directa. Por lo tanto, pienso que esto nos dará, en el futuro, más reconocimiento y más fuerza, a la profesión. Destacaría también, en este sentido, que necesitamos más cohesión, más fuerza de grupo, necesitamos ser más conscientes de lo que podemos aportar a la sociedad, y explicarlo mejor. Y aquí, el Colegio tiene un papel importante, en el que debemos apoyar a nuestros colegiados.

RUBÍ.-cuanto a puntos fuertes, el primero es la juventud. Somos una profesión dinámica, con mucho empuje y con un alto nivel de formación. Yo creo que tenemos las promociones mejor formadas de la historia. Tanto a nivel técnico como a nivel científico. Y eso es muy bueno. Por otro lado, somos una profesión con un alto reconocimiento social. Somos la profesión con el mejor reconocimiento social, siendo la tercera profesión de sanitarios, en número. En cuanto a amenazas que presenta la profesión. Primero de todo, la precariedad laboral, que nos lleva a tener problemas importantes en cuanto al reconocimiento económico de la profesión: hay muy pocas ofertas de trabajo, a nivel privado y, sobre todo, lo que más nos preocupa, a nivel público, sobre todo en la atención primaria. Esto lleva dos problemas importantes. Uno, la fuga de talento hacia países vecinos, como todos sabemos, y dos, que una gran parte de nuestro colectivo está dado de alta del régimen de autónomos, con los problemas que ello conlleva.

2-A corto plazo, cuáles serán las primeras medidas que llevarán a cabo, si son escogidos?

AIGUADÉ.-Queremos un Colegio más participativo. En este sentido, en caso de ser elegidos, al poco tiempo tendremos que convocar la primera asamblea que nos tocaría como nueva Junta de Gobierno del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña. Queremos que sea una asamblea mucho más participativa de lo que han sido tradicionalmente las asambleas del Colegio. Quisiéramos que fuera retransmitida en "streaming", que tengas la posibilidad de preguntar "on-line", y, por tanto, que tomamos las decisiones entre todos y todas los colegiados. Queremos también un Colegio que divulgue más lo que es la Fisioterapia, que explique a la sociedad lo que puede aportar un fisioterapeuta a sus vidas. Y luego, los dos grandes ejes que queremos y nos comprometemos a poner en marcha de inmediato de ser elegidos. El emprendimiento. Que tenemos muchos colegiados jóvenes con necesidades de trabajo, en nuestra sociedad, y que tienen muchos problemas en este sentido. Y la lucha contra el intrusismo. Con el que creemos que tenemos que ser más eficaces y apoyar a todos los colegiados que sufren cada día este problema.

RUBÍ.-Teniendo en cuenta que estamos en un Colegio dinámico, que lleva un día a día muy pesado, lo primero que deberíamos hacer es que no se note la transición de la Junta de Gobierno. A partir de aquí, pensamos que hay cuatro puntos muy importantes a desarrollar. El primero, una auditoría interna para ver de qué punto partimos. El segundo, comenzó a presentarnos, nos tenemos que presentar a la sociedad, debemos presentar a las instituciones, tanto del nivel de la Fisioterapia (Consejo General, el resto de colegios, las asociaciones científicas) como las instituciones políticas con las que tendremos que trabajar codo a codo. Por otro lado, los presupuestos. Han caído unas elecciones a mediados de noviembre y 2019 está aquí mismo, que quiere decir que hemos de adecuar rápidamente los presupuestos para llevar a cabo parte de nuestro programa electoral. Como mínimo, el principio. Y por último, pensamos que es importante modernizar la estructura del Colegio para adecuarlo organizativamente a aquellas cosas que pensamos que serán más importantes al principio.

3-Puede enumerar los grandes ejes de su programa electoral, que desplegarán durante la legislatura, si son escogidos?

AIGUADÉ.-Hemos desarrollado cuatro ejes. El profesional. En el que queremos velar por los profesionales que componemos el Colegio. Para que el Colegio somos todos. Queremos que haya más formación, queremos que haya más territorio, que haya más jornadas a lo largo de todo el territorio donde podamos participar de este Colegio. Queremos que haya un gran programa de ejercicio terapéutico, porque creemos que es uno de los grandes campos de futuro y que nos puede arreglar muchas de las situaciones que padecemos actualmente, como por ejemplo puede ser el trabajo con las mutuas. El ámbito social. Queremos hacer convenios con ayuntamientos, con consejos comarcales, para explicar cada uno de los ciudadanos de Cataluña que les puede aportar la Fisioterapia. Un tercer eje sería la Comunicación y las TIC, las que utilizaremos para hacer difusión de lo que es la Fisioterapia. Convirtiendo por ejemplo el Día de la Fisioterapia en el Mes de la Fisioterapia. Y durante este mes, que haya muchas actividades relacionadas, con la voluntad de apoderarse la sociedad con lo que es la Fisioterapia. Finalmente, un eje económico. En el que tomaremos algunas decisiones encaminadas a mejorar los recursos del Colegio, que los podamos utilizar para difundir el trabajo de los fisioterapeutas catalanes.

RUBÍ.-Nuestro programa está estructurado por cuatro grandes ejes, de una manera muy resumida. El primer eje, el empoderamiento del fisioterapeuta. Aquí, fomentar la carrera profesional es básico. Pensamos que podemos mejorar la empleabilidad, las condiciones económicas y laborales de nuestros profesionales, y el reconocimiento social. El segundo eje, la promoción de la marca Fisioterapia. Las metas a alcanzar son, aquí, la práctica real basada en la evidencia, conseguir un inicio de especialidades y la derivación directa en patologías, como mínimo, de alta prevalencia y baja complejidad. El tercer eje, demostrar que somos eficientes a nivel sanitario, para promover, con las condiciones políticas adecuadas, un cambio en la política sanitaria. Y por último, acercar mucho la profesión a la nuestras sociedad, no sólo desde un punto de vista asistencial, que es lo que hemos hecho hasta ahora, sino a nivel de promoción, de prevención y, básicamente, de educación de la nuestra sociedad.

4-Vol dirigir algún mensaje más, los colegiados, como candidato a decano del CFC?

AIGUADÉ.-Nuestra candidatura es una candidatura renovadora pero equilibrada. Con capacidad de gestión y con presencia en todo el territorio. Os invitamos a que vea nuestro programa. Que el mirad detalladamente. Porque es un programa muy específico y es un programa muy concreto, que creemos que supone un cambio sustancial en lo que es la Fisioterapia actual. Creemos que tenemos retos importantes para afrontar en los próximos años y necesitamos una Junta de Gobierno que pueda hacerlo con garantías y con capacidad de trabajo. Nuestro equipo es un equipo cohesionado. Si miráis nuestra web y vea que formamos este equipo, seguro que encontrará muchas caras conocidas, que son garantía, por su experiencia y por su experiencia en diferentes ámbitos, de poder desarrollar este programa ambicioso que presentamos. Nuestra fuerza es que somos un colectivo muy numeroso. Y esto se puede ver como un inconveniente o se puede ver como una ventaja. Queremos cohesionar el grupo. Queremos tener la fuerza de todo el grupo, de todos los fisioterapeutas catalanes para poder ir a las instituciones públicas y defender nuestros intereses, porque estamos convencidos de que la Fisioterapia es beneficiosa para la sociedad. No conozco ningún fisioterapeuta que, a pesar de todos los problemas que tenemos (el intrusismo, la precariedad laboral, los contratos laborales que a veces son muy precarios y que presentan muchas dificultades; el convenio desastroso con geriatría, por el que deberíamos trabajar para conseguir mejores condiciones laborales para este conjunto de fisioterapeutas), no conozco ningún fisioterapeuta que si hoy volviera a empezar, si volviera a los dieciocho años y volviera a marcar aquellas casillas con que escogíamos cuáles eran las mejores opciones para desarrollar nuestra vida profesional, no volviera a marcar Fisioterapia. Por lo tanto, nuestra fuerza es que somos fisioterapeutas y estamos orgullosos de ser fisioterapeutas. Os invitamos a que nos deis la confianza en la candidatura "Ahora + Fisioterapia".

RUBÍ.-El grupo de la candidatura de "Fisioterapia en acción" es un grupo muy plural, formado por gente de todos los ámbitos, a nivel profesional, con formaciones muy diferentes, con intereses muy diferentes, pero con unos valores y un objetivo comunes : ayudar a la Fisioterapia y el fisioterapeuta a alcanzar, dentro de la sociedad, el lugar que le corresponde. Dentro de la sociedad y dentro de la sanidad. En este aspecto, pensamos que hay algo que tenemos que tener todos muy clara: el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña está formado por una Junta de Gobierno que vaya a elegir. Doce personas. Está formado por una serie de profesionales que trabajan, en su día a día. Y por gente que conforman comisiones, grupos de trabajo, etc. Total, tal vez unas cien personas y pico. Sólo con este colectivo, no podemos llegar lejos, os necesitamos a todos para hacer las cosas. Lo primero que tenemos que buscar es unidad dentro la profesión. En este momento, por desgracia, hay algunos problemas que nos separan, y los tenemos que resolver urgentemente. A partir de ahí, necesitamos ir juntos de la mano. Yo creo que todos nos debemos preguntar qué Colegio queremos tener, qué Fisioterapia queremos tener, y qué tipo de profesionales queremos ser, y, desde aquí, cogernos de las manos y salir adelante como una sola persona. Sino, dudo que lo consigamos. También es importante para nosotros, pedir que voten. Vote en quien quiera, a quien le guste. Pero vote. Por suerte, en estas elecciones, tenemos el voto electrónico, y yo creo que la democracia puede ser una gran fiesta. Por lo tanto, intentamos votar. Si desea saber más de nosotros, estamos en las redes: fisioterapiaenacció.cat. Muchas gracias.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×